La rama Vaieretti de Bouquet

En nuestro post anterior hablábamos de la llegado de los Vaieretti a Montes de Oca. Nos quedó pendiente comentar algo más de la rama de Juan Vaieretti, ese que se casó como cuatro veces (con cada pariente que hablo termina sumándose otro matrimonio más...)
A Juan lo encontramos, contra toda expectativa, bajo apellido Vaevetti, en el Censo Nacional de 1895, radicado en Las Rosas. Así como Luigi tenía para ese entonces 42 años y mi bisabuelo Gerónimo 28, el hermano Juan tenía 23. Juan ya estaba casado con Dominga (21 años). Gracias a este Censo concluimos que casi sin lugar a dudas, la primera esposa de Juan fue Dominga Rubiano. Tenían cinco años de matrimonio y tres hijos, todos nacidos en Argentina: Juan (con 6 años), Luis (4 años) y Domingo (ilegible la edad).
La fecha de nacimiento del primer hijo nos lleva a pensar que la llegada a Argentina de esta rama tuvo que haberse producido antes o en torno a 1889...

Como se ve en el árbol genealógico de la familia que tenemos publicado en Geni, la descendencia de Juan fue extensa: a estos hijos se sumaron José 'Cusa', Eduardo (que fue Senador Provincial), Eugenio, Vicente 'Chiro', María, Teresa y Adela y otros al menos tres hijos que aún no tenemos identificados.

De Adela queremos comentar que era, según recuerda mi madre, una señora muy hermosa que siempre se arreglaba mucho. Pero no tanto como su hermana Teresa, que lucía como una artista de cine: labios pintados de rojo, sombreros importantes y zorros al cuello. Al fin y al cabo era la esposa del Jefe Político de Las Rosas, Don Carlos Romano.

Adela, por su parte, agrega como nota de color el hecho de haberse casado con un tal Antonio Palmero, cuyo nombre coincide con el de uno de los hermanos de mi bisabuela Dominga Palmero, casada en segundas nupcias con mi bisabuelo Gerónimo Vaieretti. Aún no hemos determinado si estos Palmero son parientes entre sí. Mi mamá dice que cree que no, pero, para estas cuestiones siempre aplicamos la duda metódica. Al fin y al cabo, en ésta rama, como en la de los Giuliano y en general, en las de todas las familias de la zona, eran habituales los casamientos entre parientes y paisanos. Una forma quizá de mantener la identidad. Quién sabe?

6 comentarios:

  1. Hola Mara
    No sé dónde colocar este mensaje. Quiero decirte que esta tarde, recorriendo registros de bautismo santafecinos, encontré lo siguiente:

    - Dominga María Pautasso, nacida el 19.06.1895 en Carlos Pellegrini, bautizada el 15.08.1895 en el mismo lugar, hija de Antonio Pautasso y Magdalena Berta, casada con Domingo Vairetti el 20.02.1915 en Montes de Oca.

    Cordiales saludos
    Huho Alloa

    ResponderEliminar
  2. Mirá Hugo que si me seguís encontrando parientes no voy a tener más remedio que contratarte... Exito rotundo! Es un matrimonio que teníamos cargado en Geni, del cual seguimos sin encontrar descendencia; la rama de Bouquet parece no registrarlos. Así que la información vino excelente, en especial con relación al dato de los padres de la Pautasso.
    Un cariño y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mara, siento decirte que mis múltiples actividades me impiden aceptar por el momento cualquier propuesta de contrato, venga de quien venga... ja ja ja, pero gustosamente seguiré proporcionándote cuanta ayuda esté a mi alcance, a cambio, desde luego, de un buen plato de polenta taragna... Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mara, acabo de encontrar lo siguiente:

    - Lucia Cotella, nacida en 1862, hija de José Cotella y Luciana Giuliano, contrajo matrimonio con Silvestre Zara el 13.03.1899 en San Martín de las Escobas.

    En esta última localidad vivían mis abuelos paternos y maternos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, haber por donde? Soy Miriam Beatriz Palmero bisnieta de José Palmero hermano de Antonio Palmero casado con Adela que incluso mi abuelo lleva el nombre de Antonio Palmero (sobrino del anterior)ellos eran 10 hermanos ( Teresa,Miguel, José, Juan, Tomás, Sebastían, Dominga, Antonio, Domingo y Lorenzo) Sus padres mis tatarabuelos Guiseppe(José) Palmero y Margarita Ribonetto. Residiendo en Timbues. Tengo todas las partidas de nac. casamiento y defunción de mi línea parental, hasta sus libretas de casamiento. Intento saber su llegada a Bs.As. y sus vidas en Barge, hasta ahí llego. Sería un gusto poder ayudar.miripalmero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. holaaaaa hugo felicidades por et trabajo familiar de donde es el apellido rubiano de modena o del piamonte graciassss

    ResponderEliminar