Con el magún a cuestas

Cualquiera que provenga o haya compartido algún tiempo con piemonteses entenderá sin problemas lo que quiero decir con el magún.
El caso es que entiendan los demás, no?
Entonces, aquí va un intento de aproximación al origen de esa expresión que tanto utilizan y padecen los paisanos de nuestros pagos.

Hete aquí que, cuando a uno le viene el magún, se le llena con algo así como una profunda e indescifrable tristeza, que algunos podrían llamar depresión, otros angustia, otros melancolía... un lugar que está, más o menos, entre el pecho y la boca del estómago.
Yo creo que la sensación maguniana es más bien es como una mezcla de todas aquellas sensaciones, a lo que también sumaría una de pérdida de la energía vital y, por qué no, del sentido de la existencia.

Cansada de escuchar hablar del bendito magún -pero más cansada aún de sentirlo y padecerlo- se me dio por buscar marco teórico al asunto. Al menos, alguien que me explicara el por qué se le llama magún al magún.

Me encontré entonces con una historia.

Génova, fundada hace unos 26 siglos, siempre ha sido una encrucijada de pueblos y culturas. La leyenda vincula los orígenes de la ciudad al Dios Jano, el de las dos caras, que presiden las entradas y  las puertas.

En un momento dado, a Génova se le dio por aliarse con los romanos contra Cartago en la Segunda Guerra Púnica (c. 200 AC). Y le fue como a la mayoría de los que se aliaban a Roma... Como resultado, la ciudad terminó arrasada. Saqueada y quemada con gran violencia y ferocidad por Magone, hermano de Aníbal.

Este incidente parece haber dejado huellas profundas en los dialectos, así como en la memoria colectiva de la zona y aledaños, a punto tal que la expresión "avere il magone sigue hoy día aplicándose a las personas que, por alguna razón, sienten un gran desaliento, como si se le hubiera caído encima Anibal, con todos sus hermanos y con el resto de los cartagineses arrasando.

Ahora, me siento más cómoda con mi sensación. :)


1 comentario:

  1. Me gustaría compartirles un enlace a uno de los pocos textos que, en la red y en español, refieren al magún. Se trata de un blog interesante, Desierto en el Desierto. http://desiertoeneldesierto.blogspot.com.ar/2007/11/vagando-por-la-argentina-el-magn.html
    Refiere a Balnearia, colonia de piamonteses en Córdoba y su extraña relación con el magún y los suicidios...

    ResponderEliminar