Todo queda en familia

Al comenzar nuestro relato sobre Staffarda, señalamos que esta Abadía se conformó a partir de la llegada de un grupo de monjes cistercienses provenientes de la de Tiglieto.
La fecha de fundación de esta última Abadía es tan imprecisa como la relativa a Staffarda, pero existe relativo acuerdo en señalar que Tiglieto pasa a estar a cargo de la Orden del Císter en torno al año 1120. En todo caso, y siguiendo con el paralelismo entre ambas Abadías, un acto de donación fechado en 1131 nos dice que Anselmo II de la Casa de los Del Bosco efectuó donaciones a Tiglieto, ya a cargo de los monjes del Cister, con lo cual se supone que la Abadía preexistía a esa fecha.

Ahora: ¿Quién era ese Anselmo II?

Vaya sorpresa. Primera conexión: Anselmo era uno de los tataranietos de Anselmo I, hijo de Aleramo. Su padre, Guglielmo (rama de los Del Bosco, con epicentro en Liguria), era primo segundo de Bonifacio (rama de los Del Vasto), auspiciante, junto con su hijo Manfredo, de Staffarda.

Por tanto, Tiglieto y Staffarda no sólo están emparentadas por la Orden que las tomó a cargo, sino también por el lado de la familia que efectuó las donaciones que, en ambos casos, involucraron monasterios preexistentes.

¿Qué llevó a los del Bosco y a los del Vasto a, por la misma época, proceder a efectuar estas donaciones a la orden del Císter?

Hay aquí toda una trama de parentescos y de relaciones que resultan muy útiles para comprender el contexto en el que se da la expansión del Císter, en particular en Italia, institución que, como mencionamos en algún otro post, representó un papel central en la vida de muchos de nuestros antepasados italianos.

En 1119 asumía como Papa Guido de Vienne, de la Casa de los Borgoña, bajo el nombre de Calixto II. Guido había sido abad de Cluny. En alguna parte leí que Calixto era, probablemente, consanguíneo de la casa de los del Bosco. Como los probablemente me resultan irritantes, procedí a la búsqueda de alguna certeza. Siguiendo el rastro de estas familias entiendo que el parentesco se remonta a la época de Gerberga, esposa de Aleramo. Gerberga era hija de Berengario II, Rey de Italia, de cuyo otro hijo, de nombre Adalberto, descienden los ancestros de nuestro Papa Calixto.

Segunda conexión: si no he sacado mal la cuenta, el Papa Calixto era primo en cuarto grado de Guglielmo del Bosco y de Bonifacio del Vasto.

En 1100, el antecesor de Calixto, Pascual II, había reconocido a la Orden del Císter el conocido como privilegio romano a través de la Bula Desiderium quod. La misma tenía por objeto poner bajo la protección directa del Papado a los monasterios que integraran la Orden del Císter, privilegio que había sido negociado por Alberico, por ese entonces conductor de la Orden. El propósito de Alberico era garantizar la plena autonomía de cada monasterio, como modo de preservar el estricto cumplimiento de la Regla de San Benito (en particular con relación al voto de pobreza).

Por lo que hemos leído, este privilegio es derogado en 1112 por el mismo Papa Pascual, en cumplimiento de lo que, se dice, fue un compromiso que había adquirido con el que sería su sucesor: Calixto.  Ahora: ¿por qué Calixto tenía interés en que la Orden del Císter perdiera el privilegio romano? De hecho, la revocación del privilegio, previo en meses al ingreso del clan de la Fontaine a la Orden (con San Bernardo a la cabeza) es señalado como hito fundamental en el florecimiento y extensión sorprendentes que experimentaría el Císter en los años sucesivos, bajo la conducción de Bernardo. Se señala, incluso, que el ingreso de Bernardo a la Orden se decidió a partir de la revocación.

Seguimos. Bernardo era hijo de Tescelino (el Sauro, el Ahumado...) un caballero de la Corte del Duque Oddone de Borgoña. No cualquier caballero: era Señor del Castillo de La Fontaine y Visconde de Dijon.

Oh sorpresa: tercera conexión. La esposa del Duque Oddone de Borgoña es Matilde, tía del Papa Calixto.

Cuarta conexión: la madre de Bernardo, Aleth de Montbrand, que por vía de su madre era descendiente de condes merovingios, estaba emparentada con el Conde Hugo de Champagne. Este fue quién cedió a su primo San Bernardo las tierras necesarias para que Bernardo procediera a su primera fundación: Claraval (hecho que se señala fue en cierto modo un alivio para Esteban de Harding, a cargo de Citeaux, como modo de descomprimir su Abadía de tanta presión fontainesca).
Respecto de Hugo de Champagna se afirma, además, que fue uno de los primeros en viajar a Tierra Santa antes de las Cruzadas y uno de los primeros nueve caballeros Templarios, junto con Hugo de Paynes (a la sazón primo también de San Bernardo por el lado de las madres, ambas Montbrand) y de Hugo de Champagne.

Quinta: Aleth era medio hermana de Andrés de Montbrand, otro de los primeros nueve caballeros.

Y finalmente, una nota de color, vinculada a un post anterior: Bernardo, como todos sus hermanos y hermanas, fueron educados en Sain Vorles, en algún momento un templo cristiano Celta que fue fundado por un monje de Iona en el 800...

1 comentario:

  1. soy juan sebastian catepillan harding y no sabia que un hombre llamado esteban de harding primo de san bernardo y tal vgez santo era unantepasado mio y de mi familia gracias por la in formacion

    ResponderEliminar