Altro Bugoni, piacentino

Estuvimos ausentes unos días. No porque nos hayamos ido de retiro espiritual a Staffarda, como algunos pueden haber pensado. Simple ausencia motivada por cuestiones de la vida cotidiana. Nada más (ni menos). Pero, en fin, henos aquí de regreso, con estas líneas.


A lo largo de la ricerca nos hemos venido topando con una serie de personajes que, a fuerza de cruzarlos reiteradamente, nos han terminado resultando familiares. Como nos sucede con la gente del barrio que, de tanto verla por la calle, saludamos sin saber exactamente quiénes son.


Uno de ellos es Gian Francisco Regis Bugoni, respecto del cual sólo sabemos que nació en Piacenza el 18 de noviembre de 1783, de profesión agrónomo, que al parecer era también escritor, historiador e investigador de cuestiones vinculadas a la agricultura y a la vida rural en su país.


Se lo recuerda en particular por una publicación Archivij del Propietario e dell Agricoltore, collezione di memoria e di osservazioni soprale parti tutte del economía domestica rurale, una revista periódica agraria de la cual fue director y redactor.


Pero también publicó los Suggerimenti d'un piacentino diretti a' suoi concittadini per supplire alla mancanza de' foraggi nella siccità dell'anno 1820 y el opúsculo Pesi e Misure, origine e vantaggi del sistema metrico decimale. Risposta alle obbiezioni che si fanno contro questo sistema (1837).


Es suya también una muy reconocida Cronaca di Piacenza riguardante in modo speciale i fatti dal 1801 al 1852 (1876).


De 1850 a 1852, Gian Franceso Bugoni se desempeñó como Consigliere della Camera di Commercio e di Agricoltura di Piacenza.


Por ahora no sabemos mucho más de él. En las obras consultadas se lo recuerda con gran respeto y admiración, destacándose la calidad de su obra y la dedicación a la causa de la agricultura, pero nada más. Ningún dato biográfico que nos permita saber de su origen y, en todo caso, determinar si entre este Bugoni y los de Pianello, existió alguna vinculación más o menos cercana.


Al fin y al cabo, los Bugoni tampoco son tantos, como para andar desperdiciando aquéllos que encontramos :)))


Actualizamos este post con una imagen obtenida del Catalogo Alvisi per Autori e titoli delle edizioni a stampa, que consultamos en el sitio web del Istituto Centrale per il Catalogo Unico delle Biblioteche Italiane e per le Informazioni Bibliografiche

No hay comentarios:

Publicar un comentario