La conexión Gornik

Como una cosa lleva a la otra pensé: ya que mencionamos a Kegahl, podríamos decir un par de cosas más sobre él, que no será mucho, pero al menos es algo.
Allá por los cincuenta, el Estudio de Henry Kegahl era uno de los dos estudios fotográficos - artísticos más importantes de Buenos Aires. El otro era el de la Señora Annemarie Heinrich, fallecida en 2005.
Por alguna razón, el trabajo de la Heinrich se mantuvo más presente en la memoria colectiva, que el de Kegahl. Quizá sea porque él falleció antes; quizá porque no hizo fortuna: hasta donde sé, Kegahl murió pobre, pero con el mérito de haberle brindado a muchos, fotografía a crédito y aún gratis, y un plato de comida caliente y un lugar donde dormir, si así también lo necesitaban.

Ya grande tuve oportunidad de visitar el que fuera su estudio, ubicado sobre Avenida de Mayo, de este lado de la 9 de Julio. Para entonces, funcionaba en el lugar una casa de ropa sport marca OGGI, atendida por la que fuera su Señora, Olga Masa, y el hijo de ambos. Pese a la amabilidad y el cariño con el que me atendió la Señora Masa, recordando otros tiempos, de entrada sentí como que era inadecuado no encontrarme con Kegahl y su estudio fotográfico, en funcionamiento. Tanto me habían hablado de él y de ese estudio... y ya no estaban.

Sé -siempre por mi papá- que antes de dedicarse a las artes, Kegahl se desempeñó como corresponsal de guerra, durante el conflicto del Chaco paraguayo. Allá por los treinta.
Viendo su foto, uno se pregunta qué hacía ese hombre en medio de una guerra.

El caso es que Kegahl, además de corresponsal bélico y fotógrafo de artistas, era medio hermano, por parte de madre, de un pintor de renombre, que hoy pocos recuerdan: Erik Gornik.

Para la época en que mis papás frecuentaban el estudio de Kegahl, en el cincuentra y cuatro, Gornik estuvo un tiempo en Buenos Aires, visitando a su hermano. Cuando Gornik venía a Argentina, lo hacía mayormente para dirigirse al Sur, pintar nuestros paisajes, pescar e instruir a otros en el arte de la pesca con mosca. En el Sur se lo recuerda más por esto último, que por sus pinturas.

Hasta donde he podido averiguar, Gornik había nacido en Austria. Kegahl, no sé.

Es increible, pero la única conexión entre estos dos personajes la he encontrado en el sitio www.masoportunidades.com.ar: alguien exhibe para la venta, un ejemplar de Poliritmos de Ternuras y de Sangre, de Tito Martella, que ha dado la casualidad, tiene pinturas de Gornik y composición fotográfica de Kegahl.

No serán parientes nuestros, pero les estaba pasando lo mismo que a mi bisabuela Marconetto y a sus hermanos: Kegahl y Gornik corrían peligro de que nadie los recordara, al menos no como hermanos que fueron.

7 comentarios:

  1. Hola Daniel,
    Antes que nada, te felicito por el trabajo que estás haciendo. De algún modo nuestro propósito es el mismo. Preservar la memoria. En mi caso, trabajo base la memoria de mis papás. Ellos tuvieron una vida bastante rica, porque tuvieron la suerte de conocer muchas personas interesantes, entre las cuales están Kegahl y su medio hermano, Gornik.
    Con mi mamá estuvimos rato largo tratando de recordar el nombre de Gornik. Mamá es grande y mi papá, por desgracia, ya no está. El siempre alabó su pintura; decía que Gornik era uno de los mejores pintores que había y si lo hubieras escuchado, seguro terminabas pensando lo mismo :)
    Pero no dispongo de documentos sobre él; habrás leído en el blog que prácticamente ni de la propia familia tuvimos la suerte de conservar documentos.
    Sé, por otras fuentes, que Gornik expuso varias veces en Estados Unidos y que falleció en México, cosa que pude chequear a través de internet.
    De cualquier modo, voy a repreguntar a mamá. Fotos de su hermano Kegahl tenemos varias. Sé también que Kegahl tuvo un hijo con Olga Massa, bastante mayor que yo. Quizá podríamos intentar ubicarlo.
    Te recomiendo igual que busques, exhaustivamente, en internet. Allí fue que encontré información sobre el libro que publicaron juntos. Intentá con el nombre y el apellido escrito de diversas formas; a veces sale como Gornick o como Gornyk.
    Te sugiero, además que subas en un comentario al post tu búsqueda. Quizá alguien más pueda leerlo y resultarte de ayuda. Podemos ver de traducirlo al inglés, por si acaso.
    Espero tu respuesta y, en todo caso, el mejor de los éxitos en tu obra.

    ResponderEliminar
  2. mi nombre es Carlos Freudentahl y trabaje con Erik Gornik como guia de pesca durante los veranos de l952/l953, en su hotel "De los 7 Lagos" ubicado sobre lago Hess, Bariloche.Lo conoci muy bien y tambien su pareja/esposa en ese momento, Ruth Haesler.Con el aprendi las tenicas de pesca con mosca, poco conocidas en ese tiempo.Si vds. tienen interes, les puedo ampliar informacion sobre E.Gornik.Conoci el estudio de Kegall en un subsuelo sobre la av. de MAYO.Mail de mí hijo Federico es ffreudenthal@ayerzasemillas.com

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno encontrar tanta gente con memoria sobre estas personas. Espero que el espacio sirva para reconstruir la trayectoria de ambos hermanos, que se destacaron y fueron de lo mejor, cada uno en lo suyo. Continuemos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Solo estaba curioseando en internet sobre mi papá, y me encuentro con estos dos nombres que escuché desde que tengo uso de razón..Claro, se los escuché a mi viejo miles de veces.
    Y nada...era comentarles eso, y mandar saludos. Soy el hijo de Tito Martella (y me llamo igual), y por cualquier cosa dejo mi mail...titogibson@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Bueno, mirá, me ha emocionado tu mensaje. Este espacio está abierto para vos y tu padre, Tito. Lo que quieras compartir, hace de cuenta que este espacio es tuyo.
    Nos has honrado con la participación.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Maricé Silva. Mi papá Néstor Silva fue amigo de Eric Gornik. Tengo fotografías de ellos en el sur y en mi familia hay varios cuadros de paisajes del sur pintados por él, son maravillosos! Me encantó encontrar esta página. Mi mail es silva.marice@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Soy Maricé Silva, mi padre Néstor Silva fue amigo de Eric Gornik. En mi familia tenemos varios cuadros de paisajes del sur pintados por él. Son maravillosos! Me encantó encontrar esta página. Mi mail es silva.marice@gmail.com

    ResponderEliminar