Ultimas noticias sobre Staffarda, con algo de retraso :)

Continuando con la búsqueda de información sobre el Cementerio de Staffarda me entero que la Región del Piemonte ha adquirido la Abadía.
El 30 de setiembre de 2009, la Presidente de la Región, Mercedes Bresso, firmó la compra venta con Giovanni Zanetti, presidente de la Fundación de la Orden de los Mauricianos (constituida en 2004 con el propósito de gestionar el patrimonio de la Orden, sanear sus finanzas y hacer frente a sus muchas deudas), transfiriendo a la región la propiedad de los bienes inmuebles del complejo histórico de Staffarda.
La nota habla de 6 millones de metros cuadrados que se extienden sobre los territorios de Cardé y Revello que, conforme la valuación efectuada por la Agenzia del Territorio, tienen un valor de mercado en torno a los 18 millones de euros.
Con esta medida, el gobierno de la Región del Piemonte se propuso "tutelare un patrimonio storico dalla frammentazione, e di tutelare le imprese agricole, cui la Regione rinnoverà i contratti d’affitto"

Estimo que en el paquete debe haber pasado también el Cementerio de Staffarda.

La Orden de los Mauricianos no sólo ha debido desprenderse de Staffarda. Hacia fines del año pasado estaba recibiendo ofertas respecto de una enorme cantidad de posesiones, entre las cuales figura la tenuta della Fornaca en Scarnafigi... Sí, allí donde fueron censados hacia 1838 nuestros antepasados Giuliano.

La ricerca me sigue repitiendo que la historia de los Giuliano de Saluzzo estuvo fuertemente vinculada a la Abadía, incluso antes de que ésta pasara, junto a otras tenutas, a integrar el patrimonio de los mauricianos.

Por ejemplo:
"Enrico Mulfino conferma all'abazia di Staffarda la vendita fattate da Giuliano di Scarnafigi di una giornata de terreno sul territorio di Scarnafigi (3 aprile 1218)"
"Giuliano di Scarnafigi e suo figlio Maeto (Maggetto) vendono una giornata di prato en Scarnafigi all' abazia di Staffarda (22 febbraio 1220)"
"Giuliano di Scarnafigi, Aicardo e Verlo delle Freccie e Stefano Daniele, col consenso di Manfredo e di Enrico Mulfini, danno all'abazi di Staffarda un prato sul territorio di Scarnafigi (28 luglio 1224)"
Para el 1200, hacía casi cien años que los monjes cistircenses habían recibido de manos de Manfredo I del Vasto la donación que diera lugar a su instalación en Staffarda. Se discute si existía ya o no un complejo monástico construido en la zona, pero el caso es que los cistercenses llegan y comienzan a hacer prosperar la tenuta, favorecidos por una serie de privilegios y donaciones que van recibiendo en los sucesivos años.

Leemos:
"Nel 1144 Celestino 11 concesse all’abbazia un privilegio e seguirono anche riconoscimenti imperiali, come quello di Federico Barbarossa del 15 gennaio 1159 e di Ottone IV del 25 marzo 1210; grazie a numerose donazioni, sia da parte dei Saluzzo che di altre famiglie, diventò presto ricca e importante..."
Sé que éstas son noticias muy antiguas y que, en principio, no podemos afirmar que los Giuliano de Scarnafigi que en el 1200 vemos donando y vendiendo prados a Staffarda sean antepasado de nuestros Giuliano. Yo misma descartaría cualquier conexión si no fuera porque 500 años después encuentro a nuestros antepasados Giuliano viviendo en posesiones de la Abadía (como La Fornaca o Parpaglia) y a mis choznos del 1800 sepultados en el Cimitero de Staffarda.

La declinación de Staffarda comienza hacia el siglo XIV/XV y recorre un proceso que termina con el pasaje de la abadía a la Orden de San Mauricio, en 1750. Camino semejante parecen haber recorrido los Giuliano.

Espero que con el tiempo logre reinterpretar y entender mejor esta conexión que hoy sólo puedo observar.

6 comentarios:

  1. Buenos días Mara

    Yo no descartaría para nada la conexión entre tus antepasados Giuliano y los antiguos Giuliano de Scarnafigi. El hecho de que algunos de los Giuliano fueran sepultados en el cementerio de la Abadía de Staffarda me parece elocuente. En mi opinión, habrá que seguir investigando en estta dirección.

    Por otra parte, te señalo un posible punto en común entre tus datos y los míos: tus Giuliano vivieron en Fornaca, "frazione" de Scarnafigi, y el apellido Fornacaro (piam.: Fornaché) de lejanos antepasados de mi madre, nacidos en Ruffia, a pocos kilómetros de Scarnafigi. Tanto la forma italianizada Fornacaro como Fornaché tienen desinencias que denotan oficio o profesión: dueño de un horno para la fabricación de ladrillos u objetos de terracota, o el que trabaja en él.

    ResponderEliminar
  2. Rectificación. En mi comentario anterior escribí erróneamnete Fornaché, cuando en realidad lo que quise escribir fue Fornasé.

    ResponderEliminar
  3. Mara, una pequeña contribución a tu investigación:

    Sul territorio [di Scarnafigi] esercitavano una rilevante influenza l’abbazia di Staffarda, proprietaria delle tenute “Grangia” e “Fornaca”, l’abbazia di Rifreddo alla quale appartenevano alcune terre.
    http://www.comune.scarnafigi.cn.it/cenni/storia.html

    ResponderEliminar
  4. Hugo, estimado: no vamos a descartar nada... seguiremos estas pistas.
    En cuanto a la vinculación entre tus ancestros y los míos estoy segura de que existe y por más de un lado. Tendríamos que chequear un poco más las ramas Bosio. Recordá que mi tatarabuela, la esposa de Chiaffredo Giuliano, era Caterina Bosio, nacida circa 1823.

    ResponderEliminar
  5. Sí. Sabés que por ahí leí que la Abadía de Rifreddo (o monasterio) era de los benedictinos. Fundado en el 1200 luego es 'absorvido' por Staffarda.
    En el post de los Giulianos nobles aparece justamente un laudo de Francesco Giuliano respecto de un conflicto entre el monasterio de Rifreddo y Federico I de Saluzzo, si no recuerdo mal...
    Pero son como trocitos de info que me está costando mucho empalmar.

    ResponderEliminar
  6. Hugo,
    Siempre quiero preguntarte si estás siguiendo con la ricerca de tu lado... seguís buscando?
    Ah! y no me contestaste nada respecto de tus Bosio!

    ResponderEliminar