Hablando de la capacidad de adaptación

El mundo que nos toca vivir es un mundo complejo. Cuánto más lo será para los más pequeños... y cuánto lo es ahora mismo. Ya. En este preciso momento. 
Y esto, no vale sólo para los niños que van por la vida desamparados... Hablo también respecto de los niños que, en el pasado, se hubiera dicho que iban "bien" acompañados por sus padres. Padres responsables, padres comprometidos, padres presentes... Padres que intenten hacer "lo mejor posible".
Pero hoy gente, "lo mejor posible" parece que ha dejado de ser "suficiente".
Es triste, pero en esta etapa de la vida me he dado cuenta de que no sólo no hay escuela para padres (aunque en algunos colegios "top", se esté experimentando con meetings que intentan salvar la "no preparación" con la que llegamos a desempeñar los "roles" paterno y materno) sino que, definitivamente, los padres hemos sido abandonados por la escuela. Es más: diría que no sólo las escuelas han abandonado a los padres, sino que, en su propia incapacidad de hacer frente a la realidad cotidiana y, en su propia incapacidad de reconocer su incapacidad, han optado también por abandonar a los niños.
En más de una oportunidad me he visto en la obligación de parafrasear el lema institucional actual y enviar notas a la escuela diciendo: "Estimada escuela: los padres sólos, sin el apoyo y el compromiso de la escuela, no podemos".
Está absolutamente ausente del marco teórico (al menos yo no lo he encontrado) el análisis del método de atrincheramiento al cual han recurrido las instituciones académicas, incluso desde los niveles iniciales, al menos en nuestro país. Cero autocrítica. Cero capacidad de repensar las instituciones desde la perspectiva de aquéllos para los cuales están pensadas y cero también, desde la perspectiva de los idearios e ideales que todas, públicas y privadas, declaran y declaman estar comprometidas en cumplir.
Nuestras escuelas gente, lamentable pero inexorablemente, han caido en el autismo. Necesitan ayuda. Y, para peor, no están dispuestas a recibirla.
Esto, que puede sonar a afirmación generalizada con alto grado de injustificación, puede ser en realidad, una voz que, a través de la generalización injustificada, intenta hacer llegar una palabra de acompañamiento a otros padres que, dispuestos a "hacer lo mejor posible" para el bien de sus hijos, se encuentran con escuelas que, como el monito de la tira cómica, no ven, no escuchan y no hablan, excepto para reproducir el casset institucional que se tragan a la hora de salir al ruedo y enfrentar la vida.

2 comentarios:

  1. The world in which we live is a complex world. How much more will be for the little ones ... and how it is now. Ya. At this very moment.
    And this applies not only to children who go through life homeless ... I speak for children in the past, have said they were "good" with their parents. Responsible parents, involved parents, parents present ... Parents who try to do "best."
    But today people, "best" seems to have ceased to be "enough."
    It's sad, but at this stage of life I realized that not only is there no school for parents (although in some schools "top" meetings will be experimenting with trying to save the "no homework" with which we play the "roles" father and mother) but, definitely, parents have been abandoned by the school. What is more, would not only have left schools to parents, but in his own inability to cope with everyday life and in his own inability to recognize their disability, have also chosen to abandon the children.
    On more than one occasion I have been obliged to paraphrase the current corporate motto and send notes to school saying, "Dear school: parents alone, without the support and commitment of the school, can not."
    Is completely absent from the theoretical framework (at least I have not found) analysis of the method of entrenchment which academic institutions have used, even from the initial levels, at least in our country. Zero self. Zero capacity to rethink the institutions from the perspective of those for which they are designed and zero also from the perspective of the ideals and ideals that all public and private, state and declaim to be committed to comply.
    Our schools people, sorry but surely, have fallen in autism. Need help. And worse, they are not willing to receive it.
    While this may sound like a general statement with a high degree of unjustifiedness, may actually be a voice that, through unjustified generalization, try to get a word of support from other parents who are willing to "do your best" for the sake of their children, are schools that, like the cartoon monkey, see not, do not listen and not speak, except to reproduce the institutional casset swallow when you leave the ring and face life .

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  2. Bueno, les cuento que cuando uno no puede adaptarse, o no quiere, lo mejor es no hacerlo. Encontrar un lugar que a uno le resulte más amigable, más semejante a uno. Menos complejo. Más como antes.
    Eso hicimos. Y estamos mejor.
    Ahora: todo bien mientras esos lugares existan o sigan existiendo, no?
    Papás: busquen escuelas sencillas. Menos joquey y extracurriculares y más escuela. Menos negocio. Más paz.

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