Il Conte di Benevello necesita de nuestra ayuda

Recordarán que en uno de los posts anteriores sobre los Giuliano detto Boneva contaba yo que al parecer, y según surge de los registri della consegna del sale, los antenati de esta rama de la familia venían desempeñándose como massari... Hete aquí que uno de ellos, en el año 1789, figura como massaro en lo del Conte de Benevello.
Transcribo:
"Anno 1789: Dal Signor Conte di Benevello - Giuliano Michele Antonio fu Sebastiano di questi fini massaro di anni 38, Gioanna Mosso moglie di anni 27, Sebastiano di anni 11, Giuseppe di anni 4 e mesi 6, Gioanna di anni 5, Lucia de 11 mesi tutto lori figli, Tommaso fratello de anni 40, Agnese Mosso sua moglie di anni 36, Sebastiano de anni 10, Giuseppe de anni 4 e 6 mesi, Tommaso Felice di anni 1 e 9 mesi - Tutti loro figli - Chiaffredo fratello nubile di ann 24 - Maddalena sorella de anni 27 - Anna Roera vedova e matrigna di anni 53 - Un servo di anni 31 e un servo per le bestie di anni 17"
El Chiaffredo fratello nubile, a quien yo llamo, cariñosamente, el Chiaffredo errante (porque iba y venía por los pueblos de la zona), es el padre del antepasado común de las ramas de Montes de Oca y Arequito.

Ahora bien: por mucho esfuerzo que haga, yo no logro dar con el dato de quién era el tal Conte di Benevello, allá por 1789, y eso me tiene angustiada. Intuyo que más de uno del otro lado de la pantalla se debe estar agarrando la panza de la risa. Vale. Hay que aprovechar. Hoy por hoy, las oportunidades para reirse no abundan y las que hay, en su mayoría demandan abonar entrada.

Superado el momento hilarante y para aquéllos que acepten el desafío y se enganchen, va un dato para ahorrarles búsqueda. En el sitio del Senado italiano figura una scheda para Cesare della Chiesa nacido en 1788, que además de ser Senador era Conte di Benevello. No digan, por favor: bueno, ahí lo tenés. Porque en esa scheda señalan que el título de Conde le fue conferido por Su Majestad el Rey el 16 de setiembre de 1837, en regia audiencia.
Así que este César, personaje ilustrísimo de la historia italiana al que de ningún modo quisiera despreciar y que me hubiera encantado mis antepasados trabajaran para él, no es el Conde que estamos buscando.

Ustedes dirán: y, habrá sido el padre. Yo dudé, porque el título le fue conferido por el Rey (no lo heredó de su padre), pero por las dudas hice búsqueda para Giuseppe Domenico della Chiesa y no logré avanzar por esta vía. Sí les digo que la familia della Chiesa es noble en la zona de Cuneo, han sido Condes y Condesas desde hace largo tiempo y se han alternado en el poder con otras familias.

Como dato al margen les cuento que los Giuliano también se desempeñaron en Casa Solaro. Solaro es el apellido de la madre de César della Chiesa.

Bueno, para los que gusten (sé que en el grupo hay un montón de gente que no sólo es apasionada de la genealogía, sino de la historia) la incógnita está planteada. La resumo: ¿quién tenía el título de Conte di Benevello en el año 1789?

Cualquier dato u orientación será bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario