El Centenario y la celebración del esfuerzo

1916 fue un año muy especial para nuestro país. Fue el año del Centenario de Julio. Se organizaron toda clase de festejos y actividades para conmemorar la independencia.

Para participar de ellas, el Acorazado ARA Rivadavia, que había sido botado en 1911 y terminado de construir en 1914, hace viaje desde la Base Naval Puerto Belgrano hacia Buenos Aires a toda máquina...
El Acorazado viaja bajo el comando del Capitán de Navío Don Enrique Fliess. Recientemente el Acorazado había sido asignado a la División Entrenamiento de la Escuadra de Mar. Siendo insignia, hace ese viaje con el "Belgrano", el "9 de Julio", el "Libertad", el "Jujuy" y el "Córdoba".
En la foto vemos al Acorazado con su tripulación formada para el Centenario de Julio. Esta foto la agradecemos a Histamar, sitio del cual hemos tomado, además, información de contexto para este post que escribimos, no sólo porque admiramos al Acorazado y a nuestra Armada y sabemos que 1916 fue un año importante en su historia. Lo escribimos porque 1916 fue también un año importante para su Jefe de Máquinas: Don Fernando Boullón, bisabuelo de marido.

Nacido en Cádiz en el setenta y seis, la vida lleva a Fernando Boullón a ser Jefe de Máquinas del Acorazado Rivadavia. Por tanto, en 1916 lo vemos conduciendo al Acorazado a 22 millas, para llegar a Buenos Aires a los festejos del Centenario, cuando el máximo teórico de velocidad que podía alcanzar el Acorazado eran 23...
Por este logro, el Acorazado es felicitado por la OG L 54... y Fernando Boullón recibe una medalla, que, adicionalmente, congratula por haber ganado el Acorazado el concurso de tiro de grueso calibre...

La foto de la izquierda corresponde a la prueba de tiro y también la agradecemos a Histamar. La de la derecha, más amarillenta, es recuerdo de familia.
Según marido, Don Fernando Boullón debe haber pensado en ese momento: vamos muchachos, a darle con todo, que si nos sale bien, nos van a recordar por esto y la esposa de uno de mis bisnietos va a terminar escribiendo un post en su blog, celebrando con nosotros, casi cien años despues, nuestra hazaña, que será recordada por muchos.  Entonces: Adelante!!! A ver si hacia el dos mil les llega algo del espíritu que tenemos nosotros en este momento.
Aquí va una foto del bisabuelo Boullón, un par de años antes. La foto esta fechada en 1912  en Quincy Mass...
Sucede que el Acorazado Rivadavia fue construido en el astillero Fore River, sito en Quincy, Massachussets. Recién en 1914 llega a Argentina. Aquí vemos al acorazado, en su proceso de construcción en el astillero, en 1912. Créase o no, la fuente de esta foto es Wikipedia. La foto de Bisabuelo es de setiembre y la del acorazado, de diciembre. Nuevamente, si hacemos un esfuerzo, quizá veamos a Fernando.
Para cerrar este post: aquí va la medalla que recibió en la ocasión que hemos relatado, por la velocidad alcanzada por el Acorazado y por la prueba de tiro en 1916.

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