Un Giavelli del 1400

Hemos señalado ya que los Giavelli en nuestra familia proceden de la Comuna de Argentera, en la Provincia de Cuneo, Piemonte.
Lo que no hemos hecho, hasta ahora, es dedicar un post al origen de este apellido, o, al menos, intentar vincular el apellido con orígenes más remotos.
Hoy intentaremos hacerlo.
A lo largo de nuestra ricerca nos hemos encontrado con que el apellido Giavelli convive en Argentera y actualmente , con uno muy similar: Javelli. Esto nos llamó la atención... cosa peligrosa, si las hay, en materia de búsqueda de antepasados... Digo peligrosa en sentido risueño y no tanto, porque esa atención es el trampolín sobre el que solemos pararnos un segundo antes de dar el salto cuántico... al vacío.
Como sea, una simple búsqueda en google books nos arrojó en brazos de Giovanni Crisostomo Giavelli.
¿Qué sabemos de él y de sus orígenes? Leemos de Louis Mayeul Chaudon:
"dotto Domenicano, soprannomato in latino Canapicus, perché nato del Canavese provincia del Piemonte, e detto ancora Fra Grisostomo da Casale, forse pel Convento, a cui fu ascritto, insignó con molto successo la filosofía y la teología in Bologna, ove mori verso il 1540. Lasció I. Una Filosofia: II. Una Politica: III Un' Economia Cristiana..."
Por otras fuentes sabemos que nació en torno a 1470 (hay dudas si en Giorgio Canavese o a en Casale Monferrato) y que su fallecimiento se habría producido en Piacenza.

Hete aquí un plato fuerte para cualquier amigo amante de la onomástica, de las lenguas, de la historia... Veamos todas las variantes con las que aparece, nominado, este Giavelli, el más antiguo que hemos encontrado hasta el momento.
Giavelli (o Giavello), Grisostomo 
Giavelli Canepizzi Giovanni Crisostomo,
Javelli, Crisostomo
Javello, Crisostomo
Javellus, Chrysostomus
Iavelli, Crisostomo
Iavelli Canapitii, Chrysostomi
Iavellus Canapicius, Chrysostomus
Iauelli Canapicci, Chrysostomi
Y, también, simplemente, como Chrisostomos de Casali.

Una nota de color: parece ser que Crisostomo era, además de domenicano de Bologna, inquisidor. Y que fue encargado de la Inquisición de Cremona y de Piacenza, a partir de 1515 (un año antes de graduarse en Teología) y hasta 1543.

Las imagenes que acompañan este blog las agradecemos a la Comuna de Sarnano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada