Cuenta la historia


Cuenta la historia que hubo un Rey, de nombre Dinis, “que fue el mejor rey y el más amigo de la justicia y no hubo soberano más digno desde el reinado de Alfonso I hasta su tiempo”, de inteligencia tan precoz, que fue nombrado embajador a los 6 años.
A la edad de 17, Dinis ya estaba en el trono y al tiempo se casó con Isabel, mujer que luego sería reconocida como una de las Santas más esclarecidas. Juntos lograron vencer al sublevado Príncipe Alfonso, hermano del Rey, tras lo cual, afianzado en el trono, éste pudo dedicarse a hacer lo que más quería: recorrer su Reino, llevando avance y progreso a todos los Pueblos bajo su mando, en especial en lo concerniente al desarrollo de la agricultura, actividad que, hasta su momento, no había florecido en el Reino.
Tal fue la Revolución social que impulsó este Rey, que la historia lo recuerda como ‘Padre de la Patria, Rey Labrador’, seguramente también por el empeño y el ahínco que puso en darle bienestar a su Pueblo y frenar las ambiciones de quiénes pretendían hacer valer sus privilegios sobre la riqueza de la tierra.
Cumplida su misión y llevado el reino a una prosperidad casi fabulosa, este Rey mandó erigir su residencia real sobre una eminencia en medio del fértil valle, no lejos del Río Lis. Construyó su Palacio tomando partes de antiguas ruinas cuyo valor apreciaba y lo rodeó de pinares que él mismo mandó plantar sobre las dunas.
Al hablar de este Soberano, nacido el 9 de octubre de 1261, sexto Rey de Portugal, hijo de Alfonso III y nieto de Don Alfonso X el Sabio Rey de Castilla y León, el pueblo continúa diciendo de él O Rey Don Diniz, que fiz quanta quiz.
Y así parece ser.
Las ruinas del que fuera su Castillo, son aún motivo de orgullo para los actuales pobladores de Leiría, de donde vienen los antepasados de mi esposo.

1 comentario:

  1. Muito bem Mara. Que lindo texto.
    Na verdade, conta a história de Portugal que foi assim. D. Dinis foi um dos melhores reis de Porrugal que, pelo seu empenho no desenvovimento das populações rurais, ganhou o cognome (apodo?) de "Rei Lavrador".
    Leiria deve-lhe muito, pois foi ele que mandou plantar o "Pinhal de Leiria" para travar o avanço das areias das dunas do oceano Atlântico. Ainda hoje o pinhal de Leiria é a maior mancha de pinheiros da Europa.
    Os leirienses herdaram o seu gosto pelo trabalho, o que nos enche a nós, leirenses, de orgulho pois, apesar da crise actual, a nossa região tem um rendimento muito acim ada média de Portugal.
    Conta-se que, realmente, "o Rei D. Dinis fez tudo quanto quiz". Que pena os governantes de agora não serem assim...
    (Mário Rodrigues)


    ResponderEliminar