El Cementerio de Staffarda


En las actas parroquiales correspondientes a los fallecimientos de los que habrían sido abuelo y padre de Chiaffredo Giuliano (mi tataraabuelo) figura que ambos fallecieron en Barge y que fueron sepultados en el Cementerio de Staffarda.
No he encontrado en internet ninguna referencia a este Cementerio, excepto la que figura en unos documentos de planificación territorial de Revello.
Gracias a esta búsqueda he dado con la Abadía de Staffarda. Al parecer, mis ancestros Giuliano fueron sepultados en el Cementerio cercano a este complejo.
La Abadía de Santa María de Staffarda dista unos 10 kilómetros de Saluzzo y a unos 11de Barge. Se supone fue fundada a comienzos del siglo XII, a partir de una donación efectuada por el Marquez Manfredo I del Vasto, Signore de Saluzzo, a los monjes cistercenses de Tiglieto (Liguria). Hay quienes afirman que fue obra de San Bernardo y fijan la fecha de su creación el 25 de julio de 1135. En todo caso, los monjes construyeron una pequeña ciudad de gran autonomía, floreciente centro agrícola que abarcaba la iglesia, el claustro, el refectorio, el edifico de los convertidos, la hospedería, el mercado cubierto, las granjas y el campo santo.
En 1750 el Papa Benedicto XIV la confirió a la Orden de los Maurizianos de Torino y en 1804 fue instituida como Parroquia.
El complejo es señalado como uno de los pocos exponentes que quedan del período de transición del románico al gótico en Italia.

12 comentarios:

  1. Hola Mara

    El año pasado visité por segunda vez la Abadía de Staffarda, acompañado por un amigo de Cavour que quería que visitara el museo, parte más reciente del complejo.
    En ninguna de las dos ocasiones vi que hubiera algún cementerio.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido Hugo,
    Comparto tu desconcierto, que se ha hecho aún mayor luego de haber leído el documento PRG Plano Regulatorio General del uso del territorio correspondiente a la Comuna de Revello (copia que tenés disponible en http://www.comune.revello.cn.it/edit/files/foto/450/RELAZIONE.pdf, documento en el cual, bajo el título "AREE ED ATTREZZATURE PUBBLICHE
    AL SERVIZIO DI INSEDIAMENTI RESIDENZIALI" figura al interior de la frazione di Staffarda, nomenclatura 4/b5, a continuación del Complejo Mauriziano (Abadía de Staffarda, 4/B5/01 y 02/ es) el correspondiente CIMITERO (4/B5/03es)como zona de protección especial.
    Te adjunto también el vínculo al plano correspondiente, para facilitarte la lectura http://www.comune.revello.cn.it/edit/files/foto/450/tav%20B6.2.pdf

    ResponderEliminar
  3. Hola Mara

    Soy nuevamente yo. Quiero pedirte disculpa pues lo que escribí en mi mensaje anterior no se refiere a la Abadía de Staffarda, sino a la de Santa Maria de Barge. En esta última fue donde nunca vi un cementerio. Por el conrario, la Abadía de Staffarda sí tiene cementerio.

    ResponderEliminar
  4. No conozco esa Abadía... digo, en realidad no conozco ninguna :))) pero no la encuentro en internet. Queda en Cuneo?

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Ya me siento avergonzado. Creo que hoy no es mi día. La abadía a la que me refería no se encuentra en Barge, sino en Cavour.

    http://www.comune.cavour.to.it/viewobj.asp?id=3594

    ResponderEliminar
  6. Querido Hugo, me has hecho viajar por toda la región de Piemonte, así que agradecida.
    Las abadías son tan especiales, que vale la pena hacer unos kilómetros más, sobre todo si son virtuales :)
    Contanos un poco de lo que tuviste la suerte de ver en vivo y en directo. Yo al menos, agradecida!

    ResponderEliminar
  7. Mara, en mis diferentes viajes y permanencias en el Piamonte, he visitado muchísimos sitios arqueológicos y arquitectónicos, civiles como religiosos. Se me hace difícil decidir por cuál comenzar. Por ahora, te daré sólo un listado con alguna apreciación personal.

    - La Abbazia di Staffarda, en cuyo cementerio fueron sepultados algunos de tus antepasados, es de una gran belleza, a pesar del estado un poco abandonado -al menos a mi gusto- en que se encuentra. La visité en el 2003 y es probable que haya sido objeto, desde entonces, de mejoras.
    - La Abbazia di Novalesa, a los pies del Moncenisio, en el alto valle de Susa. Data del siglo VIII y en ella se hospedó Carlomagno antes de atacar a los longobardos. Una joya arquitectónica en medio de un entorno alpino imponente.
    - La Sacra di San Michele, abadía benedictina construida en la cima del Monte Pirchiriano. Imponente complejo donde fue filmada "El nombre de la Rosa", basada en la novela de Umberto Eco.
    - La Abbazia di Santa Maria, de Cavour, de más humildes características que las abadías anteriores. Tiene un incipiente museo arquelógico.

    Mañana, seguiré con algunos de los más hermosos castillos que he visitado.

    ResponderEliminar
  8. Agua se me hace la boca... qué más decir. Una cosa es ver la foto y otra ver el original. Y si.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mara, sigo con un listado rápido de los castillos que he visitado en la Provincia de Torino:

    - Castello di Rivoli, en los alrededores de Torino, hacia el oeste. Es un grandioso edificio de estilo barroco, actualmente sede el Museo d'Arte Contemporanea.
    - Castello di Moncalieri, situado en una de las colinas que circundan Torino hacia el este. De construcción medieval, fue reestructurado varias veces por los diferentes duques y reyes de la casa de Saboya. Desde el castillo se tiene una hermosa vista panorámica de la ciudad de Torino.
    - Castello del Valentino, con el Borgo Medioevale construido en 1884 a imitación de otros castillos piamonteses, en ocasión de la Exposición General Italiana. Se encuentra en plena ciudad de Torino, a orillas del Po. fue el primer castillo que visité en mi primer viaje, en mis años mozos, en 1966. Recuerdo como si fuera ayer mi emoción al ver el castillo y al recorrer, a orillas del río, el bosque invadido por la niebla.
    - Castello di Venaria Reale, en los alrededores de Torino, hacia el noroeste. Varias veces intenté visitarlo pero siempre lo encontraba cerrado por restauración, hasta que en 2007 pude admirar por primera vez sus interiores, comparables -salvando las diferencias- con los apartamentos del palacio de Versalles.
    - Castello Ducale di Agliè, edificado en el siglo XII. Es una imponente construcción, destinada originariamente para defensa militar y convertida con el correr de los siglos en una bellísima residencia de los Saboya. Lo visité por primera y última vez en 2007.
    - Castello d'Ivrea, a unos 40 km al norte de Torino. Es un inmenso edificio del siglo XIV, de planta rectangular, murallas almenadas y cuatro torres. Fue una lujosa residencia de los Saboya y luego, en el siglo XVI, fue transformada en Presidio Militare y posteriormente, en el siglo XVIII, en carcel estatal hasta 1970.

    Luego seguiré con los castillos de tu querida Provincia de Cuneo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Hugo por lo que has compartido con nosotros. Torino me encanta también; al fin y al cabo mi bisabuelo y mi tatara optaron por vivir en Villafranca Piemonte antes de partir para América.
    Pero es cierto, Cuneo tiene cierto encanto. Así que esperamos con ansia la siguiente entrega :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Mara
    Retomando nuestro paseo por el Piamonte, hoy nos toca la Provincia de Cuneo, o la Granda, como la llaman los propios piamonteses por tratarse de la de mayor extensión. Creo que los sitios más hermosos son los que se relacionan con el antiguo Marquesado de Saluzzo, cuyo territorio histórico se encuentra totalmente comprendido en la actual Provincia de Cuneo. Al menos éste fue el criterio que me ha guiado en casi todas mis visitas. Un pequeño listado:

    - Castello della Manta, entre Saluzzo y Cuneo. Hermoso castillo de estilo gótico tardío. Hermosísimos los frescos de la "sala baronale", en los que representan en una de las paredes, héroes y heroínas bíblicos y de la mitología clásica, y en la otra pared, la fuente de la juventud, con muchos personajes que tras bañarse en sus aguas, salen rejuvenecidos y con una renovada esperanza en la eternidad. ¡Ah, quién pudiera!
    - Casa Cavassa, situada en pleno corazón de la ciudad de Saluzzo, actualmente Museo Civico de la ciudad. Lleva el nombre de la familia noble Cavassa, oriunda de Carmagnola, ciudad en la que, además de vivir los antiguos Alloa de los que desciendo, los Cavassa poseían otra hermosa residencia. Ambas construcciones se caracterizan por la presencia de bellísimas "loggie".
    - Castello di Castiglione Falletto, antiguamente fortaleza militar y luego, residencia noble con capilla propia, reestructurada en estilo neogótico, en la que pueden admirarse ricos decorados de la escuela de Alba.

    Sigo mañana o pasado porque tengo que hacer otras cosas que no pueden esperar...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Mara
    Esta mañana te envié la primera parte de una nota sobre los castillos de Cuneo. Por lo visto, no ha llegado.

    ResponderEliminar