Sobre la llegada de los Vaieretti a Montes de Oca


La rama Vaieretti de nuestra familia ha sido una prolífera.
Cuenta la historia que el primero en llegar a Montes de Oca fue Luigi. Esta es la historia que cuentan descendientes de Luigi.
La otra historia cuenta que el primero en llegar fue Juan, que trajo luego al resto de la familia; entre ellos a su hermano Luigi que en Italia estaba estudiando para sacerdote. Esta es la historia que nos llega a través de desciendentes de Juan.
No hemos podido confirmar aún cuál es la historia cierta; ninguna de las ramas conserva documentos. Al parecer cada rama ha tenido un descendiente que tomó a su cargo emular a Nerón.
Como sea, el único Vaieretti del que tendríamos una fecha de llegada es el tal Abundio, hermano soltero de Luigi, Juan y Gerónimo, que habría llegado a Argentina el 13 de diciembre de 1890, con 35 años de edad, a bordo de la nave Umberto I. Este dato lo hemos obtenido de las bases de la Fondazione Agnelli, donde encontramos a un tal Abbondio Varetti, que suponemos es nuestro antepasado.
En esas bases también encontramos a una Domenica María V., con 52 años, llegada en la nave Duca di Galliera el 19 de diciembre de 1887. Por el nombre y la edad estimo que se trata de la madre de Juan, Luigi y Gerónimo, nacida circa 1834, según consta en la Partida de Nacimiento de mi bisabuelo Gerónimo.
Las ramas tampoco están de acuerdo respecto de quién trajo a Domenica Marchetti consigo, aparentemente ya viuda. Domenica habría fallecido en Montes de Oca y estaría descansando en el Cementerio del Pueblo. Esto lo estamos intentando confirmar vía los libros parroquiales, dado que los de la comuna de Montes de Oca se habrían perdido en oportunidad de una mudanza. Hoy por hoy, el pequeño Panteón de los Vaieretti ha sido tapiado, luciendo sólo una placa en la que figuran Luigi y su hijo, Félix, aquel que fuera el primer esposo de mi bisabuela Dominga Palmero.
El Censo Nacional de 1895 nos muestra a Luis Vaieretti (con 42 años) y a su hijo Félix (con 20 años, aún soltero), a María Vaieretti (Tavelli o Tavella de soltera, con 38 años, casada con Luigi), a Benedetta y a Dominga (hijas de María Tavelli o Tavella y de Luigi Vaieretti, aún solteras), a Miguel Micheloni (con 22 años, futuro esposo de Dominga, con la que se radicaría posteriormente en Mendoza) y a mi bisabuelo Gerónimo, aparentemente aún soltero, aunque la letra no es clara. Todos en Tortugas (Departamento Belgrano, Montes de Oca, población urbana), al parecer ya instalados en lo que luego se conocería cómo la cuadra de los Vaieretti, en la que durante años funcionó un local de ramos generales y fonda. De hecho, Micheloni y Félix figuran con profesión comerciante, Luigi como dependiente y mi bisabuelo Gerónimo como cocinero.
Hete aquí el por qué preparaba tan buena la Polenta Taragna :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario