Platos trascendentes


Les acerco una propuesta: que compartamos los platos históricos de nuestra familia.
Yo les voy a contar el caso de la polenta taragna, tema como sabrán no menor, puesto que la polenta taragna fue uno de los datos claves para identificar la zona de procedencia de Gerónimo Vaieretti, el padre de mi abuela. Para que no se haga muy extenso esto, no sé si contarles ahora cómo se prepara la polenta taragna o la historia de la polenta y Gerónimo. Me quedo con esta última historia.
Hete aquí que, desde que me acuerdo, mi mamá ha preparado este plato diciéndome "así preparaba la polenta mi abuelo Gerónimo"... Internet es algo tan especial, que este simple dato, una receta de familia, permitió acercarnos un poco más al sitio de nacimiento de Gerónimo, del que sólo sabíamos que provenía de Lombardía.
Gracias a internet nos enteramos de que la polenta taragna es plato típico de Morbegno... sumado esto a otros datos "menores", como la historia del día en que Gerónimo enfrentó al urs en la montaña, y esa otra historia, la de que Benedetta llevaba al bosque el faudal con polenta fría mientras juntaba hongos, o aquélla de que a la esposa de Luigi le decían la meneghina... todo esto nos permitió trazar un pequeño círculo en Lombardía, que terminó cerrándose sobre Sondrio y Ponte in Valtellina.
Entonces, a compartir las recetas de familia con nuestros hijos, que el día de mañana pueden ser trascendentes.

5 comentarios:

  1. Buenos días Mara, me he quedado con la intriga de cómo se prepara la "polenta taragna". ¿Es una receta lombarda?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mara
    Parece que mi mensaje anterior no ha llegado. Lo reitero. Me he quedado con la intriga de cómo se prepara la "polenta taragna". ¿Es una receta lombarda?

    ResponderEliminar
  3. Te contesto con este topic de discusión que teníamos cargado en geni. Perdón por los errores, pero es práctica de italiano :)))).
    Adicionalmente te cuento que es plato típico de la comuna de Morbegno, en Sondrio (si la memoria no me falla).
    "La polenta taragna è una variante della polenta valtellinese tradizionale.
    E' fatta di farina gialla mista a farina di grano saraceno condita con burro e formaggio Bitto.
    Il suo nome 'taragna' deriva da la parola 'tarare', mischiare, infatti durante la sua preparazione è necessario "tararla" per evitare che si attacchi sul fondo del paiolo.
    Tarare deriva dal tarai ("tarel"), un lungo bastone usato per mescolar la polenta. A differenza di altre varianti, nella polenta taragna il formaggio viene incorporato durante la cottura.
    Noi usiamo il latte e non acqua e la facciamo con farina de mais vendute nei supermercati.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara

    Gracias por la receta. Inevitablemente, al leerla, pienso que "tarare", verbo que imagino de origen dialectal, tiene que ver con "toiré" y "toirol", que en piamontés significan: mezclar y cuchara de madera para mezclar.

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde sé "tarare" es una expresión para mezclar propia del dialecto de la Valtellina.
    Aprovecho Hugo para pedirte una mano con lo del Conde de Benevello.
    No es que nos haya pedido polenta taragna... ;)

    ResponderEliminar