Dos son compañía... Arozamena es multitud

Hay ramas muy pobladas en nuestro árbol... la de los Vaieretti, la de los Pereira, la de los Giuliano. Estos últimos arriba de cien... Pero la verdad, los Arozamena son un caso extraño.
Todo parece haber comenzado cuando, mirando la foto de Angela Arozamena, la tataraabuela de marido, se me ocurrió decir: Qué señora más bonita! Se ve que Angela conserva, aún hoy, el gusto por los piropos bien intencionados. Digo esto porque, a partir del halago, los Arozamena comenzaron, como decimos en el campo, a brotar como la humedad.
De contar sólo con su nombre y el de sus padres, hoy hay como cincuenta Arozamenas con sus matrimonios y descendencia conexa, saturando el espacio de Geni... Y eso, a pesar de todas las variantes con las cuales los Arozamena aparecen registrados en los censos y documentos parroquiales, aquí y en España (Arotzamena, Arotzomeno, Arosarena, Arrosareno, Arozumena...)

Pues bien; es gracias a Angela que hemos podido llegar al origen de los Arozamena en nuestra familia: con toda alegría podemos decir que ellos son oriundos de un pueblo llamado Lesaka, en la Comunidad Foral de Navarra, España. Dedicaremos otro post, seguramente, a compartir algo sobre este pueblo, su nombre y su historia.

Hoy simplemente queremos dejar dicho hasta dónde hemos llegado en nuestra ricerca (aunque esta vez haya sido en España). Y también, dejar una valiza encendida para marcar el camino a aquéllos que estén en la búsqueda de estos apellidos: Arozamena, Apetezguia, Oronoz, Picondo, Erramuzpe, Mendia, Urdanibia, Echeverría, Barreneche, Ochoteco, Oyarzabal, Ordozgoiti, Ameztoy, Echinqui, Ubiria, Zubigaray, Ochandorena, Cena... y todas las variantes con las que, de seguro, estos nombres han sido transcriptos y modificados a lo largo del tiempo.

Esperamos que este post ayude a muchos a reencontrarse con sus ancestros y sus raíces y, a nosotros, a hacer lo propio con la descendencia emparentada a nuestro árbol.

Por un Bicentenario con orgullo y paz, para todos.