Le radici de la Tellina vallis: Teglio, cuna de los Marchetti


Leemos: "Nomen omen, dicevano i latini, cioè nel nome vi è il destino, ed insieme la radice di ciò che è da esso designato. Se così è, radice e destino della Valtellina risiedono al sommo di quello splendido colle del versante retico, fra Sondrio e Tirano, dove, in uno scenario straordinariamente gentile ed ameno, siede Teglio, quasi guardando alla valle da signorile altezza..."
Tellina Vallis es la primera denominación que se conoce haya tenido la Valtellina, y que aparece formulada por el escritor latino y obispo de Pavía, Ennodio, que vivió entre los siglos V y VI. En su relato sobre la vida de San Antonio de Lérins, habla del viaje de éste a través del valle y de su residencia en el centro principal del valle, Teglio (Tillio, la antigua), de la cual aquél parece haber tomado su nombre.
De allí provienen los Marchetti en nuestro árbol. Domenica, esposa de Luigi Vaieretti y madre de mi bisabuelo Gerónimo; hija de Andrea Marchetti, oriundo de Teglio.
Nuevamente, poco sabemos de la vida de Domenica en Italia, excepto aquéllo que narramos en post anterior, a lo que sólo podemos agregar que habría nacido en 1834 y que varias fuentes señalan el hecho que Domenica vino a Argentina con sus hijos, Gerónimo y Luis, y que habría fallecido en Montes de Oca. Lamentablemente, aún no hemos podido dar con los documentos que acrediten esto. Muchos libros de la comuna de Montes de Oca se habrían perdido en oportunidad de una mudanza, a lo cual debemos sumar que, de haber fallecido en Montes de Oca, Domenica habría sido llevada a descansar en el antiguo cementerio del Pueblo, el cual habría sido mudado a su emplazamiento actual bastante antes de que mi abuelo Juan Giuliano mandara a construir el Panteón de la Familia (circa 1936).
Pero con alegría encuentro que los Marchetti en Teglio son aún muchos, y que hay referencia histórica a otros que ya han transitado por la vida, uno de los cuales lleva el nombre de mi chozno: Andrea Marchetti. En el mismo sitio leemos que este Andrea fue uno de los valientes soldados que combatió con heroismo en la Primera Guerra Mundial, entre otros Marchetti y otros soldados a los que Teglio continúa rindiendo homenaje.
Esperemos que este post nos permita contactar Marchettis de Teglio y descendientes que estén buscando las mismas raíces familiares.

14 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Norma Marchetti, se que mi abuelo se llamaba Enrico Luigi Marchetti y vino de ancona a los 17 años, cuando comenzaba la primera guerra mundial.
    Les agradecería cualquier información.
    normanisy@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma!
    Los Marchetti en nuestra familia tienen su origen en Sondrio (Teglio) y también hay una rama en Piacenza (Pianello Val Tidone). De cualquier forma, tu comentario está publicado; puede que encontremos información que te resulte de utilidad. Nos mantenemos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. hola! soy marchetti y de Teglio! queria saber bien porque me estaba por ir a europa y queria ver de donde eramos ajaja
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno anónimo Marchetti. Que tu viaje a las Europas sea fructífero y des con tus raíces en Teglio, si es que tu periplo va a incluir algo de Italia... Recordá estos descendientes Marchetti, a tu retorno y, si dá, compartí tus experiencias con nosotros!

    ResponderEliminar
  6. hola soy Luciano Marchetti y me gustaría conseguir información acerca de mis ancestros tengo un pasaporte de la que sería mi bisabuela fechado el 27 de octubre de 1892 en un lugar que parece que dice Aromanico di------ no se entiende la letra esta en una cursiva muy retorcida. Si me pueden ayudar a descifrarlo se los voy a agradecer

    ResponderEliminar
  7. Haremos lo posible para ayudar. Cualquier información que leas en el pasaporte que quieras agregar, o dato que aportes, sería de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  8. hola!!!soy tania marchetti.
    sé que mi abuelo aurelio marchetti también vino a la argentina escapando de la primera guerra mundial.saludos!!

    ResponderEliminar
  9. paula chaves marchetti10 de diciembre de 2011, 21:08

    hola buenas noches,yo soy paula chaves marchetti,estoy buscando mis raices ya q mi abuelo fallecio hace algunos años...no sabemos mucho de sus raices ya que el era muy cerrado lo unico que sabemos es cosas que de vez en cuando nos contaba.
    hoy encontre un papel de mi bisabuelo don olimpio marchetti que dice pertenecer a comune di albosaggi provincia e mandamento di sondrio..
    lo unico que se es eso.me gustaria encontrar mas informacion gracias y espero tener suerte

    ResponderEliminar
  10. Yo busco a los Marchioni, de Sondrio

    ResponderEliminar
  11. hOLA SOY Raul HERCOLINO mARCHETTI,.NIETO DE rAUL hECOLINO mARCHETTI Y MUY ABUELA ERA iSABEL dOFAGO DE mARCHETTI, SE VINIERON A RADICAR A LA aRGENTINA TUVIERON DIEZ HIJOS Y 25 NIETOS ALGUNOS YA ESTAMOS GRANDES,ME GUSTARIA COMUNICARME CON ALGUN FAMILIAR PARA CONOCERNOS YA QUE TENEMOS SANGRE DE FAMILIA-

    MI RECION ES MARCHETTI.RAUL@YAHOO.COM ABRAZOS Y GRACIAS POR PRESTAR ATENCIO A ESTA ESQUELA DESDE aRGENTINA

    ResponderEliminar
  12. ciao mi chiamo Daniel y el mio nono e nato a Teglio
    a arribato a la Argentina en 1880.
    mi piaccera molto parlare con voi
    como capiscara mi italiano e molto bruto
    salutti a tuti

    ResponderEliminar
  13. ciao mi chiamo Daniel i el mio nono e nato a Teglio
    si chiamaba Hercules Marchetti
    a arribato a la Argentina in 1880
    me piaccera molto parleare di la nostra flia
    salutti a Tuti
    Daniel

    ResponderEliminar
  14. ciao mi chiamo Daniel y el mio nono e nato a Teglio
    a arribato a la Argentina en 1880.
    mi piaccera molto parlare con voi
    como capiscara mi italiano e molto bruto
    salutti a tuti

    ResponderEliminar