La Marconetto


La de los Marconetto ha sido una rama difícil de investigar en nuestro árbol. No es que Marconetto sea un apellido difícil (como los de las ramas Vaieretti o Bugoni), o demasiado común (como el de los Giuliano). O imposible (como el de la abuela Fertilani, que si no tuviéramos la partida de nacimiento, creeríamos que está equivocado).
Pero el avance ha sido lento.
Para comenzar, ha sido el apellido de una mujer: en los árboles genealógicos las mujeres tienden a perder su identidad y con ella, el víncula con la familia de origen. Es como si fueran absorbidas por la familia del esposo.
Si comparamos la situación de la Marconetto (esta Señora que vemos en la foto, sentada, rodeada de sus hijos y de sus nietos) con la de de mi tatarabuela Caterina (de la que sólo teníamos la "B" de su apellido de soltera y que con el tiempo terminamos descubriendo que era Bosio) o con la de la primera esposa de mi bisabuelo Bautista Giuliano (de la cual aún no tenemos certeza del nombre), ciertamente ella ha corrido con ventaja. Sabíamos su nombre (María), cómo le decían (Marigna) su apellido de soltera (Marconetto) y, por si fuera poco, que era vedova de un Marchisio. Hasta teníamos su fecha de nacimiento (conforme está registrado en el Panteón de Montes de Oca).
En poco tiempo descubrimos su lugar de nacimiento (Barge) y el nombre del padre y de la madre. Nada mal para empezar, no?
Sin embargo, tuvieron que transcurrir más de diez años de ricerca y casi ochenta años de vida familiar para que resurgieran del olvido genealógico los hermanos que habría tenido esta Marconetto: Giuseppe y Domenico, también hijos de Chiaffredo Marconetto y Anna Castagno de Barge.

Como en otras ocasiones, vuelvo a estar agradecida con estos ayudadores que han salido a nuestro rescate a lo largo del tiempo. En el caso, Marco Marconetto, que si bien parece no ser pariente directo, es como un faro para los Marconetto y Marconetti que navegamos desorientados buscando nuestras raíces en Barge.
Es él el que ha permitido que María Marconetto recuperara sus hermanos y que nosotros supiéramos algo más de su vida.
Otro día les cuento algo de estos Marconetto y su historia en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario