Cuantos Boullones que tengo

Fernando Boullónel marino jefe de máquinas del Acorazado Rivadavia allá por 1911, llegó a Argentina ya casado con Josefa Lozano. Ellos son los bisabuelos de marido.

Pensábamos que, junto con su hijo José, Fernando y Josefa eran los únicos Boullón de la familia, llegados desde San Miguel de Boullón (Brion, La Coruña, Galicia).

Sabíamos ya que Fernando Boullón era hijo de José Boullón, hijo éste a su vez de Fernando Boullón San Martín. Y también sabíamos que el bisabuelo Fernando había tenido dos hermanos: Ramona y Francisco Boullón.

Pero hace unos días nos enteramos de que estábamos equivocados en cuanto a cuántos Boullones de la familia llegaron a Argentina. Al parecer también se vino para estos pagos un primo de Fernando, de nombre José Boullón, hijo de Francisco Boullón (el hermano del bisabuelo Fernando).

Este José fue uno de los 14 hijos nacidos del matrimonio de Francisco Boullón y una ilustre desconocida (por ahora...); al parecer, el único de esa rama que decidió abandonar Galicia para venir a nuestro país.

La crónica familiar reciente nos relata que este José se habría radicado en Santa Rosa, Provincia de La Pampa, en fecha incierta. Allí habría tenido tres hijos, con otra Señora ilustre y también desconocida... Por suerte sabemos el nombre de sus retoños: Benito, Héctor y Alicia. Todos de apellido Boullón, claro está.
Esperamos que este post sirva para que estos Boullón, si lo desean, se reencuentren con esta rama. Los descendientes estarían emparentados con nosotros como en cuarto o quinto grado.

Sabemos que hay muchos Boullón en La Pampa. Incluso hemos contactado a algunos que se establecieron en Lonquimay. Afirman que sus antepasados (Constantino y José María Boullón) fueron "fundadores" de ese pueblo y que se habrían establecido allí en torno a 1892, en una posta que tenían los familiares del lado materno. ¿Seremos parientes? Con el tiempo, quizá nos enteremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada