Todo parece haber comenzado cuando, mirando la foto de Angela Arozamena, la tataraabuela de marido, se me ocurrió decir: Qué señora más bonita! Se ve que Angela conserva, aún hoy, el gusto por los piropos bien intencionados. Digo esto porque, a partir del halago, los Arozamena comenzaron, como decimos en el campo, a brotar como la humedad.
De contar sólo con su nombre y el de sus padres, hoy hay como cincuenta Arozamenas con sus matrimonios y descendencia conexa, saturando el espacio de Geni... Y eso, a pesar de todas las variantes con las cuales los Arozamena aparecen registrados en los censos y documentos parroquiales, aquí y en España (Arotzamena, Arotzomeno, Arosarena, Arrosareno, Arozumena...)
Pues bien; es gracias a Angela que hemos podido llegar al origen de los Arozamena en nuestra familia: con toda alegría podemos decir que ellos son oriundos de un pueblo llamado Lesaka, en la Comunidad Foral de Navarra, España. Dedicaremos otro post, seguramente, a compartir algo sobre este pueblo, su nombre y su historia.
Hoy simplemente queremos dejar dicho hasta dónde hemos llegado en nuestra ricerca (aunque esta vez haya sido en España). Y también, dejar una valiza encendida para marcar el camino a aquéllos que estén en la búsqueda de estos apellidos: Arozamena, Apetezguia, Oronoz, Picondo, Erramuzpe, Mendia, Urdanibia, Echeverría, Barreneche, Ochoteco, Oyarzabal, Ordozgoiti, Ameztoy, Echinqui, Ubiria, Zubigaray, Ochandorena, Cena... y todas las variantes con las que, de seguro, estos nombres han sido transcriptos y modificados a lo largo del tiempo.
Esperamos que este post ayude a muchos a reencontrarse con sus ancestros y sus raíces y, a nosotros, a hacer lo propio con la descendencia emparentada a nuestro árbol.