La vuelta al mundo buscando Bugonis

A lo largo de nuestra ricerca hemos procurado contactar a cuanto Bugoni hemos podido... entre ellos, un gran grupo conformado por los Bugoni residentes en el país hermano del Brasil.
Estos Bugoni representan un caso especial: a diferencia del resto, no está claro de qué parte de Italia es originaria la familia ni si el apellido es el históricamente correcto.
Nos cuenta uno de estos Bugoni:
"En Brasil se habla que los Bugoni fueran en realidad una alteración de Bogoni y que este sería el apellido original cuando llegaran en Brasil. Así que Bugoni y Bogoni es lo mismo por aquí. No estoy seguro de eso y tampoco tengo mucha información sobre los primeros que llegaran. Las familias fueran de gente muy pobre del campo, así que no quedó mucha información..."
Gracias al contacognome sabemos que actualmente hay 12 personas de apellido Bugoni en Italia contra 271 de apellido Bogoni.

De los escasos Bugoni, el grupo mayoritario (8) se concentra en la Provincia de Piacenza, Región de Emilia Romagna.
Mientras tanto, el grueso de los Bogoni se encuentran en la Provincia de Verona, Región de Veneto (más de 170). Alrededor de 30 Bogoni viven hoy en Lombardía, 11 en Piemonte y sólo 6 en la de Emilia Romagna. Al paso diremos que no hemos encontrado ninguna persona con el apellido Bugnoni que, como hemos visto, es una de las variantes con la que aparece registrado el pintor Tommaso Cassani Bugoni, de Venecia (siglo XVII), así como un apellido presente en Lombardía desde el 1.100.

Según la gente de Cognomi Italiani, los orígenes de ambos apellidos serían similares: así como Bugoni derivaría del nombre medieval Bugo, Bogoni haría lo propio desde el nombre medieval Bogo.

:)))

Yo sigo pensando que lo más probable es que Bugoni, Bogoni, Bugnoni, Bugnone y otros apellidos como Buioni, sean todas variaciones de un mismo apellido original (me encantaría saber cuál...) que en Italia haya tenido su centro originario en el Veneto, cambiando su forma a medida que las familias se extendieron por Lombardía, Emilia Romagna y Piemonte.
Sin demasiado sustento sigo pensando también que es probable que el origen más remoto del apellido se encuentre del otro lado del Adriático, en los Balcanes, donde encontramos otras formas, como Bugonin, Budjoni, Bugonis, Bugonia...

Algún día, quizá, podamos sacarnos la duda.

Los mapas con la distribución de los apellidos los agradecemos a Le mappe dei cognomi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario