En torno al origen del apellido Bugoni

El apellido Bugoni es un apellido bastante raro.
Hoy día hay muy pocas personas en Italia portando este apellido, concentradas en la zona de Piacenza: Pianello Val Tidone, de donde provienen nuestros ancestros y en Nibbiano.
Las raíces de este apellido son inciertas.
Una teoría es que Bugoni podría derivar del nombre medieval Bugo, del cual Buggo sería una variante y Bucco una deformación (Dauzat, 1949)
En todos estos casos, la raíz sería el nombre Bug, derivada del germánico antiguo 'bauc' cuyo significado es 'anillo, brazalete' (Diccionario de nombres de personas, Albaiges Olivart,1993) siendo Bugo, Buggo y Bucco lo que se denominan hipocorísticos; formas cariñosas de cambiar el nombre para llamar a las personas.
Por su parte, el sufijo oni, aumentativo, indica que estamos frente a un apellido de origen lombardo o marquellano. En el caso de Bugoni la cuestión del origen del apellido se resuelve sencillamente, porque mi abuelo Alberto Mario Virginio Bugoni, pese a haber nacido en la región de Emilia Romagna, en el límite con Lombardía, siempre se definió como lombardo. A él y a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario