El Cementerio de Staffarda: algunos documentos extra

Un post anterior que escribí (El Cementerio de Staffarda) ha dado lugar a varios correos y comentarios; creo bueno aportar algunos elementos que, por considerarlos en su momento como de demasiado detalle, decidí no incluirlos en esa nota inicial.

Contaba yo entonces que, conforme los documentos de los que dispongo, alguno de los antepasados Giuliano detto Boneva habrían sido sepultados en el Cementerio de Staffarda.

A un lado vemos el documento correspondiente al chozno Giuliano. Al pie del documento verán la autorización del párroco de la Parroquia de San Martino de Barge, para que Sebastiano Giuliano sea sepultado en el Cimitero de Staffarda. Documento equivalente existe para el padre de Sebastiano, Chiaffredo, fallecido en el año 1838.

Decía yo entonces:
"No he encontrado en internet ninguna referencia a este Cementerio, excepto la que figura en unos documentos de planificación territorial de Revello.
Gracias a esta búsqueda he dado con la Abadía de Staffarda. Al parecer, mis ancestros Giuliano fueron sepultados en el Cementerio cercano a este complejo..."
Varias personas me han señalado que en la Abadía de Staffarda no existe ningún cementerio. Personas que viven en Italia o dicen han tenido la oportunidad de viajar y visitar Italia.

Yo no me encuentro entre ninguna de estas dos categorías :), pero debo decir que hago un uso intensivo de los viajes virtuales... A través de internet he dado con varios sitios entre los cuales se promocionan visitas a la Abadía de Staffarda, como éste, en los cuales (bastante reiterativamente por cierto) se cita este párrafo:
"La chiesa, iniziata nel 1150, ampia, di belle forme, slanciata tra il romanico e il gotico, venne terminata nel 1210.
Verso il 1507 venne restaurata e riconsacrata; a questo periodo risalgono gli affreschi della facciata, la collocazione del coro su di un rialzo, il pulpito e il bellissimo complesso di sculture lignee dipinte.
Il chiostro adiacente alla Chiesa fu il centro della vita monastica, su cui si affacciavano gli edifici spartiti secondo la divisione dei monaci capitolari ( monaci osservanti la regola) e conversi (monaci laici, più dediti ai lavori manuali).
Tali edifici vennero in gran parte distrutti durante la Battaglia di Staffarda del 1690. Dal Chiostro si accedeva, oltre ai refettori ed ai dormitori, anche all‟orto, al cimitero, all‟ospedale, alla “sala calda” per i lavori invernali ed alla biblioteca.
La volta del mercato coperto poggia su larghi pilastri che hanno anche la funzione di basamento. E‟ la testimonianza dell‟attività lavorativa e commerciale dei monaci di Staffarda..."
He resaltado con negrita el párrafo en el cual se menciona que, en efecto, en algún momento existió un cementerio en la Abadía de Staffarda.

A continuación, les acerco dos imágenes tomadas del instrumento Piano Regalotare Generale de la Comuna de Revello, de las cuales surge que el Cementerio de Staffarda sigue existiendo.

Aquí va la primera, que corresponde a la página 37 del documento Piano Regolatore Generale.

A continuación el plano propiamente dicho, documento completo que pueden visualizar aquí.

La zona resaltada en verde pareciera ser, por la nomenclatura, el complejo mauriziano (Abadía de Staffarda incluída) y el óvalo rodeado marca la fascia di rispetto cimitero.

En la siguiente imagen vemos el mismo área, con las referencias de las que hablamos, a un lado. La imagen del plano completo la pueden consultar aquí.


Despejada cualquier duda, entonces, respecto de que estos Giuliano fueran sepultados en el Cementerio de Staffarda, y de que el Cementerio no sólo existió sino que sigue existiendo (olvidé decir que el Plano Regulatorio es de 2007), y que en dichos documentos el Cementerio figura como integrante del complejo mauriziano, sigo aguardando de las autoridades de Revello o de cualquier persona que conozca el área, alguna noticia más sobre el Cementerio. Me llama la atención que la información disponible en internet sea tan escasa.-

2 comentarios:

  1. A quien le interese; Confirmo que existe el cementerio en la Abadia de Staffarda. Esta a unos 500 mts. del complejo principal. Estuve personalmente visitandolo en febrero de este 2011. Ahi encontre la tumba de un hermano de mi bisabuelo de apellido, Peretti.Tengo algunas imagenes para quien le interese.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría su pudieras compartir las fotos. Gracias!!
    A propósito: creo que hay Marconetto en tu árbol, puede ser?

    ResponderEliminar