La llegada de los Bugoni a Argentina y el reencuentro con las instituciones

Ayer escribía respecto de los primeros años de la familia Bugoni en Argentina. Al hacerlo, me lamentaba por no tener información más precisa sobre su arribo. Como respecto de tantas otras cosas, no?
Vagamente me resonaba la voz de mi papá diciendo Principessa Mafalda... Pero: ¿y si la memoria me fallaba? Y si no me fallaba: ¿en qué año habían llegado exactamente?
Me puse a bucear en internet entonces, sin demasiadas expectativas y, tal como me suele pasar en estado de incertidumbre estructural, volví a recalar en Genargentina.
Allí leí:
"El Museo del Inmigrante: pasajeros...Posee la misma base de datos que el CEMLA, consistente en entradas y salidas de caso, consta el puerto de destino. En el Museo puedes pedir la búsqueda de un apellido en un rango determinado de años... Esta opción es más completa puesto que puedes hacer un análisis más profundo de los datos y con la documentación con que cuentas. También puedes solicitar información por e-mail..."
Dije: Y bueno, qué perdemos con probar de nuevo. Mucha expectativa no tenía, porque años atrás había intentado ya esa búsqueda, pero en el CEMLA, cuando recién se lanzaba, y nada había aparecido con relación a mis Bugoni.

Pues bien Señores, a darnos permiso para creer que no todas las cosas con el tiempo se degradan... Algunas prosperan, mejoran.
Hoy recibí respuesta vía mail, desde la gente del Museo del Inmigrante. En menos de horas, con respuesta favorable, completa y exacta, acompañada de dos preciosas imágenes, con los datos correspondientes al arribo de mi abuelo Bugoni y de mi abuela Fertilani, cuyos apellidos estaban erróneamente consignados en los libros de entradas de pasajeros, lo que hace más meritoria aún la labor del Museo.

Este organismo depende del Ministerio del Interior y funciona en el Antiguo Hotel de los Inmigrantes. Parece que su desempeño no tiene nada que envidiarle a otros organismos públicos extranjeros, superando, hasta dónde he podido comprobar, a sus equivalentes en Italia encargados de conservar y dar a difusión la información relativa a sus emigrantes salidos hacia Argentina a fines del siglo XIX.
Les dejo el correo electrónico del Museo: museodelainmigracion@migraciones.gov.ar
Moraleja: volvamos a intentar nuestras búsquedas infructuosas. Démosle otra oportunidad a la información que, de entrada, no aparece. Confiemos un poco más en nuestras Instituciones. Confiemos más en nosotros.

La imagen que acompaña este texto la hemos tomado del sitio del Museo. Corresponde al Muelle del Hotel de los Inmigrantes. Si miro bien, quizá vea a mis abuelos.

3 comentarios:

  1. Me alegra que Gen Argentina te haya sido útil.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. El Principesa Mafalda era un barco en el cual llegaban inmigrantes italianos a la Argentina, posiblemente el abuelo o padre de esta persona llegó en ese barco.Mi abuelo siempre decia : Mianovich, y justamente era una compañia Naviera que tal vez lo trajo de Uruguay donde recaló al venir de Italia, en genealogia todo dato que paresca insignificant puede servir de mucho...

    ResponderEliminar
  3. Así es anónimo, no hay dato insignificante.
    En cuanto al barco, olvidé decir que, en efecto, las copias que me enviaron por correo electrónico desde el Museo del Inmigrante señalan que mis abuelos viajaron en ese barco.

    ResponderEliminar