Montes de Oca, Provincia de Santa Fé. Un desafío.

Una genealogía, un pueblo. ¿Por qué no? ¿Por qué no animarse y hacer punta siendo uno de los primeros pueblos en Argentina (anque en el mundo) en tener sus orígenes documentados a través de la ricerca genealógica?

¿Por qué no? Yo también me lo pregunto, aunque creo que lo mejor sería preguntarse: ¿por qué si?.

Porque sí. Porque vale la pena y no acarrea demasiada, al contrario. Podríamos hacerlo si un par se pusieran las pilas y convocaran a sus allegados. Podríamos hacerlo si viéramos todas las posibilidades que tiene el proyecto.

Altroqué podríamos hacerlo, como decían nuestros abuelos y aún se sigue diciendo en el pago... Pero no lo hacemos. Qué pena; sería un buen modo de preservar nuestra historia y la memoria viva... mientras queda. Sería un buen modo de estrechar lazos. Hasta sería un buen modo de hacer campaña pro Montes de Oca...

La base está: tenemos ya un buen número de apellidos vinculados a nuestro árbol familiar que crece y se expande de modo descontrolado. Tenemos Giuliano, tenemos Marconetto... Pero también tenemos Vaieretti y Palmero. Y Bruera y Bertino. Y Ribotta. Y Ramello... Beccaria, Bertero... Bello... Berchielli, Suppo... Boetto, Marucco, Botta, Cacciabue, Cardonato, Corneli, Dardanelli, Dietschi, Musso, Elli, Serra, Ferrero, Ferrato, Ferro... Grasso, Stalder... Los Nova! Los Re... Los Rossia... Los Toia... Los San Pietro... Y que no me olvide de los Crosetti... Y los que de seguro podrían sumarse por causa de matrimonio...
Yo creo que cualquier monteoquense que recuerde el nombre de su abuelo y de su bis, hoy por hoy, está en condiciones de engancharse al árbol sin mayores complicaciones...
Ojalá alguien escuche la propuesta y se enganche. Las construcciones colectivas son siempre interesantes y valiosas.

En todo caso: quizá la idea le sirva a algún otro paisano, en alguna otra parte del mundo. Cuenten con nuestra ayuda, si cabe.

11 comentarios:

  1. Hola Mara. Acabo de leer tu último post y veo que has tenido la misma idea que yo hace unos tres meses. Viendo que últimamente había tanto material en línea, decidí hace una suerte de fondo genealógico -que luego podrán completar los interesados en cada apellido- de las primeras familias piamontesas que se afincaron en los Departamentos Las Colonias y San Martín de la Provincia de Santa Fe, donde vivieron mis antepasados. Aunque la tarea resulte ardua, he tratado de reconstituir, a partir de las actas eclesiásticas, aquellas primeras familias. Si querés echar un vistazo a lo que he hecho, todo está en
    http://hugoalloa.blogspot.com/

    Un abrazo
    Hugo Alloa

    ResponderEliminar
  2. Un comentario. Contrariamente a lo que me sucede a mí, que vivo en Córdoba donde me es imposible encontrar personas interesadas en la genealogía de las familias piamontesas de Santa Fe, tu iniciativa seguramente encontrará eco entre los vecinos de Montes de Oca y otros comprovincianos. En mis búsquedas, he encontrado -en pocos casos- con alguna información referente a personas de Montes de Oca, que ya te haré llegar gustosamente.
    Otro abrazo (por ser domingo)
    Hugo Alloa

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hugo!!! Casi abrazo la PC. Tus comentarios siempre me hacen sentir que no estoy sola en el mundo. Qué loco no?
    En fin, no te vayas a creer que resultará tan sencillo. Debiera... pero vamos a ver...

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara. Cruzando datos entre tu árbol y mi base de datos, creo haber llegado a la conclusión -aunque puede que me equivoque- de que Esteban Crosetti, nacido en 1897, hijo de Stefano Crosetti, no es hijo de Caterina Rivoira sino de Anna Caterina Silvestro, segunda mujer de Stefano, con quien tuvo por lo menos tres hijos más: Antonia (1899), Esteban 2 (1902) y Silvestre Joaquín (1904), todos nacidos en Cañada Rosquín.
    Espero tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Hugo; todo puede ser. Sin embargo, este Esteban lo tengo como hijo de Catarina Riboera... nacido en 1897, en la fecha que figura en el árbol y no en Cañada Rosquin sino en San Martin de las Escobas... No sabía de un segundo matrimonio de Stefano. Pero seguimos buscando. Gracias siempre por tu colaboración con esto. Fijate si no tendrás por ahí a mi bisabuela Maria Marconetto con sus hijos Giuliano de Bautista... me tienen a mal traer.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mara. Como sabrás seguramente, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas se encuentran a pocos kilómetros uno del otro. Además, los registros parroquiales de los primeros años de Cañada Rosquín (o Colonia Armstrong Nueva, como se llamaba en sus orígenes) se encuentran en la parroquia San Martín de Tours de San Martín de las Escobas, de la que dependía la capellanía de Cañada Rosquín. Otro factor que contribuye a crear cierta confusión lo constituye él límite administrativo entre ambos municipios. Así, por ejemplo, mis bisabuelos Alloa vivían a 5 km al sur de San Martín de las Escobas pero sus tierras pertenecían al egido de Cañada Rosquín, situado a unos 14 km más al sur. Hasta el día de hoy, muy fuerte es el sentimiento de pertenencia a San Martín de todas las familias asentadas en esa franja de tierras entre ambos pueblos. Entre ellos no hubo, afortunadamente, nada semejante a lo de la franja de Gaza...

    ResponderEliminar
  7. Hola Mara. Hace una eternidad que no se te ve por ningún lado. Espero estés bien. Quería conarte que encontré un acta de matrimonio de Antonio Canavesio y Ursula Lucía Mainero. Esta última es hija de Chiaffredo Mainero y Angela Maranetto. Si te interesa, puedo enviarte la foto digital. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola hugo quisiera saber mas de la llegada de LUIS VANETTI el era italiano del piamonte pero no encuentro nada sobre el el vivio en hersilia santa fe estuvo en pareja con rosa gimenez donde nacieron PABLO Y GREGORIO VANETTI luego estuvo en pareja con una italiana llamada PAULINA RUFINATTI donde nacieron EUSEBIO,EMILIO Y AGUSTIN Y TEODODRA VANETTI quisiera saber si existe algun dato sobre el el llego a fines del siglo 19

    ResponderEliminar
  9. porq no nombrarlos a todos en ves de a algunos ? BOETTO, CERESOLI, CERESOLA, CHEREZOLI, BOSSA, ORELLANO, ZARATE, MARTINOTTO, PASERO, BERTOLA, CARBONELLI, PERALTA, MARTINEZ, SUAREZ, MORENO, GALFRE, COMISSO, LUQUE, REGIS, ALEMANDI, CABRERA, PORTILLO, GIMENEZ, ODETTO, TABORDA, ROSSA, GIANNICO. BONALUMI, BERTERO, DUVA,PETETA, MARENGO,ROSSO, BAUDUCCO, GURDULICH, JUAREZ, ROMANO, FONTELLES, SARAVIA, VASALLO, DUBINI, BOEMO,BONINO,COLOMBERO, STERPINO, FLORES, CORNEJO, BONAVIA, CASTELLANO, CASTELLARO, SACCO, PALAVICINI, GIAVENO, COLMENERO, NASSI, ACQUARONNE, RINERO, SAGRIPANTI, KOPP, MONTIVERO, GIULIANTE,RUFFINATTO, BECCARIA, FRANICEVICH, BOSICOVICH, FERREYRA, FERRARY, TAMERON,CISTERNA, REY, GELMINNI, YACHINI, BIRRO, FILLACK, SINTURION, MANDILE, BRACAMONTE, FALZETTI, GONZALES, LEIVA, SIMIENAS, CARDENAS,GOROSITO, MATITUNOVICH,ACOSTA,FIGUEROA, SAN MARTINO, PALACIO, RUFFINEA, COLASANTI, KOST, KOPP,GIOANINNI, MACIERI,FIRPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este post he mencionado alguno de los apellidos presentes en Montes de Oca y en nuestro árbol... En otros post he incluido listado de apellidos italianos que relevé tomando como base el Primer Censo Provincial y el Nacional de fin de siglo XIX. Me parece maravilloso tu aporte Anónimo. La idea es siempre, sumar.

      Eliminar
  10. holaaa!!!! yo soy de montes de oca y que bueno estaria encontrar todo el arbol genealogico!! yo solo se el nombre de mi abuelo, benjamin cherezoli ( aca en el mismo puelo hay varios parientes pero noc porq el apellido esta escrito de distinta manera pero son todos parientes igual ) y mi abuela se llama francisca rinero me encantarias saber algo mas de ellos y de los antepasados tambien

    ResponderEliminar