La rama Palmero de Morón

Desde que mi abuela era pequeña se escribía asiduamente con la Tía Margarita de Morón. Religiosamente llegaban a la casa de mi abuela, en Montes de Oca, cartas y primorosas tarjetas con remitente, Margarita Palmero de Palmero, Brown 492, Morón, Buenos Aires.

Lo curioso es que mi abuela no conoció hasta ya grande a esta tía. El encuentro se dió hacia fines de los cincuenta, poco antes de morir mi abuela, cuando mis papás le propusieron venir a Buenos Aires para consultar un especialista para su padecimiento del corazón. Como compensación, el viaje tuvo por propósito secundario llevar a mi abuela a conocer dos instituciones muy especiales para mi abuela: la Pirámide de Mayo, con la que había quedado fascinada, desde pequeña, gracias a la lectura de un libro de texto de sus primeros grados, y a la Tía Margarita de Morón.

Sabemos que Margarita quedó viuda de joven y que tuvo, al menos, cuatro hijos. Cuenta mi mamá que uno de ellos era un excelente nadador, Campeón varias veces, que, no obstante, terminó muriendo ahogado por causa de un calambre en una competencia en las aguas del Río de la Plata.
El otro hijo tenía una discapacidad de nacimiento, razón por la cual mamá recuerda que, en oportunidad de la visita, se asombró viendo como este muchacho arreglaba y podaba los rosales del jardín en la casa de Morón, utilizando, a los efectos, sus pies.
Margarita tenía también dos hijas mujeres, para ese entonces, solteras.

El contacto con esta rama de la familia se perdió cuando mi abuela falleció. Hace un tiempo tuvimos oportunidad de pasar por frente de Brown 492, descubriendo con cierta pena que, donde se levantaba la hermosa casa con el florido jardín, hoy hay un inmenso local, tipo galpón, en el que funciona una pinturería. Allí nada saben de la familia Palmero que solía vivir cincuenta años atrás en esa dirección.

Tengo la seguridad de que la Tía Margarita era una hermana de mi bisabuela Dominga que, ya casada al venir de Italia, se radicó en Buenos Aires, con la familia de su esposo.
De hecho, en el censo de la Provincia de Santa Fé del año 1887 (en San Genaro), Battista Palmero y Teresa Castagno figuran con 27 años de casados y 9 hijos, de los cuales sólo aparecen en la ficha censal 5 y, entre los cuales, no está Margarita.

Sí la encontramos en el Censo Nacional de 1895, con 17 años (nacida entonces, circa 1878), italiana, ya casada hacía un año.

En la ficha censal también aparece un Domingo Palmero, de 36 años, comerciante, casado hacía un año. Es probable que éste Domingo haya sido el esposo de la Tía Margarita.

Quizá este post sirva para reencontrarnos con esta rama de la familia Palmero en nuestro árbol.

2 comentarios:

  1. HOLA DE CASUALIDAD ENCONTRE ESTA PAGINA Y TALVEZ UNA PARIENTE. SOY NIETO DE MARGARITA PALMERO Y VIVO EN MORON. LA ABUELA TUVO 9 HIJOS ENTRE ELLOS AGUSTIN (TINO)QUE CUIDABA EL JARDIN Y SE ENFERMO A LOS 40 DIAS DE NACIDO Y QUEDO SIN MOVIMIENTO EN SUS BRAZOS.LA ULTIMA HIJA VIVA DE MARGARITA MURIO HACE 2 AÑOS A LOS 95 AÑOS ISABEL(BETA). LA ABUELA MARGARITA MURIO EL 5 DE JUNIO DE 1965.SU ESPOSO FUE DOMINGO PALMERO FALLECIO EN 1941.
    EL QUE SE AHOGO FUE UN NIETO DE MARGARITA EN 1944 TENIA 23 AÑOS FUE EN PUNTA LARA Y SE LLAMABA CACHO TEDESCO HIJO DE LA HIJA MAYOR MARIA. LOS HIJOS DE MARGARITA ERAN 3 MUJERES Y 6 VARONES.UN GUSTO PODER COMUNICARNOS Y SABER QUIEN SOS.CORDIALMENTE ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pariente Palmero de Morón, qué alegría me da tu mensaje.
    Estuvimos en Morón el año pasado buscando la casa de la Tía Margarita. Que ya no está. Me encantaría comunicarnos. Te he enviado correo. Un abrazo!

    ResponderEliminar