Para Puchales

Bienvenido! Espero que a través de este espacio logres dar con información relacionada con tu familia, tu apellido y tus antepasados.

No obstante, quisiera colaborar en algo con tu búsqueda. No conozco mucho de la historia de Venezuela, pero puedo aportar un par de datos que quizá ayuden a orientar la ricerca.

Tengo entendido que la esclavitud se abolió en Venezuela en 1854. Hasta ese momento los esclavos no tenían apellido. Al parecer sólo eran registrados por un nombre de pila que podía ir acompañado del correspondiente al Puerto en el que habían sido embarcados.

Al producirse la abolición, la mayoría de los esclavos tomó por apellido propio el apellido de sus amos. Hay un grupo en internet en el que se discuten estas cuestiones, vinculadas al apellido Liendo. La verdad me ha impactado ver en facebook Liendo descendientes de esclavos y Liendo descendientes de esclavistas, compartiendo información sobre su historia. El vínculo es http://www.facebook.com/topic.php?uid=18547016338&topic=4786

Por lo que te comento, en el caso de tu apellido, yo descartaría origen portugués. Entiendo que los portugueses tenían una especie de concesión por parte de España; sólo se dedicaban a acercar esclavos a familias españolas en América.

Por intuición te digo que Puchales me suena a una pluralización y/o alguna deformación del apellido propio de la familia a la cual pertenecía tu antepasado en el momento de haberse abolido la esclavitud. Quizá Puchal, Puch, Puchades, Pujales, Pujal, Pujades, Despuig, Puig.

Este apellido (Puig) que se pronuncia Puch, es raíz de todos los anteriores; entiendo que su origen es catalán. Hubo una rama que pasó a las Islas Baleares. Entiendo que refiere a "monte, montículo" (en catalán). He leído que deriva del latín podium (pedestal, soporte).
 
Es un apellido muy difundido por las cuatro provincias de la región catalana, así como por las zonas de Mallorc, Valencia, Murcia y Aragón.
 
Restaría ahora encontrar alguna referencia a apellidos similares en la historia de Venezuela que hayan correspondido a familias que contaban con plantaciones y esclavos para trabajarlas. Vamos a ver qué surge.

Nota:
En un comentario a post anterior Puchales nos escribió consultando por el origen de su apellido.
quisiera saber mi origen. mi apellido es puchales y quisiera saber de donde es, tengo entendido segun mi abuela que mi bisabuelo era de caracas, venezuela y era un negro mandingo alla para el siglo 18 o principio del 19. segun he leido los primeros negros que emigraron los llevaron los portugueses y eran de cabo verde y guinea. mi apellido es raro por lo cual todo el mundo me pregunta de donde es lo cual me ha hecho interesarme por mi origen. si alguien sabe por favor mi e-mail es adamar221@yahoo.com

5 comentarios:

  1. Hola amigos...
    He estado indagando sobre mis antepasados y se que mi abuela de apellido Gonzàlez, nacio y se criò entre Indios que habitavan en el Edo Miranda, en sta Lucia o Charallave y a pesar de nacer aborigen tenia rasgos africanos muy demarcados, se por un familiar que hubo un africano ligado con estos indios y que el vivio la ultima etapa de la esclavitud, e preguntado en mi flia pero no he logrado encontrar mas informacion, agradesco mucho si alguien me puede ayudar...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. " Mi apellido tambien es Puchales y quisiera saver de donde viene "

    ResponderEliminar
  3. Mi apellido es puchales quisiera saber mi origen graxx

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de Puerto Rico y tengo ese mismo apellido Puchales y me interesaria conocer su origen.

    ResponderEliminar
  5. Mi apellido es Puchales soy de Puerto Rico y muchas personas me preguntan de donde es ese apellido. Quisiera saber.

    ResponderEliminar