Sobre la llegada de nuestros Bugoni a Argentina (versión corregida y ampliada)

En parte por haber fallecido mis abuelos cuando yo era muy pequeña y en parte también por no haberse dado de este lado de la familia una transmisión tan efectiva del anecdotario como sucedió del otro, lo cierto es que no sabemos tanto de los primeros años de los Bugoni en Argentina...
Lo que sí sabemos es que llegados, mis abuelos se instalaron en Villa Cañás, Provincia de Santa Fé, dónde en el año 1924 nace mi papá. Fueron años duros para la familia.
Al principio y según mi papá, vivían en una carpa de chala. Nunca pude saber con exactitud a qué se refería con esto. Calculo que debían vivir en alguna vivienda muy, pero muy precaria. Menos que un rancho, ¿no?.
Por ese entonces el abuelo Bugoni trabajaba, primero como peón y luego como encargado, en los campos.

Al poco tiempo, la familia se transladaría a la Ciudad capital de la Provincia de Córdoba, donde mi abuelo se haría cargo con relativo éxito de la Confitería La Ideal (o era ¿Las Delicias?... cómo lamento no poder repreguntar...) que era atendida por mi abuela.... Eso, hasta la década del treinta, en que la crisis llegó también a nuestro país y el negoció dejó de ir bien.

Dice mi papá, en unos de sus escritos:
"...lo clavaron como chapa floja; según el viejo si cobraba parte de ese fiado yo sería hijo de un califa. De allí nos mudamos a la localidad de Alto Alberdi y nos establecimos en el kilómetro 3 con un boliche de vino y una especie de almacén que se vendía a crédito -que también costaba trabajo cobrar..."
De por esos años es la anécdota de los viajes en carro...
"Mi viejo tenía un carro con un matungo que en ese entonces tenía más años que yo ..."
...de noche y con tormenta cubiertos papá y su hermana Adela con una lona que dejaba pasar el agua como si se tratara de tul, atravesando en el viaje riachos crecidos y zonas inundadas. Todo visto a través de los ojos de un niño que, por ese entonces, no tenía ni un solo juguete comprado.
"...De allí nos mudamos a la localidad de Ferreira donde mi viejo aprendió el oficio de armador de cemento armado -y su comienzo fue muy bueno porque aprendió el oficio de albañil que se ganaba mucha plata..."
Allí fue cuando la familia se transladó a Buenos Aires. Pero no quiero avanzar más en este relato sin mencionar uno de los pocos datos firmes que tengo del tránsito de la familia por Villa Cañás: el nombre del que habría sido padrino de bautizo de mi padre, además de testigo en su nacimiento. Lorenzo Belzer. El dueño de los campos en que trabajaba el abuelo Bugoni. Papá cuenta que era, hasta donde él recordaba, un señor paisano muy solidario y de gran relevancia para la comunidad.
Lo que he logrado agregar a esta historia es que Lorenzo Belzer tenía a su cargo la representación de los Campos Scala, Molineros y Cañás.
Quién sabe, con el tiempo sumemos algo más de información sobre este personaje.

Las fotos que he decidio compartir con ustedes, son de mi papá, de esos primeros años. Dios lo bendiga.-

1 comentario:

  1. Estamos en la duda con madre respecto de si la Confitería en Córdoba era "La Ideal" o "Las Maravillas".
    Si alguien tiene registro de las confiterías en Córdoba para la década del 20 al 40, se agradece desempate.

    ResponderEliminar