Montes de Oca en 1887: las familias según el Censo Provincial

Para el año en que se llevó a cabo el Primer Censo Provincial de Santa Fe (del 6 al 8 de junio de 1887), la actual Comuna de Montes de Oca aún no se había constituido como Pueblo. Esto tendría lugar recién a comienzos de 1888.
Leemos:
"El 18 de enero de 1888 el Gobernador de la Pcia de Santa Fe, Doctor José Gálvez, aprobaba "la traza del pueblo y colonia de Montes de Oca" razón por la cual se toma dicha fecha como fundacional, a pesar de que el poblamiento se hubiera concretado con anterioridad. El Escribano Don Ciro Echesortu inició la venta de los campos y el loteo de la planta urbana, tras alentar a las familias piamontesas a adquirir las tierras, allá, en Irigoyen..."
No es de extrañar, entonces, que toda la población censada en el Distrito de Montes de Oca (integrante, por ese entonces, del Departamento Iriondo), se encuentre consignada como población rural. El Primer Censo de la Provincia de Santa Fe nos está mostrando una foto de la conformación socio económica de la zona, previo a su reconocimiento como Pueblo y a la aparición de la población urbana.
En nuestro post anterior listamos los apellidos correspondientes a familias que declararon, al momento del Censo, como lugar de procedencia, Italia. De esos apellidos, vamos a destacar, ahora, aquéllos que más se repiten en el Distrito conforme a ese Censo, tomando el número de cinco individuos como base mínima para la selección.
Ellos son, por orden alfabético y aclarando el número de censados con mismo apellido:
Andisio (5), Bancotti (5), Bela (6), Bertino (8), Boetto (5), Bosso (5), Botallo (7), Chocolat (6), Desimondi (7), Escolani (6), Ghroin (7), Giordano (8), Grasso (5), Loetto (5), Magra (5), Marucco (22), Melano (5), Miotti (7), Munge (6), Ortis (5), Pali (5), Ramelo (7), Ramello (6), Robino (5), Simondi (8), Toia (30), Turai (5).
A continuación, destacamos de todos los apellidos censados en Montes de Oca en 1887, los que siguen presentes hoy en ese Pueblo. Ellos son:
Alemandi, Barbero, Bertero, Bertino, Boetto, Bonavia, Botta, Bruera, Ferrari, Ferrero, Grasso, Marucco, Porta, Ramello, Sampietro, Toia.
Actualmente no hay presentes Soppo pero sí Suppo; puede tratarse de algún error en la consignación del apellido en la ficha censal.
En 123 años, de 128 apellidos disitnos registrados en el Censo de 1887 en el Distrito de Montes de Oca, permanecen presentes sólo 16. Algo más del 12%.

Mismo trabajo hemos efectuado para Caracciolo. Junto con La Amistad, Caracciolo era, a la par de Montes de Oca, una de las colonias que integraban el conocido como Pago de Las Torugas. Hoy ambos parajes integran el territorio que conforma Montes de Oca.

Para la época de este Censo, nuestros Giuliano estaban ya radicados en Caracciolo.
Nos llevó algo de tiempo y esfuerzo confirmar este dato.

Fue un gran estímulo para nosotros la lectura del párrafo que sigue, escrito por la Señora Nicastro, gran estudiosa de la historia del Pueblo de Montes de Oca:
"Retomando el hilo del ayer, en el período fundacional recordamos que comenzaron a llegar, en la década de 1880, las familias al "Pago de las Tortugas"...
Algunos de sus nombres: los hermanos Francisco, Victorio, José, Juan, Lorenzo y Angela Toia; Juan, Domingo, Alfredo, Marcos y José Bertino; Andrés Rossa; Santiago Suppo; Felipe y Ambrosio Crosetti; todos piamonteses..."
No encontrar el apellido Giuliano entre los listados en este trabajo nos alentó a recurrir a las fuentes documentales, dado que por años se había repetido en la familia que Battista y su padre Chiaffredo habían sido unos de los primeros en llegar con su familia a la zona.
Gracias al Censo Provincial hoy podemos decir que la memoria familiar era acertada: los Giuliano integraron el grupo de las primeras familias piemontesas en asentarse en el "Pago de las Tortugas", aún antes que otras de las que se mencionan en el trabajo que citamos. Con el aditamento que el apellido Giuliano es uno de los que aún están presentes en la actual Montes de Oca, junto a los otros que listamos.

1 comentario:

  1. hola yo soy jua carlos toia,hijo de cirilo carlos angel toia, mi padre se traslado de Bs.aires a neuquen alla por el 1940 ,parientes en buenos aires , una hermana de mi padre chola toia , pariente mas directo leonardo rossi.su hija casada con rezonico.
    yo estoy radicado en alemania hace 36 anos.
    me gustaria saber si existe un vinculo familiar.
    los saludo atte
    toia

    ResponderEliminar