Un modesto aporte al lado Pereira de la familia

Para mí, entender portugués es más complicado que hacer lo propio con el alemán.  Pero no importa. Insisto.

Y de tanto insistir he logrado llegar a un cierto hiper borrador ultra preliminar de bosquejo mental para ubicarme en el espacio respecto del lugar de procedencia de la familia de marido.

Sí, ya sé. De Leiría. Pero ¿de dónde exactamente?

De la Freguesía de Boa Vista. Freguesía es la organización administrativa en la que en Portugal se divide a un municipio o concelho. En este caso, estimo que Leiría.

¿Y qué hay del benemérito agregado del valle dos mortorios que engalana el apellido de Deolinda de Jesús Teixeira, abuela de marido y esposa de Manuel Pereira? Aquí la cosa comienza a ponerse complicada... Entiendo que Dos Mortorios es una Rua, una calle o ruta... pero también entiendo que es el nombre de un Río de la zona.

En todo caso, la Rua Dos Mortorios queda dentro de Boa Vista, a escasos 2.5 km de esa localidad.

¿Y qué hay de Cazalinho? ¿Por qué a algunos de los descendientes de Manuel Pereira les tocó en suerte apellidarse Pereira Cazalinho?

Los apellidos portugueses son cosa extraña para mí. No comparten las mismas reglas a las que estamos acostumbrados aquí en Argentina, ni las que he logrado aprender respecto de mis ancestros italianos. Las hijas no tienen los apellidos de los padres, se pueden elegir como apellidos nombres de los ancestros e incluso, apellidos o nombres de padrinos o familiares que hayan quedado sin descendencia... Es todo muy confuso para mi mente reducta. O será que carecemos de asesoramiento en la materia, un espíritu guía que se apiede de nosotros en nuestra supina ignorancia...

No importa, insistimos. La voluntad, si es que todo no lo puede, al menos nos sostiene un tiempo más con la nariz fuera del agua, confiando en que el brazo amigo que rescata llegue antes del ahogo.

Cazalinho... Veamos. Casal es un toponimo bastante habitual en Portugal. Se usa para referirse a un pequeño poblado con poquísimas casas. Es sinónimo de lugar habitado o
lugarejo. Pero, en otras ocasiones, también se usa para referirse a una propiedad rural, segunda casa, que no es lugar de residencia de su propietario.

Casalinho es, simplemente, un diminutivo de casal. Para cada caso: o un poblado pequeñísimo o una propiedad en la que no se habita, aún más que pequeña.
 
¿Será que la rama Pereira Cazalinho nació en una segunda propiedad del abuelo Manuel Pereira? ¿O porque era el primogénito ligó doble apellido?
 
¿Era el primogénito? Por las edades de la descendencia, estimamos con marido que sí. Los que serían hijos del primer Pereira Cazalinho que registramos son primos de marido pero le llevan 20 años como mínimo...
 
Que sigue habiendo Pereira Casalinho en Boa Vista... los sigo habiendo. A ver si alguno nos encuentra y nos rescata.
 
En todo caso: este post es más un cúmulo de dudas que el producto de una mente esclarecida. Sepan disculpar.

1 comentario:

  1. Hola Mara. He leído esta nota hace tiempo y siempre pensé que debía comentarte algo, cosa que luego por no sé qué razones nunca he hecho. Se trata simplemente de una coincidencia onomástica entre tu Casalinho portugués y Casale, que es la segunda parte del apellido Alloa Casale de una rama de mis antepasados. Pero lo que más me llamó la atención al leer tu post fue que también en el caso del apellido Alloa Casale existen principalmente dos versiones en cuanto al origen de Casale: una según la cual los miembros de esa rama de la familia al apellido Alloa le añadieron Casale porque vivían en un "casal" (palabra que en ciertas zonas del Piamonte significa caserío, pequeña aldea); otra que hace derivar Casale de "casal", término con que también suele designarse una casa de campo. A estas versiones se suma desde hace poco tiempo la de un estudioso francés que opina que muy probablemente el añadido de Casale se deba a que los más antiguos miembros de la familia procedían de la ciudad de Casale Monferrato. Sin embargo, en los once años que llevo investigando los orígenes de mis apellidos, nunca he encontrado algún indicio que corrobore esta última versión.
    Se non è vero, è ben trovato...

    ResponderEliminar