Algo sobre los apellidos vascos en nuestra familia

Además de Boullones, en nuestro árbol tenemos Arozamenas y Ricondos, ello gracias a que Antonio Giavelli (sí, el de la medalla y el sillón) casó con Angela Arozamena.
Angela era hija de Domingo Arozamena y de Josefa Ricondo. Mucho no sabemos de ellos, excepto que habrían sido de origen vasco.

En el Censo Nacional de 1869 encontramos a Domingo (32 años) y a Josefa (27 años), bajo el apellido Aruzamena,  viviendo en Barracas al Sud a cargo de una almacén.

En cuanto a sus apellidos, agregaremos un breve comentario: ambos tendrían origen vasco; al menos se los encuentra en las bases de la Fundación Juan de Garay.
Por lo que hemos visto ambos apellidos están presentes hoy en las Provincias de Cantabria,  Vizcaya, Guipuzcoa y Madrid.
Arozamena está presente, además, en Navarra, Barcelona, A Coruña, León, Málaga y Burgos, mientras que Ricondo lo está en Valladolid.

En ambos casos, la mayor concentración la encontramos en Cantabria.

Por lo que hemos leído, sabemos que Arozamena sería un apellido derivado de la combinación de 2 vocablos vascos: arotz (herrero) y seme (hijo). Arozamena se podría traducir, entonces, como hijo del herrero, o algo así. A propósito, listamos entre los sitios que pueden resultarte de ayuda, si es que estás buscando tu origen vasco, un sitio en donde funciona un muy buen Diccionario etimológico vasco-español-francés.

Por su parte, Ricondo es planteado como apellido euskérico (no vasco), variación de Ricaondo, con raíz en Rica (variación de Larrica, Del Prado) y que podría ser traducido como cerca, junto al prado o al fondo del prado.

1 comentario:

  1. El apellido Ricondo no es vasco sino cántabro. Está emparentado con el vasco Errekondo o Recondo, aunque Ricondo es la versión cántabra. De hecho, el 60 por ciento de los Ricondos residentes en España residen en Cantabria.

    ResponderEliminar