Los Vairetti del Grigione

En un post anterior mencionamos algo sobre el apellido Vairetti de Roveredo.

Roveredo es una comuna del Cantón Suizo de los Grisones. Está ubicada en la parte más baja del Misox (en italiano, Valle Mesolcina) entre los Alpes.

Gracias a la ayuda de la gente de la Fondazione Archivio a Marca pudimos saber algo más sobre estos Vairetti suizos: eran una famiglia patrizia que viene registrada en Roveredo desde comienzos del mil setecientos y que guarda relación con las familias de apellido Vairo, con presencia en la zona desde el mil quinientos.
Al parecer, los Vairetti desaparecen de Roveredo hacia fines del mil ochocientos, tal como los Vairo, con la diferencia de que el apellido de estos últimos continúa presente en Suiza aún hoy.

La mayor parte de esta información corresponde al libro escrito por Cesare Santi,  Famiglia originarie del Moesano o ivi immigrate, Poschiavo 2001.
Es precisamente este autor el que nos da alguna pista de cómo pudieron estar vinculados los Vairetti de Roveredo con los de Sondrio, de los cuales, descendemos.

Dice Santi:
Il fenomeno migratorio che ha interessato le valli della Calanca e della Mesolcina è comune a tutte le vallate dell’arco alpino, dove è documentato già nel Quattrocento, ma esisteva anche prima, così come risulta da alcuni manoscritti del Trecento. La necessità dell’emigrazione era determinata dalla specificità del terreno alpino, che non permetteva né con le coltivazioni, né con l’allevamento del bestiame e nemmeno col provento della caccia e pesca, di mantenere tutta la popolazione. Onde procurarsi per il sostentamento merci non prodotte in loco - come il preziosissimo sale, il riso, parte del vino e del frumento e altro ancora - era necessario avere del denaro contante che poteva essere procurato solo tramite le rimesse degli emigranti...
A lo largo de su exposición, Santi nos hace ver algo que sospechábamos pero respecto de lo cual no estábamos seguros: si bien en el imaginario colectivo italiano Suiza aparece como aquél lugar hacia dónde muchos han partido en busca de un futuro mejor, hubo una vez un tiempo en que muchos suizos migraron hacia la Italia, buscando lo mismo. Ese fenómeno fue particularmente fuerte entre los siglos XV y XIX.

Tenemos indicios que nos sugieren que los Vairetti no son originarios de Ponte. Muchas fuentes nos han señalado como lugar de procedencia a Talamona. Pero: y si Talamona fue uno de los lugares en los que decidieron instalarse los Vairetti al dejar Suiza? Y de allí algunos se instalaron en Ponte?  De hecho, la Valtellina y la Valchiavenna fueron estados bajo la dominación grigiona por casi tres siglos...



En la imagen, un mapa nos muestra los antiguos senderos que, desde la época prehistórica, vienen vinculando el Cantón Grigioni con la Valtellina y la Valchiavenna.
El mapa corresponde al trabajo Sentieri e strade storiche in Valtellina e nei Grigioni.
Dalla preistoria all’epoca austro-ungarica (Cristina Pedrana, ottobre 2004)
Quién sabe, quizá en uno de estos senderos Gerónimo se topó con el urs...
La ricerca, como siempre, continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario