Giulianos de Montes de Oca, de Arequito y la rama perdida de Gramaglia

Aquí les dejo una foto que llegó a mis manos por obra y gracia de Don Bertero de Arequito, que no tenía idea de quiénes eran los personajes retratados.

Cuando mi mamá vió la foto, inmediatamente reconoció a su papá: es el que aparece de saco claro, alejado del auto. Luego, reconoció al Señor en el centro del trío y dijo: "Ese es Gramaglia!!!"
Cuando le pregunté quién era Gramaglia me contestó: "un gran amigo del nono Juan, con el que siempre se visitaban porque las familias habían sido vecinas en el campo...".
Al otro señor no lo reconoció.
En oportunidad de la gran reunión de Giuliano que se hizo en Arequito en 2009, tuvimos la suerte de encontrarnos con Tito Giuliano de Corral de Bustos. Ahí nos enteramos de que el original de la foto que me llegara a través de Bertero estaba en su poder y que el Señor que no habíamos logrado identificar, el que está junto al auto, era un Giuliano de Arequito.
En ese momento pensé: muy bien. De un lado tenemos a mi abuelo, nieto de Bautista Giuliano (rama de Montes de Oca) y del otro a un descendiente de Sebastiano, hermano de Bautista (rama que, dejando Montes de Oca, se instalaría luego en Corral de Bustos).
¿Y Gramaglia? ¿Por qué aparecía en la foto?
No fue hasta hace poco que hice un hermoso descubrimiento: el tal Gramaglia no sólo debe haber sido amigo de  mi abuelo Juan. Es casi seguro que hayamos estado emparentados.
Esto en la medida que en el Censo de 1895 encontramos a José Gramalla, con su señora, de nombre Beatríz GIULIANO e hijos, viviendo en Caracciolo, como mi bisabuelo Bautista... De hecho, la familia ya aparece en el Censo Provincial de 1887, pero Beatríz no figura con su apellido de soltera, sino como Gramalia.
Por el censo de 1887 sabemos que, en sus más de 40 años de casados, mis tataraabuelos habrían tenido 4 hijos. Pienso que es probable que Beatríz (nacida circa 1857) haya sido hija de mis tataraabuelos y haya venido a Argentina junto a sus padres, ya casada, e instaládose en Caracciolo junto a sus hermanos Sebastiano (nacido en 1848) y Bautista (1851).
Si es así, el tal Gramaglia, además de amigo, era primo o primo segundo de mi abuelo.
Hasta el momento, no he logrado dar con descendientes de esta rama... en Montes de Oca ya no existen Gramaglia.
Por si acaso, voy a listar los nombres de los hijos que nacieron del matrimonio de José Gramaglia y de Beatriz Giuliano: Guillermo (nacido en Italia circa  1876), Valentina (1881), Sebastian (1884), Luisa (1885), Catalina (nacida circa 1890, ya en la Provincia de Santa Fe), José (1892, Santa Fe) y Clemencia (1894, Santa Fe).
Espero que estas líneas sirvan para contactar a los descendientes de nuestros parientes.

1 comentario:

  1. lA OTRA RAMA DE LOS GRAMAGLIA PROVENIENTES DE CARDE, VECINO A LA ABAZIA DI STAFARDA Y PROVENIENTES DE LA RAMA DI GEROLAMO,
    VIVEN EN SAN FRANCISCO (CBA) ARGENTINA.

    ResponderEliminar