Crosetti: otro apellido más.

Como nos entusiasmamos con Bruera, va aquí otro ejercicio de aproximación etimológica para un apellido que también está presente en nuestro árbol genealógico: Crosetti.

Llegamos al origen de este apellido de la mano del hombre de Cro-Magnon... Sí, de aquéllos antepasados del homo sapiens cuyos restos fósiles se tipificaron a partir del hallazgo que realizó el geólogo Louis Lartet en Dordoña (Francia) en el año 1868, durante los trabajos de construcción del ferrocarril a Les Eyzies.

No queremos decir con esto que los Crosetti desciendan del hombre Cromañón (no al menos de un modo diferente del que podemos afirmar, todos nosotros descendemos de él). Traemos a cuento al hombre de Cro - Magnon, simplemente en virtud del origen de este toponimo. Sucede que cro es una palabra que en occitano alude a hueco o agujero profundo y se la utiliza para nominar a grutas y pozos. Cro Magnon se traduciría, entonces y para algunos, como Gruta o Abrigo de Magnon.
Este vocablo occitano cro se lo encuentra vinculado al latín vulgar crosus, siempre con relación a un espacio cóncavo, estrecho, pero de mucha profundidad. En Piemonte, a  espacios de estas características se los conoce bajo el toponimo de crosa, encontrándose en España la forma closa, siempre en alusión a un agujero o lugar muy profundo y cerrado.
A su vez, crosa es usado para designar los senderos en valles profundos (crocevia en piamontés) que eran utilizados por los pastores para la transumanza.
Crosa, además de toponimo (por ejemplo, Val Crosa), es un apellido presente en la provincia de Cuneo. Crosetti, en cambio, pareciera tener sus orígenes en la Lombardía, indicando una forma diminutiva.

4 comentarios:

  1. Hola Mara

    He leído atentamente y con mucho interés las entradas dedicadas al origen de los apellidos de tus antepasados. Si me permitís, quisiera aportar algo que quizá ayude a comprender más cabalmente el significado de la palabra septentrional que dio origen al apellido Crosetti.

    Este apellido -como sucede con gran cantidad de apellidos piamonteses y lombardos- no es más que el resultado de la italianización o mejor dicho, toscanización gráfica de la forma local Croset (que se pronuncia cruset).

    Esta última, a su vez, deriva del término piamontés "cros" (pronunciado crus), cuyo significado es "cruz", en español. Encontramos confirmación de ello en el Dizionario del Cognomi de Emidio De Felice (p. 110), quien afirma que el apellido Crosetti, al igual que el de Crosetto, Crosara y Crosera, deriva de "croce" (esp.: cruz). Idéntico origen tiene la palabra piamontesa "crosiera" (it.: crocevia), cuyo significado en español es: crucero, cruce o encrucijada de caminos, que, como bien sabemos, se presentan en forma de cruz.

    Tanto "cros" como su derivado "crosiera" pueden ser el origen del apellido Crosetti, es decir los hijos de aquel que llevaba una cruz o bien vivía cerca de un crucero o cruce de caminos.

    Ahora bien, si tenemos en cuenta que en piamontés el concepto de agujero, hoyo, hondonada, profundidad se expresan por medio del término "creus" o "ancreus" (derivados del latín "crosum"), que nada tiene que ver con el concepto de cruz, creo que deberíamos descartar esta segunda posibilidad de origen del apellido Crosetti.

    Un abrazo
    Hugo Alloa

    ResponderEliminar
  2. Ante todo: Hugo me honra con este comentario que hace sobre mi opinión respecto del origen del apellido Crosetti, opinión de quién no tiene más credenciales que exhibir que un gran entusiasmo con el tema.
    Dicho esto, y considerando que gran parte de los apellidos que calificamos como 'piemonteses' no tienen su origen en el dialecto piemontés sino en el occitano (por caso, Bosio, que se lo hace derivar del occitano beus que significa bosque y no de su equivalente piemontés, bosch) me pregunto:¿por qué descartar un origen occitano para el apellido Crosetti? ¿Cuál es el fundamento para hacerlo derivar del piemontés cros (latín crux, italiano croce, cruz en español) y no del occitano cros (latin crosum para valle) cuando tantos apellidos del Piemonte reconocen su origen en el occitano?

    En tal sentido, sé que existen dos nombres propios occitanos muy diferentes: uno es Crotz (por cruz en occitano, del latin crux) y otro Croset (por crosa, hueco, valle, depresión profunda en el terreno, del latin crosum). Es del nombre Croset y no de Crotz que se hacen derivar toponimos como Crosot y Crosettes... y Val Crosa en Génova, que se denomina de este modo no por estar en el cruce de caminos, sino por estar ubicado en un valle estrecho (val crosa, valle crossa, incavato) por contraposición a la zona vecina, llamada Vallebona, debido a la bondad de su ambiente, más abierto.

    Adicionalmente, existe una pasta llamada crosetti en Emilia Romagna y en Piemonte croset (del vocablo occitano) que se denominan así por el incavo (hueco), que se les marca en la parte central, equivalente a la pasta cavatello (cuyo nombre deriva del verbo cavare, ahuecar).

    Dejo planteada, entonces, la pregunta: ¿por qué desechar un origen occitano?

    ResponderEliminar
  3. Hola Mara

    No creo que debamos descartar un origen occitano del apellido italiano Crosetti, sino que, por el contrario, debemos preguntarnos si el significado del apellido original, sea éste occitano o típicamente piamontés, es "cruz" o bien "agujero" o "lugar muy profundo", que es el origen que no me convence.

    En el Dictionnaire étymologique des noms de famille et prénoms de France (p.163) de Albert Dauzat, se lee:

    Croisier o Croizier designa un vendedor de cruces o con valor topográfico, un cruce de caminos. Formas meridionales: Crousier, Crousié, Crouzier, Crozier.

    Esta noche o mañana te envío la segunda parte de la nota sobre la Provincia de Cuneo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como comentábamos en un post anterior en el que hablábamos del apellido de mi abuela Fertilani, es en estos ejercicios etimológicos en donde reside la belleza de la especulación.
    A propósito: Fertilani es un caso digno de ayuda.
    http://nuestrafamiliaenelmundo.blogspot.com/2010/02/la-belleza-de-la-especulacion.html

    ResponderEliminar