Virginio Alberto Mario Bugoni, Cavalieri di Vittorio Veneto

En fin. Las cosas no siempre son como uno intenta que sean (mejores) y a veces debemos conformarnos con como son. Al menos por un tiempo.
Mi abuelo Bugoni fue honrado con la Onorificenza de la Orden de Vittorio Veneto, por su participación en la Primera Guerra Mundial. Fue nombrado Cavalieri, le dieron una medalla, un diploma y una pensión.

Esto es así. Es un dato de la realidad. Un hecho que no se modifica por la circunstancia de que de este lado de mi familia no hayamos podido conservar ni la medalla ni el diploma. Tampoco cambia la realidad el hecho de que yo no haya logrado obtener, de manos de quiénes conservan los mencionados elementos, una copia digital de los mismos. Finalmente, lo importante es la memoria y la honra. No los objetos.

Siendo así me puse a pensar: ¿tiene la culpa mi abuelo de que yo no pueda cargar una imagen en internet? ¿Voy a dejar de hablar del orgullo con que él exhibía su medalla porque no pueda mostrar una foto? ¿No es cierto que no?

Tampoco el abuelo Bugoni es responsable de que mis gestiones para obtener una constancia (ante el Palacio Quirinale, ante el Ministerio de Defensa, el Ejécito  y ante tantas otras instancias vinculadas al tema) no hayan dado resultado hasta el momento.

Existe alta probabilidad de que nada de esto llegue o vuelva a mis manos. Ni del lado familiar, ni del lado oficial.

Entonces recuerdo esto.
La antigua organización del Regimiento Alpino obedecía al lema di qui non si passa. Eran vigilantes de su territorio. El abuelo era Alpino, a mucha honra.

Algo debemos de haber heredado de quién fuera uno de tales valientes.  Entonces, poniéndonos un imaginario sombrero de Alpino, decimos: Di qui non si passa. Podemos haber perdido todo, pero no perdimos ni la memoria ni el orgullo. 
Estas son las líneas de batallas que nos tocan hoy, defender. En cuestiones genealógicas, como en tantas otras cuestiones de la vida.

Agradecemos http://www.webalice.it/giulorma/balbo_italo.htm la imagen que incorporamos a este texto.

2 comentarios:

  1. HOLA, QUE HONRA PENSAR QUE NUESTROS ANTEPASADOS REALMENTE LA LUCHARON, PUSIERON TODO: CARNE Y ALMA; PRESENTE Y FUTURO; DOLOR Y ESPERANZA.
    MI ABUELO MATERNO TB. FUE CAVALIERO DI LA ORIDINE VITTORIO VENETO. CONSERVO LAS MEDALLAS, MAS NO EL DIPLOMA, QUE AUNQUE ME LO NIEGUEN SÉ QUIEN LO TIENE, PERO EN FIN LA REALIDAD SUPERA Y LO QUE MÁS RECUERDO DE MI ABUELO PIETRO SON SOS OJOS LIMPIOS Y SINCEROS DE HOMBRE DE BIEN. ¡QUE IMPORTAN LOS OBJETOS!
    UN ABRAZO. Pedro Q.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso tu comentario Pedro Q. y hermoso tu recuerdo de tu abuelo.
    Y es cierto, para los recuerdos, los objetos no importan. Pero, a veces, son los objetos los que nos permiten tener pistas para ir avanzando un poquito más en la ricerca... Y recordar mejor. Tengo una pequeña carterita de mi bisabuela Palmero. Debe tener ya como 160 años... o más. La cuestión es que la carterita tiene una inscripción en la boquilla "WM & Co". Esa es una pista que nos proporciona tela, para seguir investigando. Quién sabe cómo llego a manos de mi bisabuela... Pero es un dato, un "algo" nuevo para explorar

    ResponderEliminar