Fuentes para la ricerca

Voy a interrumpir esta saga de relatos para hacer el intento de contar algo respecto de las fuentes a las que hemos recurrido a lo largo de nuestra ricerca.
Como decimos en la portada de este blog, lo que sabemos respecto de nuestros antepasados, de ellos como personas, de su forma de ser, de sus vivencias y de sus anécdotas de vida, lo sabemos gracias a la transmisión oral de ese conocimiento.
Considerando que hay quiénes no han tenido la suerte de conocer siquiera el nombre de sus abuelos, la verdad es que sabemos mucho. Sin embargo no dejo de lamentar el hecho de no haber prestado más atención o no haber preguntado más a mi padre sobre su familia.
Este conocimiento familiar es irremplazable. Pero la memoria familiar tiene sus limitaciones. En el caso de otras familias, la falta de memoria es compensada por la amplia disponibilidad de documentos. No ha sido éste nuestro caso. Seremos ricos en anecdotario, pero la verdad es que cuando comencé a prestar atención a esto de la genealogía, me dí cuenta de que mi familia estaba por debajo de la línea de pobreza en materia de papeles.
Otra vez veo funcionar la Ley de las Compensaciones de la que hablaba mi papá: no tendrás papeles pero, al menos, tenés mucho dato y capacidad de procesamiento para llegar a ellos.
Más allá de las causas por las cuales carecemos de documentos originales a un lado y a otro de la familia (que es un tema que da para un par de posts más) lo cierto es que lanzados a su búsqueda, hemos dado con ellos. Y todo gracias a internet.
En este punto quisiera compartir cuáles han sido los recursos que mejor utilidad me han prestado y los criterios de búsqueda que mejor resultados me han dado.
Para comenzar les menciono este sitio: apellidos italianos. Es un muy buen lugar para dar con otros que comparten la misma búsqueda que nosotros y nos permite acceder a su dirección de correo para contactarlos.
En segundo lugar, el sitio Piemontesi nel mondo, que no sólo dispone de un espacio para dejar publicada nuestra búsqueda y dirección de correo, sino que es gerenciado por gente super amable que transmite respeto y valoración por nuestras inquietudes genealógicas.
A la hora de cuestionarse respecto del origen de nuestros apellidos, no he encontrado sitio que supere a L'origine dei cognomi. Trabajan el tema con gran seriedad y profesionalismo y, en muchos casos, cuando el apellido que buscamos no está presente en las bases y uno les envía correo y les pregunta, suelen cargarlo con la correspondiente explicación. Son realmente maravillosos. En este sitio suele colaborar nuestro amigo Giacomo Ganza, ofreciendo explicaciones alternativas respecto de los orígenes de algunos apellidos.
Otro sitio que funcionaba muy bien para pedir socorro en materia genealógica era Celtiberia, pero entiendo que ahora está cerrado a las intervenciones. De cualquier modo, hay cantidad de post referidos a apellidos y genealogía que aún pueden consultarse en línea.
Renglón seguido quisiera mencionar a la Fondazione Agnelli, con su sitio Cerca le tue radici. Con esta base tengo una relación especial porque si bien he encontrado la llegada de antenati respecto de todos los que me han pedido ayuda, sólo he encontrado, en principio un antepasado propio. Sería muy bueno que el buscador permitiera realizar otro tipo de búsquedas (como por barco, por fecha, por nombre...). De cualquier modo, existen otros dos recursos que podemos combinar para mejorar los resultados: la base del CEMLA por un lado y el trabajo realizado por Mauro Risani. Utilizando el primero podemos tener una idea de las variantes con que el apellido que buscamos puede haber sido volcado en los registros al momento de ingresar nuestro antepasado a Argentina. Gracias al segundo podemos buscar por año y por barco a nuestro antepasado aunque no lo hayamos encontrado en el buscador de Agnelli.
No podemos dejar de mencionar a Family Search. Aunque tampoco he encontrado a mis ancestros aquí (es evidente que tienen más dato cargados del Sur de Italia que del Norte) con el transcurso del tiempo me he dado cuenta que la carga continúa: hay apellidos que al inicio de mi ricerca no estaban cargados y hoy por hoy, aparecen.
Para cerrar, al menos por hoy, dos tips: aprovechar la búsqueda de google libros, tanto para dar con los apellidos como con los lugares que estamos ricercando y dejar en cuanto foro o espacio encontremos disponible los apellidos que estamos buscando.
En todo caso, la consigna es darle una mano a la buena suerte.
Más adelante hablaremos de otras cuestiones que ayudan en la ricerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario