Vinos de Saluzzo

Para la época en que estaba por nacer mi bisabuelo Bautista Giuliano (Gio Battista Giuliano, Barge, 1851), Vittorio Angius publicaba su Dizionario Geografico-Storico- Statistico-Commercile degli Stati de S.M. il re di Sardegna (vol. XVII, Torino,1848) Respecto de Saluzzo y la vitivinicultura, Angius decía (pag. 135 y ss):
“...El producto no tiene ningún resultado sobre los montes altos, es mediocre en las colinas bajas y valles, muy importante en las colinas, y suficiente en las tierras bajas… En las colinas, las mejores expuestas al sol… la abundancia es general y los viñedos generalmente se mezclan con árboles frutales de diversas especies, e incluso verduras… El tipo de plantación de vid es de lo más variado en la Provincia... En Barge el modo de disponer la vid es casi igual al de la Provincia de Pinerolo, pero con bases no tan altas, las ramas no son tan largas y la vigas tampoco... La propagación y los injertos se hacen con gran cuidado y en cantidades considerables. Las enfermedades de la vid en el saluzzese provienen casi siempre de la humedad, por la que nacen ciertas plantas parásitas que hacen que las vides se marchiten por completo. Respecto de éstas son extremadamente nocivas las heladas extraordinarias…El granizo también, que no sólo destruye la cosecha del año sino la del que viene, si precipita grande y abundante en los meses de agosto y setiembre... Muchas son las especies de vid que se cosechan en esta Provincia, por la bondad de los vinos que se ofrecen... il puerperio, il tadone, In montanera, il dolcetto, la fresia, ed il nebbiolo pero este último no prospera tanto cuando la estación se vuelve demasiado húmeda… Entre la uva blanca se destacan il moscadelio, il bianchetto, la passerina, la bollana, il brossolà , la malvasia, il cascherolo, l'ostenga, il mescatellone, la passeretta. El mejor nebbiolo es aquel de la Colina de Castellar... Son preferibles para nuestra salud los vinos hechos con la uva llamada quajano y con aquélla llamada di avarena, y di avarenzo…Justamente resaltada es la uva que se llama pellaverga, que produce un vino diurético, un poco colorado y muy suave y dulce al paladar…”
Valgan estos párrafos para hacernos un panorama de las vides y el vino en Saluzzo, para la época en que nuestros Giuliano estaban aún en el Piemonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario