Ponte in Valtellina. La Iglesia de San Luigi Gonzaga

Gerónimo Vaieretti nació en Carolo, una pequeña frazione de la comuna de Ponte in Valtellina en la Provincia de Sondrio, Lombardía, que pertenece a la Parroquia de Sazzo.

De entre las Iglesias de esta Parroquia destaca la de San Luigi de Sazzo.

Donde actualmente se alza esta Iglesia existía una capilla dedicada a San Michele, donada en el 1437 por Steffano Quadrio a las frazioni de Albareda y Briotti (comunità di Sazzo inferiore e superiore), porque la Parroquia de Ponte quedaba demasiado lejos para los feligreses de Sazzo.

Fue hacia el 1608 cuando se inició la construcción de la Iglesia que sustituiría la pequeña capilla por una dedicada al Beato Luigi Gonzaga, cuyos restos mortales fueron encomendados a la capilla por el Marqués de Castiglione Francesco Gonzaga,  hermano del futuro santo. 
Muchas fueron las donaciones que los valtellinenses realizaron para ayudar a construir el nuevo santuario, a pesar de la oposición de los gobernantes del Cantón Grigione.
La construcción del santuario duró, por tanto, más años de los previstos. Recién en 1662, el Papa Alejandro VII concedió permiso para erigir un altar para celebrar la misa y no fue hasta 1664 que la Igleisa fue consagrada por el arzobispo Federico Borromeo, nuncio de los suizos.
La imagen que acompaña el texto la agradecemos al Istituto Ponte in Valtellina, sitio en dónde pueden interiorizarse sobre los detalles constructivos del templo y admirar imágenes de su frente, del órgano y del ciborio que adorna el altar. Realmente es bellísimo.
Si mal no recuerdo, la Iglesia está emplazada en un bosque de castaños. Bello árbol, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario