De Echesortu a Larrechea: un camino de doble mano

Siempre me llamó la atención el nombre de Colonia Caracciolo. Durante mucho tiempo pensé que Caracciolo debía haber sido apellido de alguno de los primeros inmigrantes italianos al que se había querido honrar poniéndole su apellido al paraje... Pero no. Estaba equivocada. No sólo Caracciolo no correspondía a un apellido, sino que tampoco correspondía al nombre de un inmigrante, al menos no a uno proveniente de Italia.
Caracciolo fue nombrada así en honor a un Caracciolo de apellido Larrechea.
La primera vez que leí esto no me llamó particularmente la atención. Fue con el tiempo, y algo más de lectura, circunvalando por el lado de Ciro Echesortu, el escribano del Rosario que realizó el loteo y venta de los terrenos del actual Pueblo Montes de Oca, que empecé a sonreir frente a la pantalla. El apellido Larrechea me sonaba. Así es: Larrechea era la famosa Hortensia, casada con Ciro...
Pero: ¿qué relación unía a Hortensia con Caracciolo?... Sabíamos que éste último había sido hijo de Pedro Tomás Larrechea (1776-1858), quien se desempañara como Gobernador interino de la Provincia de Santa Fé en 1815 y varias veces delegado del Gobernador Estanislao López.
En 1833 Don Pedro se retiró de la vida pública. Según Wikipedia :) pasó a estar "sostenido económicamente por los negocios de su hijo Caracciolo Larrechea, que más tarde se unió a los unitarios".
Bien. Pero ¿y Hortensia?
La genealogía de Hortensia fue más difícil. Hasta que se me ocurrió echar un vistazo al Censo Nacional de 1869. Alegremente la encontramos con 8 años, viviendo en Rosario. Y, para nuestra sorpresa, con un montón de hermanos, incluido uno de nombre... Caracciolo. Lamentablemente no aparecía en la planilla censal ningún adulto a cargo de los párvulos; no al menos ninguno de apellido Larrechea, ni tampoco de apellido Vera Mujica y Pintado, que por ahí habíamos leído era el apellido de la esposa de Pedro Larrechea.
No encontrar a Pedro era lógico, puesto que para el censo de 1869 ya estaba fallecido... Pero ¿y la madre también? ¿Con quién habían quedado los pequeños Larrechea?
Habiendo llegado a un aparente callejón, continuamos la búsqueda de los Larrechea y sus andanzas inmobiliarias por Santa Fé, hasta que, de pronto, nos encontramos con esta página de Zingerling, en la que nos relata la historia del llamado Paraje de Mihura y de cómo en el año 1864 un tal Julián de Bustinza había sido nombrado por el Juez de Paz para practicar la mensura y deslinde de terrenos que fueran de Don Pedro de Larrechea... Entonces, cuando leí de Bustinza, me acordé. Y volví a mirar el censo. Ahí estaban, en la planilla censal anterior a la que contenía la nómina de hijos de Larrechea, Julian de Bustinza y Clodomira de Bustinza...
Pero: ¿quiénes eran ambos para haber quedado a cargo de esos niños? Y: ¿por qué además estaba a cargo de hacer estas diligencias judiciales para la familia Larrechea? (incluidas las de Caracciolo Larrechea y las de su señora esposa, Mercedes Larrechea)
Llegar a esta respuesta no fue sencillo. Julián de Bustinza -que en operatorias similares a las del resto de la familia, vendió sus tierras a colonos- fundó en 1879 un Pueblo al que llamó Clodomira.
Gracias a Argentina Municipal, nos enteramos que la tal Clodomira era hermana de Pedro Larrechea. Por las fechas suponemos que este Pedro debió ser uno de los que figuran en el censo junto a Caracciolo y a Hortensia. De hecho, el Pedro hermano de Clorinda terminaría siendo designado Juez de Paz de la Colonia Bustinza en 1877 (posteriormente llegaría a Intendente de la Ciudad de Rosario), así como Don Caracciolo termina siendo designado Juez de Paz de Colonia Amistad en 1885, pagos por donde la firma Echesortu y Casas terminaría comprando propiedades...

5 comentarios:

  1. QUIERO SABER EN AÑO LLEGARON A BUSTINZA SANTA FE MIS ABUELOS PATERNOS ANGEL YOCCO Y FILOMENA RIZZACASA. Y SI FUERA POSIBLE DE QUE LUGAR DE ITALIA ERAN.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este articulo, yo me llamo Nicolas de Larrechea y mi hermano, mi papa , mi abuelo y asi sucesivamente se llamaban Pedro Tomas de Larrechea, me interezaria informarme mas, mande un mail por los apellidos pero no se si les llego, mi mail es nicodelarre@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. HOLA TENIA MIS ABUELOS EN LARRECHEA FAMILIA LIUTKUS ..ME GUSTARIA SABER DONDE ESTABAN LOS CAMPOS Y CUANDO LLEGARON A SANTA FE

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Tenes alguna foto de la estatua de don Pedro de larrechea,que esta en la misma ciudad de Larrechea,santa fe??
    Por favor si tenes me la pasas,gracias
    yolagorda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Perdón que me inmiscuya en conversaciones familiares. Soy periodista y escribí el libro de historia de Pujato, una localidad situada a escasos 38 kilómetros de Rosario, por la ruta 33. En 1879, después de haber fundado Bustinza y Totoras, el agrimensor español Julián de Bustinza, fundó la Colonia Clodomira, a la que llamó a así en homenaje a su esposa, Clodomira Larrechea. Cuatro años después, Carlos Casado del Alisal, fundador de Casilda (a la que en principio llamó Colonia Candelaria), construye el ramal ferroviario que va desde Casilda a Rosario. El vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Cándido Pujato, ayudó a Casado en ese emprendimiento, y, en agradecimiento, Casado designa como Pujato a la primera estación, que ubicó dentro de la Colonia Clodomira. La gente del incipiente pueblo, y aún la que pasaba por allí, empezó a llamar Pujato al lugar, simplemente por ver ese nombre en los carteles de la estación ferroviaria . Pero oficialmente siguió llamándose Colonia Clodomira hasta 1970, cuando el gobernador de facto Guillermo Sánchez Almeyra decide que el nombre del pueblo debía ser Pujato. Allí dejó de existir Colonia Clodomira, pero naturalmente esto no cambia un hecho esencial: el fundador fue Julián de Bustinza. (Carlos Barulich) carlosbarulich@hotmail.com

    ResponderEliminar