Algo sobre los Bugnoni bergamaschi

Villa d'Adda es una comuna de la Provincia de Bergamo, en la Región de Lombardía, en cuya historia aparece registrado el apellido Bugnoni así como el lugar destacado que esta familia desempeñó en el lugar, allá por el siglo XII y XIII.

En Lombardia feudale: studi sull'aristocrazia padana nei secoli X-XIII encontramos  referencia a un Airoldus Bugnoni (Ayroldus Bunioni) y su familia, como primeros habitantes de la zona de Volpino y propietarios de un Castellum que, con el tiempo, sería adquirido por los Carvico, que tenían en esta zona un particular interés, debido a la strada que este castillo controlaba óptimamente, así como por la importancia geopolítica de la zona, en una zona de contacto y conflicto entre milaneses y bergamascos.

Este castillo, nombrado en los documentos antiguos como Castrum Bugnoni (Bunionis, Buioni), hoy conocido como Castello Bignone (en Volpino, Villa d'Adda) era de propiedad de esta familia y una de las edificaciones más antiguas de la zona, que hoy por hoy cuenta con siete castillos y más de una treintena de torres y fortificaciones.

En 1174 Gugliemo, fu Gualderico Bugnoni vende parte de la propiedad a Pasbruc y Teutaldo (Pasbrucus y Teutaldus Calusco del loco Carvico).

¿Qué relación existe entre ese Airoldus Bugnoni y aquél Airoaldi del loco Belusco padre de Bugone, del que ya hablamos en otro post?

No podemos afirmar que se trate de la misma persona (porque no encontramos referencia a fechas exactas), pero es probable que estemos frente a representantes de una misma familia.
Bellusco, hoy en la Provincia de Monza y Brianza, para cuya corte creemos que Anna Badavelli bordaba, integraba previamente la Provincia de Milano. Bellusco se encuentra a escasos 15 kilómetros de Villa d'Adda.

En la imagen que acompaña el post, que agradecemos a google maps itinerarios, observamos la ubicación de Valle d'Adda y de Pianello Val Tidone, localidades que distan entre sí unos 120 kilómetros.

En 500 años (de Gugliemo y Gualderico Bugnoni en el 1200 a los Bugoni en Pianello Val Tidone, en Piacenza, hacia el siglo XVIII), no parece tanta la distancia ni tan improbable que nuestro apellido devenga de estas otras formas (Bunionis, Buioni, Bugnoni) más antiguas.

Como siempre, agradecemos los comentarios y opiniones respecto de estas consideraciones respecto de los orígenes de los apellidos, en especial, aquéllas de nuestro amigo Hugo, que nos tiene un poco abandonados :))))

La vuelta al mundo buscando Bugonis

A lo largo de nuestra ricerca hemos procurado contactar a cuanto Bugoni hemos podido... entre ellos, un gran grupo conformado por los Bugoni residentes en el país hermano del Brasil.
Estos Bugoni representan un caso especial: a diferencia del resto, no está claro de qué parte de Italia es originaria la familia ni si el apellido es el históricamente correcto.
Nos cuenta uno de estos Bugoni:
"En Brasil se habla que los Bugoni fueran en realidad una alteración de Bogoni y que este sería el apellido original cuando llegaran en Brasil. Así que Bugoni y Bogoni es lo mismo por aquí. No estoy seguro de eso y tampoco tengo mucha información sobre los primeros que llegaran. Las familias fueran de gente muy pobre del campo, así que no quedó mucha información..."
Gracias al contacognome sabemos que actualmente hay 12 personas de apellido Bugoni en Italia contra 271 de apellido Bogoni.

De los escasos Bugoni, el grupo mayoritario (8) se concentra en la Provincia de Piacenza, Región de Emilia Romagna.
Mientras tanto, el grueso de los Bogoni se encuentran en la Provincia de Verona, Región de Veneto (más de 170). Alrededor de 30 Bogoni viven hoy en Lombardía, 11 en Piemonte y sólo 6 en la de Emilia Romagna. Al paso diremos que no hemos encontrado ninguna persona con el apellido Bugnoni que, como hemos visto, es una de las variantes con la que aparece registrado el pintor Tommaso Cassani Bugoni, de Venecia (siglo XVII), así como un apellido presente en Lombardía desde el 1.100.

Según la gente de Cognomi Italiani, los orígenes de ambos apellidos serían similares: así como Bugoni derivaría del nombre medieval Bugo, Bogoni haría lo propio desde el nombre medieval Bogo.

:)))

Yo sigo pensando que lo más probable es que Bugoni, Bogoni, Bugnoni, Bugnone y otros apellidos como Buioni, sean todas variaciones de un mismo apellido original (me encantaría saber cuál...) que en Italia haya tenido su centro originario en el Veneto, cambiando su forma a medida que las familias se extendieron por Lombardía, Emilia Romagna y Piemonte.
Sin demasiado sustento sigo pensando también que es probable que el origen más remoto del apellido se encuentre del otro lado del Adriático, en los Balcanes, donde encontramos otras formas, como Bugonin, Budjoni, Bugonis, Bugonia...

Algún día, quizá, podamos sacarnos la duda.

Los mapas con la distribución de los apellidos los agradecemos a Le mappe dei cognomi.

Altro Bugoni, piacentino

Estuvimos ausentes unos días. No porque nos hayamos ido de retiro espiritual a Staffarda, como algunos pueden haber pensado. Simple ausencia motivada por cuestiones de la vida cotidiana. Nada más (ni menos). Pero, en fin, henos aquí de regreso, con estas líneas.


A lo largo de la ricerca nos hemos venido topando con una serie de personajes que, a fuerza de cruzarlos reiteradamente, nos han terminado resultando familiares. Como nos sucede con la gente del barrio que, de tanto verla por la calle, saludamos sin saber exactamente quiénes son.


Uno de ellos es Gian Francisco Regis Bugoni, respecto del cual sólo sabemos que nació en Piacenza el 18 de noviembre de 1783, de profesión agrónomo, que al parecer era también escritor, historiador e investigador de cuestiones vinculadas a la agricultura y a la vida rural en su país.


Se lo recuerda en particular por una publicación Archivij del Propietario e dell Agricoltore, collezione di memoria e di osservazioni soprale parti tutte del economía domestica rurale, una revista periódica agraria de la cual fue director y redactor.


Pero también publicó los Suggerimenti d'un piacentino diretti a' suoi concittadini per supplire alla mancanza de' foraggi nella siccità dell'anno 1820 y el opúsculo Pesi e Misure, origine e vantaggi del sistema metrico decimale. Risposta alle obbiezioni che si fanno contro questo sistema (1837).


Es suya también una muy reconocida Cronaca di Piacenza riguardante in modo speciale i fatti dal 1801 al 1852 (1876).


De 1850 a 1852, Gian Franceso Bugoni se desempeñó como Consigliere della Camera di Commercio e di Agricoltura di Piacenza.


Por ahora no sabemos mucho más de él. En las obras consultadas se lo recuerda con gran respeto y admiración, destacándose la calidad de su obra y la dedicación a la causa de la agricultura, pero nada más. Ningún dato biográfico que nos permita saber de su origen y, en todo caso, determinar si entre este Bugoni y los de Pianello, existió alguna vinculación más o menos cercana.


Al fin y al cabo, los Bugoni tampoco son tantos, como para andar desperdiciando aquéllos que encontramos :)))


Actualizamos este post con una imagen obtenida del Catalogo Alvisi per Autori e titoli delle edizioni a stampa, que consultamos en el sitio web del Istituto Centrale per il Catalogo Unico delle Biblioteche Italiane e per le Informazioni Bibliografiche