Los Bugoni de Nibbiano y la conexión con los Costa - Bianchi

Hace tiempo que intentamos retomar un contacto que generamos hace como diez años con gente de apellido Bugoni que habita en el Litoral de nuestro país.
En ese momento nos enteramos de que estos Bugoni provenían de Nibbiano, un pueblito casi aledaño a Pianello Val Tidone, en Piacenza, Italia.
Recuerdo que en este momento intercambiamos opiniones respecto de si los Bugoni eran o no originarios de Nibbiano...
Hoy queremos intentar contactar con este post a los descendientes de Dora Margarita Bugoni, Viuda de Bianchi. Sus hijos Mario, Noemí, Carlos y Susana.
Les hacemos llegar nuestro afecto.

Dado el éxito que tuvimos con los Gramaglia, insistimos con los Marchisio

Hola! Esto es así, como el cuento de la piojosa, que se está ahogando e insiste con sus piojos... otro día entro en detalles.
Lo que quiero ahora es pasar a contarles algo de lo que sé respecto de la rama Marchisio en nuestra familia.
Hemos dicho ya que la bisabuela Marconetto estuvo casada en primeras nupcias con un tal Giovani Marchisio. De ese matrimonio nacieron, hasta donde sabemos, tres hijos: Lorenzo, Alfredo y Rosa. Estimamos, por haber encontrado en el Censo de 1895 a un Lorenzo Marchisio en Tortugas, que éste nació en torno a 1870, en Italia. En dicho censo Lorenzo aparece casado con una Viotti, de nombre Catalina. Sus hijos, hasta donde llegamos con el censo: Dominga, Lorenzo y Magdalena.
De Alfredo, creemos que nació en torno a 1879. Aún no hemos identificado a su descendencia.
De Rosa Marchisio sí que tenemos mejores datos, puesto que ella permaneció viviendo con su madre, María Marconetto, hasta que contrajo matrimonio con Emilio Corneli.
Nuevamente, tenemos todos los hijos de este matrimonio, pero no logramos contactar a los descendientes de aquéllos: María Corneli, casada con Luis Meroni, padres de Elfo; 'Midin' Corneli, casado con Lucía Suppo; Josefina o Ernestina Corneli casada con Felipe Crosetti, padres de Rosa María Crosetti; Atilio 'Tilin' Corneli, casado con María Teresa Colomé, padres de Omar, Hugo y Raúl Corneli; Juan 'el zorro' Corneli, casado con Luisa Toia y Emilia 'la Iota' Corneli, casada con Pedro Fernández, padres de Osvaldo Fernández. 
Nuevamente: esperamos que alguien lea este mensaje (cual el del tema de The Police...) y mande refuerzos.
Para darle suerte al post, hemos incluido una foto de la bella Rosa Marchisio (la niña de blanco) junto a su madre (La Marconetto, con, a upa, el que estimanos es Sebastián Giuliano, hermano del abuelo Juan) y el resto de la familia que la Marconetto conformó al casarse con mi bisabuelo Bautista.
Delante, los que serían nuestros tataraabuelos, Caterina Bosio y Chiafredo Giuliano, ese respecto del cual hemos iniciado en enero un trámite ante la Comuna de Montes de Oca para obtener su certificado de defunción, a la espera de tener la suerte de obtener una respuesta. Mientras tanto, y como decía el amigo Tato: vermouth con papas fritas y GOOD SHOW!

Cuantos Boullones que tengo

Fernando Boullónel marino jefe de máquinas del Acorazado Rivadavia allá por 1911, llegó a Argentina ya casado con Josefa Lozano. Ellos son los bisabuelos de marido.

Pensábamos que, junto con su hijo José, Fernando y Josefa eran los únicos Boullón de la familia, llegados desde San Miguel de Boullón (Brion, La Coruña, Galicia).

Sabíamos ya que Fernando Boullón era hijo de José Boullón, hijo éste a su vez de Fernando Boullón San Martín. Y también sabíamos que el bisabuelo Fernando había tenido dos hermanos: Ramona y Francisco Boullón.

Pero hace unos días nos enteramos de que estábamos equivocados en cuanto a cuántos Boullones de la familia llegaron a Argentina. Al parecer también se vino para estos pagos un primo de Fernando, de nombre José Boullón, hijo de Francisco Boullón (el hermano del bisabuelo Fernando).

Este José fue uno de los 14 hijos nacidos del matrimonio de Francisco Boullón y una ilustre desconocida (por ahora...); al parecer, el único de esa rama que decidió abandonar Galicia para venir a nuestro país.

La crónica familiar reciente nos relata que este José se habría radicado en Santa Rosa, Provincia de La Pampa, en fecha incierta. Allí habría tenido tres hijos, con otra Señora ilustre y también desconocida... Por suerte sabemos el nombre de sus retoños: Benito, Héctor y Alicia. Todos de apellido Boullón, claro está.
Esperamos que este post sirva para que estos Boullón, si lo desean, se reencuentren con esta rama. Los descendientes estarían emparentados con nosotros como en cuarto o quinto grado.

Sabemos que hay muchos Boullón en La Pampa. Incluso hemos contactado a algunos que se establecieron en Lonquimay. Afirman que sus antepasados (Constantino y José María Boullón) fueron "fundadores" de ese pueblo y que se habrían establecido allí en torno a 1892, en una posta que tenían los familiares del lado materno. ¿Seremos parientes? Con el tiempo, quizá nos enteremos.

Enredados

Por razones de trabajo estoy cansada de leer respecto de la importancia de las redes... no ya de las que se arman ahora en internet, sino de las más abstractas... de las redes como concepto, como forma de encarar nuestra vida de relación en comunidad.
Todo mundo habla hoy de que moverse en red es estratégico. Como una ventaja competitiva para cada individuo y para cada grupo social. Se dice: la red multiplica, la red potencia...
Ahora: nadie dice, o por lo menos, nadie que yo haya leído, la clase de personas que hace falta para conformar estas redes: personas abiertas, solidarias, personas que tengan voluntad de compartir. Personas que tomen como propias las causas ajenas. Personas cuyo desinterés les permita interesarse en aquéllo que no les reditúa más que la satisfacción de ser útiles. De aportar constructivamente al conjunto del cual se sienten parte. Personas dispuestas a formar un conjunto valioso,  cuyo valor va siendo dado por la calidad humana de cada uno de los individuos que lo integran y por el efecto multiplicador que cada uno, funcionando en esa red, ejerce sobre el valor individual y lo convierte en uno de tipo colectivo.
Luego de casos como el de General Villegas y de la polémica que éste abrió en torno al uso de internet, así como el caso de los chicos que convocan por facebook a las rateadas masivas... me quedo pensando que la parte más importante de las redes hoy, no es la tecnología, no es siquiera la red. La parte más importante es, como siempre, la persona: tantas cosas buenas podemos hacer con buenas personas unidas, como cosas malas cuando, las que se unen, son personas que han perdido el norte en materia de valores.
Todo esto viene a cuento de La Mariolá, de la gente que andaba buscando la traducción de la letra de esta canción y del pedido de ayuda que lanzamos a través del blog. Del estimadísimo Hugo Alloa y de su siempre bien dispuesta actitud para colaborar con otros.
Ojalá algún día nos demos cuenta de que lo que más necesitan los hijos para crecer como buenas personas no son computadoras, no es alfabetización digital, no es educación sexual... Lo que más necesitan son ejemplos de personas cercanas y reales (padres, madres, padrinos, parientes, amigos de familia...), que les hagan ver que ser buenas personas es no sólo posible, sino imprescindible, para vivir en comunidad.
Para vivir en red, y no enredados.

La Mariolá

Hace un tiempo nos visitó la gente de la Sociedad Italiana de Río Cuarto y nos dejó esta inquietud:
Hola! pertenezco al coro "Gaudeamus" de la Sociedad Italiana de Río Cuarto. Estamos ensayando "La Mariolá" y nos gustaría tener la fonética y la traducción. Gracias!!! Mi mail: normendez55@yahoo.com.ar
No teniendo referencias sobre la citada pieza musical ni habiendo encontrado pistas por mis propios medios, recurro a la ayuda de ustedes para ver si podemos dar una mano:
Marieme, veui marieme veui fé 'na mariolá
ca cousta l'on ca cousta basta ch'i sia mariá.
ohe! Ciribiribin tantu cuntent impertinent
cala giú dal regimento Feramieu cá munta su.
Cala giú!
Veui pié 'na monfrinotta ch'la vegna dal Monfrá
ch'la venda le castagne bele caude brusatá.
Seguimos buscando.

PD: Si nuestro amigo Hugo piensa que éste es un mensaje especial para él... está totalmente en lo cierto!!!!!!!!