Hohenstaufen, los del Vasto y el Císter. Un triángulo para seguir explorando

Yo no sé por qué, pero por más que hago, hay temas que resultan recidivantes. Como los herpes.

Federico Barbarossa pertenecía a la Dinastia de los Hohenstaufen. Era hijo de Federico el Tuerto, duque de Suabia y de Judith, hija de Enrique El Negro de Baviera.

Don el Tuerto tenía un hermano de nombre Conrado. Ambos eran hijos de Federico I, Duque de Suabia y de Agnes, hija del Emperador Enrique IV.  Como Agnes se casó en segundas nupcias con Leopoldo III de Austria de la Casa de Babenberg, Conrado y Federico el Tuerto tuvieron una media hermana, de nombre Judith.

Como podrán ver, esta Judith era tía de Barbarossa.

En el año 1133 la tía Judith se casa. Y lo hace con Guillermo V, El Viejo, para 1136 Marqués de Monferrato.

Guillermo El Viejo era hijo de Raniero, nieto de Guillermo IV, bisnieto de Oton II, tataranieto de Guillermo III y chozno de Oton I, hijo éste de Aleramo de Monferrato (origen de la dinastía Aleramica), cuyo otro hijo se llamaba Anselmo I, Marqués de Savona.

Anselmo I tuvo un hijo, Anselmo II, que fue padre, a su vez, de Teuto de Savona, el papá de Bonifacio I del Vasto, a quiénes algunos atribuyen ser el auspiciante más antiguo de Staffarda.

Este recuento de genealogías ajenas, por más nobles que sean, es ciertamente pesado y sólo se justifica en la medida que su propósito ha sido determinar la exactitud de una nota que leí por ahí en el sentido que los marqueses de Saluzzo estaban emparentados con la casa de Hohenstaufen, razón por la cual Bonifacio y su hijo Manfredo dedidieron colaborar con los cistercenses en la construcción de Staffarda. Se menciona incluso que la palabra Staffarda derivaría de Staufer Freius... supuesto nombre arcano de la Dinastía Hohenstaufen. Como en estos sitios vinculan el tema a la Sancta Propago, el Grial y María Magdalena, se me da por dudar de la exactitud de esta interpretación.
Pero no ha dejado de parecerme interesante el hecho de comprobar que, en efecto, las Casas de del Vasto y de Hohenstaufen vienen emparentadas, al menos desde la época en que los monjes de Tiglietto decidieron llegarse a Staffarda y conformar la Abadía. Otro día la seguimos, porque el tema da para rato. En particular por las vinculaciones entre el Tío Conrado, San Bernardo y las Cruzadas.

La imagen que acompaña este post la agradecemos al sitio de la Universidad de Texas.

3 comentarios:

  1. Espero ansioso la continuación del "triángulo".

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber mas de el apellido del vasto

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo
    Bueno, para satisfacer el pedido quizá sería bueno saber de dónde crees que es originaria tu familia. Hay del Vasto en Italia pero también los hay en España...

    ResponderEliminar