Vairetti: un fato di sangue di Talamona

Hace tiempo, bastante, cuando recién comenzaba a buscar en qué comuna había nacido Gerónimo, encontré en internet una lista histórica de síndacos en la que aparecían 2 o 3 de apellido Vairetti. Como corresponde, nunca más volví a dar con esa página y no hay forma de que recuerde, con certeza, de qué comuna se trataba.

Buscándola, es que dí con Raimondo Vairetti y su triste historia.

Raimondo era, para 1926, Podestá de Talamona y de Tartano. Ese año se había reformado el régimen de administración comunal que venía funcionando desde 1865, y de estar administrada Talamona por un Síndaco, una Junta y un Consejo, pasa a estar administrada por un Podestá.

Por ese entonces Raimondo Vairetti era apicultor, una actividad muy importante aún hoy en la zona. Con uno de sus colegas en la actividad, un tal Ettore Librina, compartía la fe socialista y algún tipo de sociedad vinculada a sus negocios apícolas.

Eran, lo que se dice, amigos de amistad estrecha.

Raimondo, que en algún momento había decidido abandonar el socialismo y enrolarse en el partido fascita, es designado Podestá de Talamona. Da inicio entonces, un proceso de alejamiento entre ambos amigos que llega a su punto cúlmine cuando, el 24 de Diciembre de ese año, Ettore Librina recibe la noticia de su despido de la sociedad.

Librina, que era un apasionado de la apicultura y que hacía tiempo se sentía perseguido por su ex amigo Vairetti, se dirige a la sala del Círculo Social en donde se encontraban Vairetti y el Vice Podestá Valenti Ciriaco di Battista y dispara sobre ellos. Como consecuencia, Vairetti fallece y Valenti resulta herido.
La historia no culmina ahí: Librina huye y, en las proximidades del cementerio de Sirta se suicida.

Los diarios de la época catalogaron el suceso como de crimen político y a Vairetti como martire fascista.

Esta historia, que hemos encontrado publicada en el sitio de la Associazione Produttori Apistici Sondrio es, lamentablemente, una de las pocas referencias que hemos encontrado publicadas en internet, referida a la historia de los Vairetti de Talamona. Para la época en que tuvo lugar ese trágico suceso, hacía 60 años que había nacido Gerónimo en Ponte in Valtellina y 30 que los Vaieretti de nuestra familia habían partido de Italia. Pero, si es correcto que los Vairetti de Ponte provenían de Talamona, de seguro Raimondo estaba emparentado con nuestros antepasados.

Las imágenes que acompañan este post, correspondientes a dos publicaciones de la época, las agradecemos a Giampaolo Palmieri, a quien también reconocemos el haber realizado la investigación que nos permitió tomar noticia del acontecimiento que relatamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario