Algo sobre el apellido Dietschi y sus raíces alemanas

Dietschi representa una de las variantes de los apellidos de origen germánico con raíz en el prefijo diet (tal como Diez, Dietz, Dietzi, Dietschy, Dietzel). Diet, a su vez, deriva del vocablo en alemán antiguo thiot (diot) que se traduce como pueblo, gente (volks). Diot, al igual que la palabra deutsch, derivan de la expresión diutisk: perteneciente, relativo o propio del pueblo: que hace parte del pueblo alemán (lo que para los italianos es un tedesco).

La terminación en i o y está marcando siempre un diminutivo.

Luego tenemos combinaciones de este prefijo con determinados atributos: Diethelm (protección del pueblo, escudo del pueblo), Dietrich (poder del pueblo, pueblo rico), Dietmar (gente famosa), Dietbold (gente de coraje), Diezinger y Dietziger, Dietzig (hijos del pueblo)...los cuales, pudiendo aparecer como apellidos, originalmente, son nombres personales masculinos.  

Diez o Dietz también es el nombre  de un pueblo alemán sobre el Río Lahn.

3 comentarios:

  1. Hola soy de Perú y busco información sobre mis ancestros, ellos llevaban de apellido Dietz, si alguien tiene información por favor escribame, por mas pequeña que sea para mi será importante, como dato les cuento que mi tataratatarabuelo (Christian o Cristian Dietz) se cree que fue natural de alemania y llegó a Perú pero no estamos seguros si solo nació allá y vivió en otro luego y posteriormente vino o llego directamente desde alemania, favor de ayudarme, mi correo es... larulos83@hotmail.com Muchas Gracias, Evelyn Dietz

    ResponderEliminar
  2. Evelyn el si era aleman, asi consta en el documento de defuncion del hospital donde fallecio, dice natural de Alemania, pais Alemania lo que no sabemos es su apellido materno y cuandollego a Peru.

    ResponderEliminar
  3. Evelyn el si era aleman, asi consta en el documento de defuncion del hospital donde fallecio, dice natural de Alemania, pais Alemania lo que no sabemos es su apellido materno y cuandollego a Peru.

    ResponderEliminar