Boullón: breves notas sobre el origen de este apellido

Boullón, como apellido, deriva de un toponimo claramente identificable: un pequeño poblado situado en Brion, La Coruña (Galicia), conocido como Parroquia de San Miguel de Boullón, donde se concentra el origen de la mayor parte de las personas que portan este apellido (lo cual habla, sin dudas, de una fuerte tendencia a la endogamia...).

En la imagen vemos la antigua Iglesia de esta Parroquia, que data de fines del siglo XVII, comienzos del XVIII.
Abajo, la distribución geográfica del apellido y en hipervínculo el trabajo del que ha sido tomada la imagen.


Sin embargo, como toponimo. la etimología de Boullón no es tan clara: siendo posible vincularlo al francés bouillon, nos conduce inmediatamente al verbo latín bullire (hervir) y también al nombre personal Bullius, pero esta vinculación presenta para el gallego la dificultad del diptongo no etimológico (ou).
En el lenguaje común, la palabra boullón y bullón se alternan para referirse a lo que podríamos traducir como borbotón, guardando relación con el latín bulla (protuberancia) y con otro apellido conexo, Bullón, que también es toponímico pero menos difundido que el anterior.

Existe en la comuna de Lully (Distrito de la Broye, Fribourg, Suiza), un poblado antiguo llamado Bollion, cuyo origen es vinculado tanto a boille (récipient, cuveau, cuvier) como al francés antiguo boillon, bouillon, boullon, bullon, « endroit de la rivière où l´eau forme un tournant, bourbier». Así, para algunos, Bollion haría referencia a tierra húmeda.

Volviendo a San Miguel de Boullón, diremos que esta feligresía correspondiente a la Diócesis de Santiago era descripta a mediados del siglo XIX como un pequeño caserío situado en la falda norte de la montaña, con buena ventilación y clima sano, comprendiendo los lugares de Boullón, Cantelar y Tembra que reunían, por ese entonces, 44 casas de pobres labradores, en un terreno de monte arbolado y de llano, medianamente fértil, en donde se producía trigo, centeno, maíz, palatas, legumbres, muchas castañas y otras frutas, ademés de criarse ganado (preferentemente vacuno y porcino).

Se atribuye al Arzobispo Diego Xelmirez (Primer Arzobispo de Compostela del 1101 a 1136) el "rescate" de esta Parroquia de manos de "unos caballeros...". Una vez liberada, Xelmirez habría mandano construir en el lugar de Paradela, unas casas para hospedarse él y sus acompañantes... En realidad, nada se conserva de esas obras.

16 comentarios:

  1. me gusto saber esta infomacion sobre la parroquia de boullon.

    ResponderEliminar
  2. me gusto esta informacion sobre la parroquia de boullon.

    ResponderEliminar
  3. Agunate los Boullón !!!! que suerte no ser el único.

    ResponderEliminar
  4. Como contaba mi bisabuela nacida a mediados del siglo XIX, los nombres citados por el viejo camino frances: Brion, Boullon , etc. del cual esta parroquia forma parte, Jose Benito Rey

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo a mi abuela decir: "ahí ven o boullón" cuando se acercaba una tormenta de lluvia.

    ResponderEliminar
  6. Hola yo tambien me apellido BULLON

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela decía: "está fervendo a boullón " refiriéndose al agua cuando hierbe a borbotones.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me apellido Boullon y me encanta saber sobre mi apellido

    ResponderEliminar
  9. Humm interesante saber sobre mi apellido. Aquí en Perú, muchos aseguraban que era un apellido propio de mi País. Pero ahora se que no es así.

    ResponderEliminar
  10. Apellido: Bullón = Bouillón
    Origen: Francia
    Historia: Juan Baños de Velasco dice que este apellido es originario de Francia y que procede de Godofredo de Bullón-Bouillon. En España, se encuentran solares de este linaje en Castilla y en Galicia. De una rama castellana de la ciudad de Ávila fue Gaspar de Bullón


    Los duques francos Godofredo de Bullón-Bouillón y Balduino, junto con Bohemundo de Tarento, organizaron un disiciplinado ejército ( ¡Ah, la disciplina.y no escolar precisamente! ) de 600 0 cruzados que formaron la segunda expedición. Después de mil peligros y arriesgadas aventuras, ganaron en Asía las batallas de Dorilea, Edesa y Antioquía y conquistaron por fin a Jerusalén. Godofredo de Bullón fue elegido rey de Jerusalén e hizo de Tierra Santa un reino cristiano; más él tomó el título de Defensor del Santo Sepulcro.
    El deseo medioeval de simbolizar que el Papado es "fuera de serie" y por lo tanto no tiene que seguir leyes meramente humanas fue también el impeto del diseño del escudo del antiguo reino de Jerusalén, fundado la noche del 14/15 de Julio de 1099 por los cruzados de la primera cruzada (bajo el Duque Godofredo de Bullon-Bouillon y otros grandes y temibles señores y capitanes de guerra) cuando tomaron la ciudad de Jerusalén de las manos de los musulmanes. Por decreto papal, el escudo de aquel reino tenia una base plateada, y sobre esta base una cruz de Jerusalén de oro. Con este diseño, no solamente se subrayaba la singularidad de aquel reino, sino su nobleza y pureza.

    Se dice que el apellido original es Bouillon pero en algunos países se pronuncia Bullón. Al final es lo mismo y de origen francés.

    ResponderEliminar
  11. muy interesante!! mi mama que era de La Coruña llevaba ese apellido...jotaelepe2004@hotmail.com Evangelina Boullon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy bullon de Salamanca aqui hay bastantes bullones y yo creo que es un apellido mas gallego que fraces

      Eliminar
  12. Yo tambien soy Bullon en salamanca hay muchos Bullones. Me parece interesante la informacion sobre mi apellido yo creo que se aproxima mas a origenes gallegos

    ResponderEliminar
  13. Caballero de la primera Cruzada, creador del Reino de Jerusalén (Baisy, Brabante, h. 1061 - Jerusalén, 1100). Era duque de la Baja Lorena (Países Bajos) y fiel aliado del emperador Enrique IV, a quien había ayudado en sus luchas contra Rodolfo de Suabia y contra el papa Gregorio VII. Cuando el papa Urbano II hizo un llamamiento a la Cristiandad para una Cruzada que liberara los «Santos Lugares» de manos del Islam, Godofredo de Bouillón o Bullón (ESTE APELLIDO ES DE ORIGEN FRANCES Y A GODOFREDO LO LLAMABAN BOUILLON EN FRANCIA SU PAIS Y EN ALGUNIOS QUE OTROS PAISES LO LLAMABAN BULLÓN.. PUES SIGNIFICA LO MISMO.) fue uno de los primeros en acudir (1095). Vendió la mayor parte de sus dominios para financiar un ejército propio, con el que llegó a Constantinopla en 1096. Prestó vasallaje al emperador bizantino a cambio de que le aportara víveres y tropas. Y, tras su destacada participación en varias batallas victoriosas contra los musulmanes (Nicea, Dorilea, Antioquía), se convirtió en jefe de los cruzados. Éstos le nombraron rey de Jerusalén una vez tomada la ciudad en 1099; pero Godofredo no admitió el título, alegando humildad cristiana, y lo cambió por el de «protector del Santo Sepulcro». Organizó como una teocracia el nuevo Estado, que se extendía por el territorio actual de Israel, sur del Líbano y partes de Siria y Jordania. Muerto al año siguiente, le sucedió su hermano Balduino, ya con el título de rey.
    EL APELLIDO BULLÓN O BOUILLÓN ES DE ORIGEN FRANCÉS Y SE EXTENDIÓ EN VARIOS PAISES.. NO SE CONFUNDAN E INVESTIGEN GUIANDOSE POR FECHAS Y OTROS DETALLES MAS...
    Apellido: Bullón = Bouillón
    Origen: Francia
    Historia: Juan Baños de Velasco dice que este apellido es originario de Francia y que procede de Godofredo de Bullón-Bouillon. En España, se encuentran solares de este linaje en Castilla y en Galicia. De una rama castellana de la ciudad de Ávila fue Gaspar de Bullón...
    G.B.A.

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy Bullón procedo d Salamanca y aunque a mi me gusta mi apellido casi siempre lo tengo k deletrear porque aquí en Cataluña es un poco raro

    ResponderEliminar