Los bordados de Anna

Al comenzar a escribir estas líneas, otra vez se nos cruza el mismo pensamiento: qué pocos recuerdos van quedando en la memoria familiar de la vida de nuestros antepasados! Como en el caso de la bisabuela Badavelli.
¿Qué sabemos de ella? No mucho. Casada con Felice Fertilani, tuvo a Maria Pierina en 1903, fecha en que la familia estaba instalada ya en Casanova, frazione de Pianello Val Tidone en la Provincia de Piacenza. Fuera de esto, en la familia sólo se recuerdan dos cosas: que Anna Badavelli quedó a cargo de nuestra tía Blanca, hasta que el abuelo Bugoni estuvo en condiciones de mandarla a buscar desde Argentina, quince años despues de su nacimiento, y que ella estaba en una muy buena posición, lo que resintió mucho a Blanca a la hora de dejar Italia, porque su abuela había sido bordadora de la Reina. Nada más.

Para la época en que nacía María Pierina Fertilani, hija de Anna, hacía tres años que Italia había perdido a su Rey en ocasión de un atentado anarquista. Humberto I fallecía el 29 de agosto de 1900 en Monza, como consecuencia de los cuatro disparos que le propiciara Gaetano Bresci.

La historia cuenta que Bresci, nacido en Toscana pero residente en Estados Unidos, tomó la decisión de ultimar al Rey cuando se enteró que Humberto había condecarado con la Gran Cruz de la Orden de Saboya al General Fiorenzo Bava Beccaris por su valiente defensa a la Casa Real, en ocasión de los disturbios acaecidos en Milán en 1898. Al parecer, las alzas en el precio del pan habían motivado que una multitud desarmada se manifestara y armara barricadas en la Ciudad. Declarado el estado de sitio por las autoridades, el General reprimió esta manifestación falleciendo en consecuencia unas doscientas personas, entre ellas, la hermana de Bresci.

En Monza se yergue la Villa Arciducale que mandara a construir Maria Teresa I de Austria en 1777, con el objeto de afianzar el vínculo entre Viena, Capital del Imperio y Milán. Durante la ocupación napoleónica la Villa adquirió rango real al ser ocupada por Eugenio de Beauharnais, Virrey de Italia. Es recién en 1859 que la Villa pasa a integrar el patrimonio de la Casa de los Saboya.
Se dice que Humberto I amaba esta Villa y gustaba de vivir allí, en donde se dedicaba personalmente al cultivo de flores. La esposa de Humberto, Margarita Teresa de Saboya, acompañaba a su marido en la estancia, tal como sucedia en el año 1900.

Respecto del hecho del fallecimiento de Humberto en Monza, leemos:
"Lo que más ha emocionado al pueblo italiano y más ha de emocionar fuera de Italia es el dolor de la piadosa Reina Margarita, espejo de madres y de esposas. Inmediatamente después del atentado, el carruaje que llevaba al Rey se dirigió al trote largo á la «Villa Reale», situada á pocos minutos del sitio en que se cometió el crimen. La Reina se hallaba allí, vestida de blanco para una recepción que había de celebrarse poco después. Todos los individuos de la Corte rodearon el carruaje real. El cuerpo de Umberto I fue bajado del coche, subido por una escalera y colocado en un lecho... Pareció que la naturaleza quiso tomar parte en el duelo general, porque á las dos se desencadenó sobre Monza una terrible tempestad de rayos, truenos y agua, precedida de un violento huracán..."
¿Sería para la reina Margarita que Anna Badavelli bordaba?

En todo caso, ya asumido el trono por Vittorio Emanuelle III, éste decidió no habitar más la Villa de Monza y la viuda Margarita pasó a estar más tiempo en Castel Savoia, en el Valle d'Aosta, hasta el año 1925, en que fallece.

Monza, hoy parte de la Provincia de Monza Brianza (creada en 2004) integraba previamente la Provincia de Milán. Está a unos 20 kilómetros de la ciudad de Milano y a unos 80 de la ciudad de Piacenza.

Las imagenes que acompañan este post las agradecemos a Wikipedia.

Todo queda en familia

Al comenzar nuestro relato sobre Staffarda, señalamos que esta Abadía se conformó a partir de la llegada de un grupo de monjes cistercienses provenientes de la de Tiglieto.
La fecha de fundación de esta última Abadía es tan imprecisa como la relativa a Staffarda, pero existe relativo acuerdo en señalar que Tiglieto pasa a estar a cargo de la Orden del Císter en torno al año 1120. En todo caso, y siguiendo con el paralelismo entre ambas Abadías, un acto de donación fechado en 1131 nos dice que Anselmo II de la Casa de los Del Bosco efectuó donaciones a Tiglieto, ya a cargo de los monjes del Cister, con lo cual se supone que la Abadía preexistía a esa fecha.

Ahora: ¿Quién era ese Anselmo II?

Vaya sorpresa. Primera conexión: Anselmo era uno de los tataranietos de Anselmo I, hijo de Aleramo. Su padre, Guglielmo (rama de los Del Bosco, con epicentro en Liguria), era primo segundo de Bonifacio (rama de los Del Vasto), auspiciante, junto con su hijo Manfredo, de Staffarda.

Por tanto, Tiglieto y Staffarda no sólo están emparentadas por la Orden que las tomó a cargo, sino también por el lado de la familia que efectuó las donaciones que, en ambos casos, involucraron monasterios preexistentes.

¿Qué llevó a los del Bosco y a los del Vasto a, por la misma época, proceder a efectuar estas donaciones a la orden del Císter?

Hay aquí toda una trama de parentescos y de relaciones que resultan muy útiles para comprender el contexto en el que se da la expansión del Císter, en particular en Italia, institución que, como mencionamos en algún otro post, representó un papel central en la vida de muchos de nuestros antepasados italianos.

En 1119 asumía como Papa Guido de Vienne, de la Casa de los Borgoña, bajo el nombre de Calixto II. Guido había sido abad de Cluny. En alguna parte leí que Calixto era, probablemente, consanguíneo de la casa de los del Bosco. Como los probablemente me resultan irritantes, procedí a la búsqueda de alguna certeza. Siguiendo el rastro de estas familias entiendo que el parentesco se remonta a la época de Gerberga, esposa de Aleramo. Gerberga era hija de Berengario II, Rey de Italia, de cuyo otro hijo, de nombre Adalberto, descienden los ancestros de nuestro Papa Calixto.

Segunda conexión: si no he sacado mal la cuenta, el Papa Calixto era primo en cuarto grado de Guglielmo del Bosco y de Bonifacio del Vasto.

En 1100, el antecesor de Calixto, Pascual II, había reconocido a la Orden del Císter el conocido como privilegio romano a través de la Bula Desiderium quod. La misma tenía por objeto poner bajo la protección directa del Papado a los monasterios que integraran la Orden del Císter, privilegio que había sido negociado por Alberico, por ese entonces conductor de la Orden. El propósito de Alberico era garantizar la plena autonomía de cada monasterio, como modo de preservar el estricto cumplimiento de la Regla de San Benito (en particular con relación al voto de pobreza).

Por lo que hemos leído, este privilegio es derogado en 1112 por el mismo Papa Pascual, en cumplimiento de lo que, se dice, fue un compromiso que había adquirido con el que sería su sucesor: Calixto.  Ahora: ¿por qué Calixto tenía interés en que la Orden del Císter perdiera el privilegio romano? De hecho, la revocación del privilegio, previo en meses al ingreso del clan de la Fontaine a la Orden (con San Bernardo a la cabeza) es señalado como hito fundamental en el florecimiento y extensión sorprendentes que experimentaría el Císter en los años sucesivos, bajo la conducción de Bernardo. Se señala, incluso, que el ingreso de Bernardo a la Orden se decidió a partir de la revocación.

Seguimos. Bernardo era hijo de Tescelino (el Sauro, el Ahumado...) un caballero de la Corte del Duque Oddone de Borgoña. No cualquier caballero: era Señor del Castillo de La Fontaine y Visconde de Dijon.

Oh sorpresa: tercera conexión. La esposa del Duque Oddone de Borgoña es Matilde, tía del Papa Calixto.

Cuarta conexión: la madre de Bernardo, Aleth de Montbrand, que por vía de su madre era descendiente de condes merovingios, estaba emparentada con el Conde Hugo de Champagne. Este fue quién cedió a su primo San Bernardo las tierras necesarias para que Bernardo procediera a su primera fundación: Claraval (hecho que se señala fue en cierto modo un alivio para Esteban de Harding, a cargo de Citeaux, como modo de descomprimir su Abadía de tanta presión fontainesca).
Respecto de Hugo de Champagna se afirma, además, que fue uno de los primeros en viajar a Tierra Santa antes de las Cruzadas y uno de los primeros nueve caballeros Templarios, junto con Hugo de Paynes (a la sazón primo también de San Bernardo por el lado de las madres, ambas Montbrand) y de Hugo de Champagne.

Quinta: Aleth era medio hermana de Andrés de Montbrand, otro de los primeros nueve caballeros.

Y finalmente, una nota de color, vinculada a un post anterior: Bernardo, como todos sus hermanos y hermanas, fueron educados en Sain Vorles, en algún momento un templo cristiano Celta que fue fundado por un monje de Iona en el 800...

Hohenstaufen, los del Vasto y el Císter. Un triángulo para seguir explorando

Yo no sé por qué, pero por más que hago, hay temas que resultan recidivantes. Como los herpes.

Federico Barbarossa pertenecía a la Dinastia de los Hohenstaufen. Era hijo de Federico el Tuerto, duque de Suabia y de Judith, hija de Enrique El Negro de Baviera.

Don el Tuerto tenía un hermano de nombre Conrado. Ambos eran hijos de Federico I, Duque de Suabia y de Agnes, hija del Emperador Enrique IV.  Como Agnes se casó en segundas nupcias con Leopoldo III de Austria de la Casa de Babenberg, Conrado y Federico el Tuerto tuvieron una media hermana, de nombre Judith.

Como podrán ver, esta Judith era tía de Barbarossa.

En el año 1133 la tía Judith se casa. Y lo hace con Guillermo V, El Viejo, para 1136 Marqués de Monferrato.

Guillermo El Viejo era hijo de Raniero, nieto de Guillermo IV, bisnieto de Oton II, tataranieto de Guillermo III y chozno de Oton I, hijo éste de Aleramo de Monferrato (origen de la dinastía Aleramica), cuyo otro hijo se llamaba Anselmo I, Marqués de Savona.

Anselmo I tuvo un hijo, Anselmo II, que fue padre, a su vez, de Teuto de Savona, el papá de Bonifacio I del Vasto, a quiénes algunos atribuyen ser el auspiciante más antiguo de Staffarda.

Este recuento de genealogías ajenas, por más nobles que sean, es ciertamente pesado y sólo se justifica en la medida que su propósito ha sido determinar la exactitud de una nota que leí por ahí en el sentido que los marqueses de Saluzzo estaban emparentados con la casa de Hohenstaufen, razón por la cual Bonifacio y su hijo Manfredo dedidieron colaborar con los cistercenses en la construcción de Staffarda. Se menciona incluso que la palabra Staffarda derivaría de Staufer Freius... supuesto nombre arcano de la Dinastía Hohenstaufen. Como en estos sitios vinculan el tema a la Sancta Propago, el Grial y María Magdalena, se me da por dudar de la exactitud de esta interpretación.
Pero no ha dejado de parecerme interesante el hecho de comprobar que, en efecto, las Casas de del Vasto y de Hohenstaufen vienen emparentadas, al menos desde la época en que los monjes de Tiglietto decidieron llegarse a Staffarda y conformar la Abadía. Otro día la seguimos, porque el tema da para rato. En particular por las vinculaciones entre el Tío Conrado, San Bernardo y las Cruzadas.

La imagen que acompaña este post la agradecemos al sitio de la Universidad de Texas.

Federico I y la modernización del Estado. Los atributos de la persona y el castagno

Federico I, Barbarroja para los amigos, se ve que fue todo un personaje... Allá por el año 1155, recién asumido, se le dió por introducir reformas tendientes a modernizar la administración pública del Sacro Imperio Romano Germánico.
Epoca complicada aquélla. La descripción del contexto da para varios post y un par de cerebros más además del mío... que a esta hora gracias que da para no escribir varios con b larga.
El caso es que ni bien fue entronado, Federico, con su modo tan particular, sacó una ley por la que instituyó un par de normas muy interesantes en materia de nomi e cognomi. Debo aclarar que lo que les voy a contar sobre esta ley es puro boca de ganzo. Por más que he hecho, no he dado con el texto de la norma, ni siquiera en infoleg... :)))))
Confiando en la fuente les comento que por esa ley Federico modificó drásticamente el sistema consuetudinario que venía rigiendo la materia desde varios siglos...  tomado del derecho romano y basado en una consecuencialidad de tres o cuatro nombres. A partir de questa legge imperiale, las familias tendrán un cognome que variará según la jerarquía en la pirámide social: para los nobles, el apellido será el nombre del feudo o territorio, por siempre, aunque éste se modifique o cambie. Para los notables, el apellido será el nombre de un antepasado ilustre. Para los trabajadores o artesanos, el nombre de su oficio.
En el caso de los hebreos, el apellido estará dado por el nombre de una ciudad importante o un nombre ligado a la religión judía... En el caso de los escuderos, mayormente de ascendencia longobarda o germánica y siendo hombres libres, ya venían agregando al nombre de un santo otro correspondiente a un animal secreto. Questo segundo nombre pasa a ser, en el marco de la nuova legge imperiale, el cognome correspondiente a los escuderos.

El caso es que llegué a esta sucinta explicación, intentando dar con alguna noticia respecto del apellido Castagno, presente tanto del lado de mi bisabuela Marconetto (que era hija de una Castagno de Barge), como del lado de mi bisabuela Palmero (que era hija de una Castagno, Cristo nos diga en algún momento de dónde...). Hete aquí que los apellidos de este tenor (me refiero a Castagno), se originan en esta Ley de Federico, que consideró apropiado renombrar a todos los siervos de la leva, adjudicándoles, como apellido, el nombre correspondiente a un vegetal. No es chiste, eh. Miren la fuente si no confían en la traducción.

No sé por qué, pero se me ha dado por pensar en estos proyectos que andan circulando desde hace un tiempo, con el objeto de modificar el sistema de representación de los partidos y avanzar hacia un modelo en que los mismos representen no a ciudadanos sino a estamentos sociales (partido del campo, de los obreros, de los profesionales liberales...). De prosperar, que ya sería todo un tema, espero que a nadie se le dé por teñirse la barba de colorado (o dejársela crecer) y acompañe el proyecto con una modificación del Código Civil, obligándonos a cambiar el apellido. La verdad... territorio no tengo, antepasado ilustre... mmmm... mmmm... cof, cof.... Estemmmm... Judía no soy.... escudera o longobarda tampoco.... Estemmm.... artesana.... (¿valdrá tejer alguna cosa al crochet?)... ¿Qué decir?: de ser así y no habiendo más remedio, eligiría de apellido, Girasola. Me encantan esas flores. Cómo giran.
Espero que nos dejen eligir, al menos, el vegetal que nos cognomizará. Algo de democracia nunca está demás mantener. Creo. No sé. Porque ahora se escondió el sol y mis pétalos se están cerrando.