Boullón: breves notas sobre el origen de este apellido

Boullón, como apellido, deriva de un toponimo claramente identificable: un pequeño poblado situado en Brion, La Coruña (Galicia), conocido como Parroquia de San Miguel de Boullón, donde se concentra el origen de la mayor parte de las personas que portan este apellido (lo cual habla, sin dudas, de una fuerte tendencia a la endogamia...).

En la imagen vemos la antigua Iglesia de esta Parroquia, que data de fines del siglo XVII, comienzos del XVIII.
Abajo, la distribución geográfica del apellido y en hipervínculo el trabajo del que ha sido tomada la imagen.


Sin embargo, como toponimo. la etimología de Boullón no es tan clara: siendo posible vincularlo al francés bouillon, nos conduce inmediatamente al verbo latín bullire (hervir) y también al nombre personal Bullius, pero esta vinculación presenta para el gallego la dificultad del diptongo no etimológico (ou).
En el lenguaje común, la palabra boullón y bullón se alternan para referirse a lo que podríamos traducir como borbotón, guardando relación con el latín bulla (protuberancia) y con otro apellido conexo, Bullón, que también es toponímico pero menos difundido que el anterior.

Existe en la comuna de Lully (Distrito de la Broye, Fribourg, Suiza), un poblado antiguo llamado Bollion, cuyo origen es vinculado tanto a boille (récipient, cuveau, cuvier) como al francés antiguo boillon, bouillon, boullon, bullon, « endroit de la rivière où l´eau forme un tournant, bourbier». Así, para algunos, Bollion haría referencia a tierra húmeda.

Volviendo a San Miguel de Boullón, diremos que esta feligresía correspondiente a la Diócesis de Santiago era descripta a mediados del siglo XIX como un pequeño caserío situado en la falda norte de la montaña, con buena ventilación y clima sano, comprendiendo los lugares de Boullón, Cantelar y Tembra que reunían, por ese entonces, 44 casas de pobres labradores, en un terreno de monte arbolado y de llano, medianamente fértil, en donde se producía trigo, centeno, maíz, palatas, legumbres, muchas castañas y otras frutas, ademés de criarse ganado (preferentemente vacuno y porcino).

Se atribuye al Arzobispo Diego Xelmirez (Primer Arzobispo de Compostela del 1101 a 1136) el "rescate" de esta Parroquia de manos de "unos caballeros...". Una vez liberada, Xelmirez habría mandano construir en el lugar de Paradela, unas casas para hospedarse él y sus acompañantes... En realidad, nada se conserva de esas obras.

12 comentarios:

  1. me gusto saber esta infomacion sobre la parroquia de boullon.

    ResponderEliminar
  2. me gusto esta informacion sobre la parroquia de boullon.

    ResponderEliminar
  3. Agunate los Boullón !!!! que suerte no ser el único.

    ResponderEliminar
  4. Como contaba mi bisabuela nacida a mediados del siglo XIX, los nombres citados por el viejo camino frances: Brion, Boullon , etc. del cual esta parroquia forma parte, Jose Benito Rey

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo a mi abuela decir: "ahí ven o boullón" cuando se acercaba una tormenta de lluvia.

    ResponderEliminar
  6. Hola yo tambien me apellido BULLON

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela decía: "está fervendo a boullón " refiriéndose al agua cuando hierbe a borbotones.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me apellido Boullon y me encanta saber sobre mi apellido

    ResponderEliminar
  9. Humm interesante saber sobre mi apellido. Aquí en Perú, muchos aseguraban que era un apellido propio de mi País. Pero ahora se que no es así.

    ResponderEliminar
  10. Apellido: Bullón = Bouillón
    Origen: Francia
    Historia: Juan Baños de Velasco dice que este apellido es originario de Francia y que procede de Godofredo de Bullón-Bouillon. En España, se encuentran solares de este linaje en Castilla y en Galicia. De una rama castellana de la ciudad de Ávila fue Gaspar de Bullón


    Los duques francos Godofredo de Bullón-Bouillón y Balduino, junto con Bohemundo de Tarento, organizaron un disiciplinado ejército ( ¡Ah, la disciplina.y no escolar precisamente! ) de 600 0 cruzados que formaron la segunda expedición. Después de mil peligros y arriesgadas aventuras, ganaron en Asía las batallas de Dorilea, Edesa y Antioquía y conquistaron por fin a Jerusalén. Godofredo de Bullón fue elegido rey de Jerusalén e hizo de Tierra Santa un reino cristiano; más él tomó el título de Defensor del Santo Sepulcro.
    El deseo medioeval de simbolizar que el Papado es "fuera de serie" y por lo tanto no tiene que seguir leyes meramente humanas fue también el impeto del diseño del escudo del antiguo reino de Jerusalén, fundado la noche del 14/15 de Julio de 1099 por los cruzados de la primera cruzada (bajo el Duque Godofredo de Bullon-Bouillon y otros grandes y temibles señores y capitanes de guerra) cuando tomaron la ciudad de Jerusalén de las manos de los musulmanes. Por decreto papal, el escudo de aquel reino tenia una base plateada, y sobre esta base una cruz de Jerusalén de oro. Con este diseño, no solamente se subrayaba la singularidad de aquel reino, sino su nobleza y pureza.

    Se dice que el apellido original es Bouillon pero en algunos países se pronuncia Bullón. Al final es lo mismo y de origen francés.

    ResponderEliminar
  11. muy interesante!! mi mama que era de La Coruña llevaba ese apellido...jotaelepe2004@hotmail.com Evangelina Boullon

    ResponderEliminar