Algo sobre los Micheloni en nuestro árbol

Algunos Micheloni nos han visitado desde San Juan. A ellos es que dedicamos estas líneas.
El apellido Micheloni parece derivar del nombre Michele. Actualmente presenta tres grandes focos de distribución en Italia: uno al norte de la región de Toscana, otro al oeste de la región de Veneto/Sur de Trento y otro al centro/oeste de la región de Lombardía.  El apellido en esta región parece tener su origen o centro de difusión en Milano.
De este último foco (Lombardía) es del que provienen los Micheloni en nuestro árbol. Los Micheloni se emparentan con nosotros a través de los Vaieretti, originarios de la Valtellina. Desconocemos si éstos Micheloni provienen, como nuestros Vaieretti, de la Provincia de Sondrio (donde actualmente hay Micheloni presentes) o de Milano.
En este punto es interesante señalar que a la Vaieretti (Dominga) que casó con Micheloni (Miguel) le decían la meneghina. Por lo que sabemos, éste es un sobrenombre que podría traducirse como pequeña Dominga o Dominguita. Pero el sobrenombre meneghina también podría estar indicando que Dominga nació en Milán o procedía de ese lugar. Quizá la hayan apodado así para diferenciarla de otras Domingas en la familia. Como no tenemos mucha información del derrotero de los Vaieretti antes de su llegada a Argentina, no descartamos que, desde la Provincia de Sondrio, los Vaieretti se hayan ido transladando hacia Milano, y allá hayan nacido algunos hijos. Entre ellos, Dominga.
Sí sabemos que para 1895 Dominga y Miguel aún no se habían casado, pero ya se conocían. El tal Micheloni fue censado con la familia de Dominga, al parecer integrando un mismo núcleo familiar (en Montes de Oca, Provincia de Santa Fé).
Micheloni aparece como comerciante, con 22 años. Por lo que sabemos, en la conocida como cuadra de los Vaieretti funcionó, prácticamente desde los orígenes del Pueblo, un negocio de alimentos, bebidas y comidas, que se mantuvo abierto, seguro hasta la década del cincuenta.
Recién al tiempo de casados es que Dominga Vaieretti y Miguel Micheloni se transladan a Mendoza. Allí se dedican a los viñedos y a criar a una familia muy numerosa: hasta dónde sabemos, diez hijos, cinco de ellos varones.
Los Micheloni continuaron luego emparentados con los Vaieretti, al menos a través de una de las hijas del matrimonio de Dominga y Miguel,  que casó con un hijo de la famosa nona Benedetta (hermana de Dominga), a quién de seguro dedicaremos un próximo post.
Espero que a los Micheloni de San Juan esta información les resulte de utilidad.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario