Sobre lo que traba el avance de nuestra ricerca


Escribo este post porque creo que puede ayudar en el avance de nuestra ricerca genealógica. En un par de los anteriores hemos hecho referencia a la rama Giuliano de Arequito y a cómo llegamos a la conclusión de que ambas familias (la Giuliano de Arequito y la de Montes de Oca) debían de estar emparentadas, no sólo por provenir ambas de Barge (Provincia de Cuneo), sino y muy especialmente, por compartir el mismo sopranome familiar: Buneva, Boneva.
Así las cosas, comenzamos a preguntarnos cuál sería el ancestro común a ambas ramas. Para ese entonces, nuestra única fuente de información era lo registrado en el Panteón de Montes de Oca y la memoria materna, fuentes ambas que nos permiten retrotraernos sólo hasta mi tatarabuelo Chiaffredo Giuliano, respecto del que sabemos habría fallecido el 17 de julio de 1897, a los 80 años (según consta en la placa, cuya imagen acompaña este post), habiendo nacido circa 1817.
Cruzando esta información con la que disponían los Giuliano de Arequito surgió que en su árbol genealógico había un Chiaffredo, hermano del Giovanni Battista que dió origen a esa rama en Arequito.
Todo mundo se puso muy contento, yo incluida, pese a la ausencia de prueba documental que avalara el hecho de que nuestro Chiaffredo es el mismo Chiaffredo que exhibe la rama arequitense. El pequeño problema es que si bien los Giuliano de Arequito disponen de la Partida de Nacimiento de su Chiaffredo (nacido en 1818, pero no en Barge, sino en Ruffia), nosotros ni siquiera estamos seguros del año.

Si bien esto no fue obstáculo para que todos festejáramos, reuniéndonos y llegando a reunirse para celebrar miembros de la familia que declaran no compartir interés especial por la genealogia, sí es un obstáculo considerable para retrotraernos en el tiempo y, de algún modo, apropiarnos de un árbol genealógico que se remonta a principios del siglo XVIII.

¿Qué necesitamos para confirmar nuestra hipótesis de conexión? Identificar el nombre del padre de nuestro Chiaffredo Giuliano, para ver si coincide con el nombre del padre del Chiaffredo Giuliano en la rama de Arequito. ¿Qué hemos hecho para lograrlo? De todo un poco. Hemos intentando dar con la Partida de Nacimiento de nuestro Chiaffredo en Barge y no la hemos hallado para los años 1817/1818. Hemos intentando también contactar a las Parroquias de Barge, para obtener la Fé de Bautismo de Gio Battista Giuliano, hijo de Chiaffredo, en el convencimiento de que de ella surgiría el nombre de los nonos. Lamentablemente, no hemos recibido respuesta. Lo propio hemos hecho respecto del casamiento de Chiaffredo y Caterina Bosio, con idéntico no resultado.

En paralelo, hemos intentando dar con la Partida de Defunción de Chiaffredo. Más triste aún, porque la comuna nos ha informado, en repetidas oportunidades, que los registros correspondientes se perdieron (sic) en oportunidad de una mudanza.
Este año, aprovechando que asumiera como nuevo Jefe Comunal el que sería chozno de Chiaffredo, hemos presentado una nota formal solicitando se nos brinde copia de la correspondiente Partida.
Esto para ver si se contesta que los libros están perdidos, y, en su caso, dar por agotada la vía y recurrir al nivel superior (Archivo General de la Ciudad de Santa Fe, el que informa en su sitio web que las inscripciones de defunciones anteriores a 1899 deberán solicitarse ante los cementerios donde falleció o se inhumó la persona).

Están siempre los libros parroquiales, dirán ustedes. Pero aquí también nos hemos enfrentado a problemas. No encontramos a Chiaffredo. Hemos obtenido una copia en la que la última defunción registrada en el libro antiguo corresponde al año 1896. Renglón seguido se observa una anotación del Párroco en la que se lee:
"Las partidas siguientes, correspondientes desde el año 1899 hasta el 1°de Marzo del año 1908 se hallan en la Parroquia de Las Rosas"

Por tanto, también hemos efectuado el pedido al Señor Párroco de Las Rosas, sin haber recibido aún respuesta. Nos seguimos preguntando qué habrá sido de la vida de los fallecidos entre setiembre de 1896 y fines de 1898 y porqué justo Chiaffredo y Caterina tuvieron que morirse en 1897 y 1898, respectivamente.
Si fuera fana de la teoría del complot, diría que acá opera uno.
Esperemos que este post sirva, de algún modo, para destrabar el avance. Finalmente, acceder a esta clase de información pública hace a nuestro derecho a la identidad.
No poder acceder a ella, nos afecta.

8 comentarios:

  1. A quien corresponda tengo datos del censo de 1895 de Alfredo Giuliano y copias de los documentos del censo, Alfredo (Chiaffredo) fue censado en el Dto de Belgrano Santa Fe y contaba con 78 años en ese momento, figura como Giuliani y su esposa como Catalina Giuliani de 75 años.
    alejandrobaragiola@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola mi prima hermana se llama monica mabel giuliano y seguro ella los podra ayudar en el facebook figura como MONICA MABEL GIULIANO PONZIO ES DE TORTUGAS Y TIENE PARIENTES EN MONTES DE OCA

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo gaston giuliano. Vivo en san miguel del monte, provincia de buenos aires. Mi Bisabuelo se llamaba Alfredo Giuliano, de Sicilia y se instalaron en esta ciudad desde la oleada de inmigrantes al pais. De ahi toda la descendencia hasta mis dias es pura Italiana, Giuliano, Bramatti, Perusini, Angeleri. En lo que pueda contribuir y me puedan ayudar ya que busco obtener mi ciudadania ya que me parece importante el origen de mi apellido. Saludos
    giulianogaston@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo gaston giuliano. Vivo en san miguel del monte, provincia de buenos aires. Mi Bisabuelo se llamaba Alfredo Giuliano, de Sicilia y se instalaron en esta ciudad desde la oleada de inmigrantes al pais. De ahi toda la descendencia hasta mis dias es pura Italiana, Giuliano, Bramatti, Perusini, Angeleri. En lo que pueda contribuir y me puedan ayudar ya que busco obtener mi ciudadania ya que me parece importante el origen de mi apellido. Saludos
    giulianogaston@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Las parroquias de Barge no permitieron hasta ahora que los Mormones microfilmen sus archivos. Se me ocurre que lo más conveniente sería hablar por teléfono con el párroco
    http://www.saluzzo.chiesacattolica.it/parrocchie_view.php?id=78&vicaria=9
    y solicitar la información.
    es muy conveniente enviar una "contribución" dineraria para facilitar el trámite

    ResponderEliminar
  6. Las parroquias de Barge no permitieron hasta ahora que los Mormones microfilmaran sus archivos.
    Se me ocurre que lo más conveniente sería hablar por teléfono con el párroco
    http://www.saluzzo.chiesacattolica.it/parrocchie_view.php?id=78&vicaria=9
    y solicitarle la documentación.
    No olvidar que una "contribución" monetaria siempre ayuda a facilitar el trámite

    ResponderEliminar
  7. Prueben en la biblioteca del Arzobispado en Santa Fe. Tienen más registros.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi nombre es Nuria Vila, y junto a mi mamá Graciela Chiaffredo, estamos comenzando a buscar los orígenes y antepasado de su familia paterna. Su padre se llamaba Héctor Chiaffredo, nació en el año 1931. A su vez, el padre se llamaba Francisco Roberto Chiaffredo, que falleció en el año 1974 y aproximadamente nació en el año 1906. Es posible que su apellido materno haya sido "Re" ....no tenemos mayor información por el momento...
    A su vez nos gustaría tener mayor información sobre Chiaffredo Giuliano, ya que podríamos tener relación.
    Desde ya muchas gracias!!!!
    te dejo mi correo electrónico por las dudas.... nuryluna@hotmail.com






    ResponderEliminar