Montes de Oca: un pueblo con historia

Cuando comenzamos nuestra ricerca genealógica, nuestras expectativas eran muy modestas... se reducían a un intento de reconstruir la historia familiar que había sido expoliada en lo documental, a partir de la memoria materna.
Hace menos de un año decidimos compartir el fruto de nuestra investigación a través de internet. Nos pareció un modo de ayudar a otros que, además de compartir las mismas inquietudes, pudieran encontrarse en la misma situación que nos encontrábamos nosotros al comienzo de esta historia.
En estos días, personas que aprecian el trabajo realizado, nos han hecho notar que nuestro árbol ha trascendido la familia directa. Si esta afirmación es cierta respecto de todas las ramas en nuestro árbol, lo es muy particularmente;respecto del lado materno de mi familia: más que un árbol de los Giuliano de Montes de Oca, nuestro árbol evidencia vocación de transformarse en un mapa familiar de las primeras familias monteoquenses... Lo cual, de lograrse, sería maravilloso.
Montes de Oca, nuestro querido pueblo, lugar natal de Nelly Giuliano, no ha tenido ni tiene hasta el momento, un sitio propio en internet en donde se comparta esta clase de enfoque, que tanto se propugna, como modo alternativo y novedoso de encarar la reconstrucción de la historia de una comunidad. No a través del relato oficial de la vida de un pueblo, sino a través del relato individual y familiar de las historias vividas, cuya sumatoria logra pintar un panorama social e histórico rico en experiencia y sentimientos.
Muchos se preguntarán el por qué de la imagen que acompaña este post, la del Maestro Solá... Hace tiempo dedicamos uno a mencionarlo. Hoy, al escribir estos párrafos, recodamos una anécdota que nos compartiera Ferdi Bello, con relación a los últimos años de este Maestro. Al parecer, ya enfermo, Solá no quería que su familia en Buenos Aires, supiera de su estado. Una persona, emparentada a la rama de nuestros Vaieretti, muy preocupada por su situación, en oportundad de un viaje a Buenos Aires ubicó a esta familia (muy acaudalada por cierto), y les informó del caso. Fue así como un buen día apareció en Montes de Oca una extensa comitiva de parientes porteños de Solá, a prestarle su asistencia y, dadas las circunstancias, llevarlo de regreso a su hogar familiar.
Estas son historias de vida de personajes que, más que importantes, han sido decisivos en la vida de nuestro pueblo. Estamos convencidos de que es una pena que se pierdan.
Sirva esto para simbolizar lo que pretendemos lograr con este espacio. Sumar voluntades, para que la historia viva, siga así por mucho tiempo. Lo actual, lo reciente, la última novedad social en una comunidad es importante porque hace a nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, sería bueno que dejemos algún espacio, también, para recordar a los que nos permitieron llegar al día de hoy.
Invitamos a todos los que compartan este sentir a sumarse a esto que, desde un principio, ha tenido vocación de ser una creación colectiva.
Hay varios post que hemos dedicado a la historia del Pueblo de Montes de Oca. Pueden consultar algunos referidos a los apellidos más antiguos presentes en la zona, aquí y aquí.
Los que estén interesados pueden dejar sus comentarios, aquí en el blog o escribirnos a giulianovai@hotmail.com.

Un Boullón "histórico" para la amiga Barca

Nuestra amiga Mirta estaba queriendo averiguar el nombre de los padres del que fuera, allá por los primeros años del siglo pasado, Obispo de Tuy: Manuel María Vidal Boullón.
Pues bien, como dicen los chicos: lo pedís, lo tenés. Aquí va el dato: Don Manuel María era hijo de Francisco Vival y de Doña Juliana Boullón.
Para reforzar nuestra afirmación acompañamos la fuente documental que nos sustenta: una imagen de "El Eco de Uxama", Semanario Católico Independiente, edición del 22 de Mayo de 1915.
Mirta: esperamos sirva.

Un recuerdo para las familias Ribotta y Crosetti de Montes de Oca

Hola!
Como la mayor parte de las cosas que hacen a la vida de relación, la genealogía es algo que se disfruta más en compañía, que a solas.
A lo largo del camino que emprendimos hace más de diez años, hemos tenido la suerte de encontrarnos con personas que comparten nuestro cariño por la familia y por los antepasados, nuestro interés por ricercar e intentar saber un poquito más sobre ellos, sobre nuestros orígenes y, fundamentalmente, las ganas de relacionarse y establecer contacto con otros.
No siempre hemos tenido la suerte de que esas personas fueran familia en sentido estricto. Si dar con alguien que se entusiasma con lo mismo que se entusiasma uno es bueno, dar con alguien que se entusiasma con lo mismo y comparte antepasado, es genial. En fin, todo no se puede pedir, no?
En el caso de la rama Marconetto - Marchisio hemos transitado un camino un tanto solitario. Tenemos toda la vinculación con la descendencia de los Marchisio por entablar...
Nuestro fuerte sigue siendo Rosa Marchisio, casada con Emilio Corneli. En esta oportunidad queremos compartir dos imágenes. Una correspondiente a una de las hijas de Rosa, Ernestina Corneli (casada con Felipe Crosetti) y una familiar, correspondiente a la familia Crosetti - Ribotta. 
Ribotta es un apellido muy caro (en el sentido de querido) para nuestra familia. No sólo porque la esposa de mi tío abuelo Sebastián casó con Isabel Ribotta, y porque el apellido aparece varias veces en nuestro árbol, sino también por los buenos recuerdos que conservamos de muchos Ribotta... Por ejemplo, Juan José Ribotta, que pese a ser bastante más joven que mi papá, lo apreciaba mucho y compartía con él sentido del humor y bonhomía. Todavía recuerdo frases crípticas como esa de "todas las vacas son tuyas excepto la colorada...", que los hacía reir tanto. Y aquélla otra que, decían, explicaba la buena estrella de los Ribotta en materia agropecuaria: "cuando hay sequía, los Ribotta tienen una nube abonada encima del campo"
Nada más, entonces, que compartir recuerdos con aquél que pase y guste hacerlo.
La que vemos es una foto de la hija de Rosa Marchisio, de nombre Ernestina Corneli. Su papá, Emilio Corneli, aparece en la foto más abajo.
Ernestina Corneli casó con Felipe Crosetti. Luego de muchos años lograron tener una hijita, a la que llamaron Rosa María.

Ernestina Corneli de Crosetti

A continuación una foto publicada en la Revista "La Juventud", edición del Domingo 20 de junio de 1943.

"Bodas de Oro del Hogar Ribotta - Crosetti
5 de Noviembre de 1932
DE IZQUIERDA A DERECHA
Al pié: Luisita Operti (fallecida), Lea Ribotta, Vilma Ribotta, Hércules Ribotta, Elena Ribotta.
Sentados: Emilio Corneli, Antonia Ribotta de Operti, Francisco Ribotta, Dominga Crosetti de Ribotta (fallecida), José Ribotta (fallecido), José Elly, Antonia J. de Ribotta y Gloria Ribotta.
Parados: primera fila - Melchor Serra, Ana Ribotta de Corneli, José Operti, Luis Operti, Magdalena C. de Ribotta, Sivestre E. Ribotta, Catalina Ribotta de Elly, José Ribotta, Rosa C. de Ribotta y Juan B. Ribotta.
Arriba. Amalia Elly, Dominga Operti (fallecida), Herminio J. Ribotta, Dominga R. de Ravera, Guillermo Cardonatto, Esterina R. de Perassi, Antonio Operti y María O. de Sanmartino"

Una cortita pero efectiva para los Boullon de nuestra amiga Cuba

Seguimos acumulando Boullones.
Tanto darle, hemos dado con un nuevo e interesante dato que, además de esclarecernos a nosotros, puede ser de gran ayuda para el conjunto de Boullones que andan perdidos buscando sus raíces.
Hete aquí que hemos encontrado un Edicto de 1996, que fuera publicado en el Diario Oficial de Galicia con fecha 23 de diciembre de ese año, a través del cual se hace saber que Don Serafín Boullón Gómez andaba promoviendo una declaración de fallecimiento respecto de Don Manuel Boullón Gómez, nacido el 5 de mayo de 1900 en Pedreira, Parroquia de Luaña, Ayuntamiento de Brion, hijo de Don José Boullón y de Doña María Josefa Gómez.
Parece ser que Don Manuel Boullón Gómez, que había emigrado a Cuba en el año 1918, desde 1942 no dió más señalas de vida...
Me pregunto: ¿Habrán publicado el edicto en Cuba?
Para los que se sientan tocados en su fuero más íntimo, les digo, no está sólos. Los consuelo diciendo que a nosotros nos sucedió con nuestra familia más que cercana, con la cual manteníamos hasta contacto teléfonico, dentro mismo del país en que vivíamos. Pasa en las mejores familias.

Un Giavelli del 1400

Hemos señalado ya que los Giavelli en nuestra familia proceden de la Comuna de Argentera, en la Provincia de Cuneo, Piemonte.
Lo que no hemos hecho, hasta ahora, es dedicar un post al origen de este apellido, o, al menos, intentar vincular el apellido con orígenes más remotos.
Hoy intentaremos hacerlo.
A lo largo de nuestra ricerca nos hemos encontrado con que el apellido Giavelli convive en Argentera y actualmente , con uno muy similar: Javelli. Esto nos llamó la atención... cosa peligrosa, si las hay, en materia de búsqueda de antepasados... Digo peligrosa en sentido risueño y no tanto, porque esa atención es el trampolín sobre el que solemos pararnos un segundo antes de dar el salto cuántico... al vacío.
Como sea, una simple búsqueda en google books nos arrojó en brazos de Giovanni Crisostomo Giavelli.
¿Qué sabemos de él y de sus orígenes? Leemos de Louis Mayeul Chaudon:
"dotto Domenicano, soprannomato in latino Canapicus, perché nato del Canavese provincia del Piemonte, e detto ancora Fra Grisostomo da Casale, forse pel Convento, a cui fu ascritto, insignó con molto successo la filosofía y la teología in Bologna, ove mori verso il 1540. Lasció I. Una Filosofia: II. Una Politica: III Un' Economia Cristiana..."
Por otras fuentes sabemos que nació en torno a 1470 (hay dudas si en Giorgio Canavese o a en Casale Monferrato) y que su fallecimiento se habría producido en Piacenza.

Hete aquí un plato fuerte para cualquier amigo amante de la onomástica, de las lenguas, de la historia... Veamos todas las variantes con las que aparece, nominado, este Giavelli, el más antiguo que hemos encontrado hasta el momento.
Giavelli (o Giavello), Grisostomo 
Giavelli Canepizzi Giovanni Crisostomo,
Javelli, Crisostomo
Javello, Crisostomo
Javellus, Chrysostomus
Iavelli, Crisostomo
Iavelli Canapitii, Chrysostomi
Iavellus Canapicius, Chrysostomus
Iauelli Canapicci, Chrysostomi
Y, también, simplemente, como Chrisostomos de Casali.

Una nota de color: parece ser que Crisostomo era, además de domenicano de Bologna, inquisidor. Y que fue encargado de la Inquisición de Cremona y de Piacenza, a partir de 1515 (un año antes de graduarse en Teología) y hasta 1543.

Las imagenes que acompañan este blog las agradecemos a la Comuna de Sarnano.