Algo sobre los Bugnoni bergamaschi

Villa d'Adda es una comuna de la Provincia de Bergamo, en la Región de Lombardía, en cuya historia aparece registrado el apellido Bugnoni así como el lugar destacado que esta familia desempeñó en el lugar, allá por el siglo XII y XIII.

En Lombardia feudale: studi sull'aristocrazia padana nei secoli X-XIII encontramos  referencia a un Airoldus Bugnoni (Ayroldus Bunioni) y su familia, como primeros habitantes de la zona de Volpino y propietarios de un Castellum que, con el tiempo, sería adquirido por los Carvico, que tenían en esta zona un particular interés, debido a la strada que este castillo controlaba óptimamente, así como por la importancia geopolítica de la zona, en una zona de contacto y conflicto entre milaneses y bergamascos.

Este castillo, nombrado en los documentos antiguos como Castrum Bugnoni (Bunionis, Buioni), hoy conocido como Castello Bignone (en Volpino, Villa d'Adda) era de propiedad de esta familia y una de las edificaciones más antiguas de la zona, que hoy por hoy cuenta con siete castillos y más de una treintena de torres y fortificaciones.

En 1174 Gugliemo, fu Gualderico Bugnoni vende parte de la propiedad a Pasbruc y Teutaldo (Pasbrucus y Teutaldus Calusco del loco Carvico).

¿Qué relación existe entre ese Airoldus Bugnoni y aquél Airoaldi del loco Belusco padre de Bugone, del que ya hablamos en otro post?

No podemos afirmar que se trate de la misma persona (porque no encontramos referencia a fechas exactas), pero es probable que estemos frente a representantes de una misma familia.
Bellusco, hoy en la Provincia de Monza y Brianza, para cuya corte creemos que Anna Badavelli bordaba, integraba previamente la Provincia de Milano. Bellusco se encuentra a escasos 15 kilómetros de Villa d'Adda.

En la imagen que acompaña el post, que agradecemos a google maps itinerarios, observamos la ubicación de Valle d'Adda y de Pianello Val Tidone, localidades que distan entre sí unos 120 kilómetros.

En 500 años (de Gugliemo y Gualderico Bugnoni en el 1200 a los Bugoni en Pianello Val Tidone, en Piacenza, hacia el siglo XVIII), no parece tanta la distancia ni tan improbable que nuestro apellido devenga de estas otras formas (Bunionis, Buioni, Bugnoni) más antiguas.

Como siempre, agradecemos los comentarios y opiniones respecto de estas consideraciones respecto de los orígenes de los apellidos, en especial, aquéllas de nuestro amigo Hugo, que nos tiene un poco abandonados :))))

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada